Noticias

18 de Diciembre de 2015

‘Yo me quiero, yo me gusto’: el calendario que une universidad y solidaridad

“No se trata de vender, sino de dar a conocer  que todos tenemos las mismas ilusiones, las mismas fantasías, las mismas capacidades”. Con este propósito nace ‘Yo me quiero, yo me gusto’ un calendario solidario que ha sido posible gracias a la colaboración de FAD- Fundación para la Asistencia del Discapacitado Intelectual y los alumnos de ESNE- Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

“Con el objetivo principal de reforzar la autoestima y enseñar hábitos estéticos y  de cuidado personal a este colectivo, surge la idea de llevar a cabo un proyecto diferente que sirviera como herramienta de inclusión real, participativa e integrada en la sociedad” apunta María José Rodríguez, responsable del Área de Adultos de FAD, quien afirma que desde el principio pensó en ESNE para poder dar forma a la iniciativa: “Queríamos que no fuese el típico calendario que disfraza a los protagonistas y los trata como niños. Queríamos se sintieran como lo que son, personas con las mismas ganas de comerse el mundo que cualquier joven de su edad, tratados con naturalidad”.

El resultado final es un calendario temático, basado en los cuentos tradicionales de nuestra infancia pero con historias e imágenes adaptadas a protagonistas del siglo XXI. De este trabajo trabajo se han ocupado los alumnos de 3º y 4º del Grado de Diseño de Moda, coordinados por su director Rafael García Lozano, participando en la selección de  las prendas y en el montaje de los estilismos en función de los cuentos propuestos para ilustrar cada mes. Han tratado de reinterpretar y actualizar los cuentos asesorando a los protagonistas delshooting en función de su personalidad y morfología. “Es importante que los alumnos participen en estas actividades solidarias porque formar implica no sólo una acumulación de conocimientos sino también una actitud frente al diseño. Pensar el diseño desde su capa superficial y externa sería reducirlo a un simple ejercicio estético. Diseñar debe ir más allá: ayudar, resolver, replantear, mejorar” añade el director del grado.

Calendario FAD grupo

Por su parte, los alumnos del Grado de Diseño Gráfico y Multimedia, orquestados por Raúl San Julián, responsable de Actividades Culturales de ESNE, han sido los encargados de dar forma visual al proyecto. Por grupos, se han repartido las tareas de producción del rodaje, de la sesión fotográfica, de la postproduccción final y la maquetación del calendario y de la elaboración de un divertido y emotivo making off que resume el alma del proyecto. “Teníamos que conseguir un calendario distinto, realizado para dar voz y poner bien guapo a un colectivo prácticamente invisible en la sociedad” afirma el también coordinador del grado quien insiste que desde ESNE “Queremos formar no solamente profesionales sino también personas, diseñadores responsables y comprometidos. Para nuestros alumnos, según sus propias palabras, es una experiencia única e importante, que supone un crecimiento profesional y personal de primer orden, que da sentido a su profesión y a nuestra escuela”.

Así lo piensa Claudio Linares, alumno de Diseño Gráfico y Multimedia, parte del equipo de producción del calendario: “Con este proyecto he aprendido que podemos ser de gran utilidad a la hora de participar en iniciativas solidarias como esta. Muchas veces olvido la capacidad que tenemos los que estudiamos o trabajamos en campos como el diseño gráfico o la publicidad para aportar, apoyar e incluso asentar las bases de proyectos solidarios. Trabajar con y para gente maravillosa”.

Dos de la frases que acompañan a los meses del calendario ayudan a resumir  todo lo que ha significado este proyecto: ‘Como sabía que era imposible, lo hice’ y  ‘La unión hace la fuerza’, una unión que con toda seguridad servirá para que todos cada día “nos despertemos con ganas de comernos el mundo con patatas”.