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23 de Enero de 2009

Welcome to Madrid

Un equipo de alumnos de carrera de Diseño Gráfico formado por Luís Miguel Ábrego, Carlota Blanco y Phillip A. Serraina, bajo la supervisión y coordinación de la profesora, Esther Campos, han superado el complicado reto lanzado por “Madrid Turístico” de actualizar diseño, formato y maquetación de la revista Welcome to Madrid.

Esta publicación bilingüe y trimestral, lleva 32 años ofreciendo alternativas de ocio, además de otros elementos de inestimable ayuda, como planos y teléfonos informativos, para cualquier turista que quiera disfrutar y sacarle el máximo partido a su estancia en la capital de España.

Sin duda, esta experiencia representa uno de los primeros pasos hacia la dinámica que pretende seguir ESNE, en cuanto a ofrecer proyectos reales a sus estudiantes, antes incluso de la finalización de la carrera. Para ESNE y la UCJC, el contacto con el mundo laboral durante la formación de un futuro profesional es, no sólo bueno, si no necesario para el desarrollo del mismo. Una filosofía que queda expuesta de manera explícita en la inclusión de la realización de prácticas de forma obligatoria en empresas, con las que se han establecido convenios de colaboración previos, como parte de los créditos necesarios para la obtención del título.

Pero volviendo a este caso concreto, queremos destacar la libertad, y por tanto responsabilidad, con la que han podido y sabido trabajar nuestros estudiantes tras el magnífico entendimiento con “Madrid turístico”. Y de la misma forma, el perfecto enfoque que le han dado, al captar las necesidades tanto de la empresa, como del usuario.

No se ha centrado el proyecto exclusivamente en imprimirle una imagen más actual y personal a la revista, si no que también, se ha buscado mejorar las características de manejo y portabilidad de la misma, cualidades importantísimas para, el uso y público, al que está destinada.
Además, se ha afrontado, con inmejorable resultado, el factor crítico para cualquier diseño real, la optimización los recursos económicos de la empresa.

De esta forma, dotar a la publicación de un tamaño más reducido que le permitiera, por un lado, más comodidad en su transporte, y por tanto, una mayor usabilidad y difusión, y por otro, conseguir un aumento de páginas en las que informar y colocar publicidad con el mismo gasto para la empresa, ha sido uno de los pilares en los que se ha sustentado el proyecto. Al igual que otros como: el uso de una tipografía mas moderna y limpia, la reconstrucción de la marca, la búsqueda de una mayor coherencia en la maquetación en la que se optimice el espacio, o como por ejemplo, el uso de colores e iconos identificativos para una mejor diferenciación de cada sección.
Sin duda, la suma de estos y otros elementos han constituido este gran éxito.

El fruto de este trabajo se verá próximamente en la innumerables puntos de distribución de esta revista.