Noticias

5 de Diciembre de 2018

UNREAL: presente y futuro del motor de los videojuegos

El pasado lunes 26 de noviembre, ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, contó con una masterclass de alto nivel con Sjoerd De Jong y Mario Palmeiro, evangelizadores de Epic Games como protagonistas. La ponencia comenzó con una demostración en vivo de la creación de niveles dentro del motor de Unreal, el uso de la herramienta de Foliage, y la creación de texturas a través de máscaras en el editor de materiales, presentando a este motor como una de las herramientas más potentes del mercado en este y otros ámbitos.

Tras la demostración se empezaron a tratar en profundidad temas más técnicos, como el uso de Blueprints en comparación con la implementación en C++ y cuestiones de optimización y rendimiento. Se establecieron conclusiones tales como que un proyecto en el que se ha utilizado C++ en su desarrollo muestra una mejora notable en el rendimiento durante su ejecución frente a ese mismo proyecto desarrollado con Blueprints, especialmente cuando dicha ejecución se lanza desde el motor. Sin embargo, cuando se trata de proyectos compilados, la diferencia en el rendimiento de uno y de otro prácticamente se igualan, aunque sigue siendo más óptimo el desarrollado en  C++. En cualquier caso, las Blueprints se presentan como una excelente alternativa para desarrolladores que no manejan un lenguaje con la complejidad intrínseca que tiene C++.

Para cerrar la jornada los estudiantes del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, tuvieron la oportunidad de protagonizar un turno de preguntas en relación a sus proyectos y obtener respuestas y demostraciones en tiempo real de nuevo.