Factoría de Talento

10.05.2022

Zainab Abadi, premiada en el certamen “Green Concept Award 2022”

Zainab Abadi, alumni del Grado en Diseño de Producto de ESNE, ha sido ganadora de la categoría “Best of” en los Green Product Awards, certamen de referencia internacional en Ecodiseño, con su proyecto “Tiamat”.

A esta novena edición patrocinada por IKEA, 1.500 proyectos de 52 países se han presentado a los premios al mejor producto o concepto en las siguientes categorías: Arquitectura y casas pequeñas, Belleza y cuidado personal, Componentes de construcción, Bienes de consumo, Moda, Interior y estilo de vida, Niños, Cocina, Movilidad, Nuevos materiales, Embalaje, Deporte y Espacio de trabajo.

Desde 2013, los Green Product Award premian a los productos, servicios y conceptos más destacados que sobresalen por su buen diseño, innovación y sostenibilidad.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 18 de mayo en la ciudad de Múnich.

 

Tiamat: el proyecto de embarcación responsable

Perteneciente a la mitología babilónica, Tiamat es la diosa principal del «mar salado», también asociada a un monstruo del caos mencionada en el poema épico Enûma Elish significando Ti vida y AMA, madre.

La alumna de Producto representa en este proyecto el concepto de “Tiamat” como un diseño conceptual de un barco de ocio sostenible, cuya intención es crear puentes entre el ocio marítimo y la preservación del medioambiente.

Se trata de un diseño de una lancha rápida con doble motor intraborda eléctrico, protectores de hélice para reducir el riesgo de accidentes y microturbinas para recuperar la energía producida.

El objetivo, muy potente a nivel visual, es transmitir un mensaje de responsabilidad medioambiental reduciendo la contaminación acústica, el vertido de líquidos nocivos, la cantidad de piezas del motor, el coste del mantenimiento…

Ha sido un proyecto con muchos retos, ya que se desarrolló en pleno confinamiento y el material era muy limitado. Aun así, dejando fluir su creatividad, Zainab elaboró su trabajo en dibujo para después intentar hacer un diseño 3D con el programa Rhinoceros de una forma muy compleja y dificultad técnica.

¡Enhorabuena por este triunfo, Zainab!