Noticias

01.03.2016

Yutaro Shimode, maestro japonés del lacado urushi, imparte una masterclass a los alumnos de ESNE

Los alumnos de los Grados en Diseño de Interiores y en Diseño Multimedia y Gráfico han experimentado la técnica urushi, artesanía japonesa con más de 10.000 años de historia

Japón es la tierra de las tradiciones. Es el país que cuida sus costumbres, su arte milenario, la sabiduría de sus antepasados. Impresiona comprobar como disciplinas y técnicas con siglos de historia, todavía se practiquen y más allá, sigan existiendo expertos en la materia que logren su excelencia tras largos períodos y procesos de aprendizaje.

Así lo transmite el ‘urushi’, una técnica japonesa con diez milenios de historia, que consiste en la pintura en diferentes materiales como la madera o la cerámica con laca extraída de la savia del árbol ‘Rhusvernicifera’. Uno de los mayores maestros en esta artesanía, Yutaro Shimode ha visitado ESNE para dar a conocer a los alumnos la belleza de este arte.

A través de la clase magistral: ‘La Cultura Maki-e y su Legado’, el maestro de ‘urushi’ ha explicado su particular fusión de tradición e innovación a la hora de ejecutar la técnica. El trabajo de Yutaro Shimode tiene una trascendencia enorme en Japón y sus obras decoran la Casa Imperial, el Pabellón de Estado de Kioto y diversos templos y santuarios nipones.

 

shimode1