Noticias

7 de Mayo de 2012

Workshop de Textrónica en ESNE

ESNE y CITTA imparten el Workshop TEXTRÓNICA en las instalaciones de ESNE en Madrid los próximos días 25 y 26 de mayo. El taller tiene por objetivo enseñar, a todos los asistentes, las particularidades del diseño de prendas y complementos realizados con diferentes tecnologías, fibras sonoras y fibras ópticas, tejidos a los que se aplican sensores o lo que es lo mismo la Textrónica. Así mismo mostrará la excelencia de estos nuevos tejidos que empiezan a posicionarse como imprescindibles en el sector de la Moda y en el Diseño de Interiores.

El término Textrónica se refiere a una materia interdisciplinar en el proceso de producción y diseño de materiales textiles que comenzó a desarrollarse en torno al año 2000. Responde a una sinergia entre diferentes especialidades como son la industria textil, la electrónica y la programación junto con conocimientos de elementos de automatización y metrolología. En este sentido ESNE y CITTA comparten su apuesta por impulsar la formación en Diseño de Moda y en el Diseño de Interiores mediante la integración de las nuevas tecnologías tanto en la metodología de enseñanza como en el uso de nuevos tejidos y materiales.

 

El Workshop TEXTRÓNICA se dirige a todos los profesionales del mundo de la moda e industria textil, estudiantes de Moda y de Diseño de Interiores, diseñadores, estilistas, patronistas, fabricantes, confeccionistas, interioristas, emprendedores… sin olvidar a los apasionados de la moda y bloggers.

El taller se divide en dos partes, una teórica y otra práctica. Es esta última, se realizará un taller práctico con el objetivo de diseñar y posteriormente desarrollar prototipos textiles inteligentes para la decoración y moda con tecnologías de la empresa Sensingtex, afincada en Barcelona y una de las pioneras en la aplicación de la textrónica al diseño.

La Textrónica ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años y se ha extendido a diversos ámbitos, desde prendas de vestir a alfombras inteligentes, paredes tapizadas, tejidos luminiscentes con LED y tejidos térmicos formados por hilos y tejidos con propiedades electrotérmicas y que, por tanto, pueden generar calor conectándose a baterías de tamaño variable.