Factoría de Talento

29.10.2020

Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la España rural

Jorge Gutiérrez, alumno del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, crea la tipografía Devanesa, basada en la única escuela de Dévanos, un pequeño pueblo de Soria de apenas 60 habitantes

Su proyecto llamó la atención de uno de los grandes diseñadores tipográficos del mundo, el estadounidense Jonathan Hoefler, co-creador de la tipografía Gotham, que envió al joven diseñador español consejos, correcciones y observaciones sobre la tipografía

Dévanos es un pequeño pueblo de apenas 60 habitantes -la mayoría de ellos con más de 80 años de edad- ubicado en la provincia de Soria que, año tras año, ve disminuir su población.

Jorge Gutiérrez Marco, un joven diseñador multimedia que con sólo 21 años ya cuenta en su haber con un premio LAUS de Oro, ha basado su Trabajo Final de su Grado Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE en recuperar la identidad que este pequeño pueblo soriano, del que es originaria su madre, ha perdido con el paso de los años. Para ello, ha diseñado una familia tipográfica denominada Devanesa que está inspirada en la antigua fachada de la única escuela que hubo en la localidad y las letras grabadas en su fachada.

En opinión de Jorge Gutiérrez, “con la población disminuyendo año tras año, la fe del pueblo en su futuro está desapareciendo. La Escuela fue el edificio común para todos los niños y niñas que nacieron en el municipio pero, con una población muy envejecida, su uso se ha destinado desde hace varias décadas como sede del Ayuntamiento y como Consultorio Médico. Devanesa, una familia tipográfica ligeramente condensada y neo-grotesca nace para que, algo que ha sido común y muy importante para todos los habitantes del pueblo, perdure en el tiempo y también como mi granito de arena para dar a conocer y visibilizar un problema, el de la despoblación de la España rural, que necesita de un gran plan de acción”.

La familia tipográfica diseñada por este joven madrileño está compuesta por 5 pesos (Light, Regular, Medium, Semibold y Bold) lo que aporta una gran versatilidad y legibilidad para los diseñadores y usuarios que quieran utilizarla. Unos recursos que ya están disponibles de manera gratuita en la plataforma Pixel Surplus (donde ya registra más de 2.000 descargas) y que próximamente lo estarán en Free Design Resources.

“He diseñado una tipografía neo grotesca y condensada gracias a su altura ligeramente superior, con caracteres y glifos que poseen referencias históricas a estilos artísticos como el Renacimiento y el Rococó. Gracias a su formato OpenType posee, además, distintas alternativas estilísticas y ligaduras”, explica Jorge Gutiérrez.

Un trabajo que llamó la atención del creador de la tipografía Gotham

El proyecto en el que trabajaba Jorge Gutiérrez llamó la atención de uno de los grandes diseñadores tipográficos del mundo, el estadounidense Jonathan Hoefler, co-creador de la tipografía Gotham, que envió al joven diseñador español consejos, correcciones y observaciones sobre la tipo a través de la red social Twitter.

Observaciones de Jonathan Hoefler: https://threadreaderapp.com/thread/1233828012509974528.html

Diferentes soportes para presentar su tipografía

También, y como guiño al pasado, he diseñado un espécimen físico, referenciando así los catálogos tipográficos que las fundiciones realizaban para vender las tipografías.

Jorge Gutiérrez ha diseñado una web que sirve como portal informativo sobre el proyecto con varias secciones. La primera, un espécimen animado para que el usuario pueda ver distintos usos de la web; la segunda, un font tester, un apartado para que el visitante pueda probar la tipografía con sus propios textos y palabras; la tercera, una sección histórica, que pretende mostrar todo lo que se puede perder si la despoblación sigue su curso. En último lugar, dos la web incluye dos pequeños apartados para descargar la tipografía e información para explicar la motivación del proyecto.

La web puede visitarse en y descargarse en este enlace.

Grandes tipografías basadas en lugares/ciudades

Hay grandes casos de tipografías inspiradas en referencias a ciudades que han alcanzado gran relevancia a lo largo de la historia.

Es el caso de la mítica Gotham, inspirada por el estilo arquitectónico que fue popular a mediados del siglo XX en la ciudad de Nueva York. Una tipografía que ha sido muy representativa por su uso en medios de comunicación de referencia, en importantes campañas de publicidad (la de Barack Obama en 2008) o en espacios y monumentos míticos como el One World Trade Center.

Más cerca de España y del tiempo, está el caso de Chulapa, la aplaudida tipografía creada bajo la dirección de Nacho Padilla para el Ayuntamiento de Madrid y basada en las placas de cerámica de las calles del Distrito Centro de la capital.