Factoría de Talento

17.03.2021

Un diseño de alumnos de ESNE, entre los mejores de los 10 años de Producto Fresco

Dimad, la Asociación de Diseñadores de Madrid, celebra en 2021 la décima edición de Producto Fresco, la iniciativa anual que pretende dar a conocer lo mejor del diseño de producto realizado en Madrid durante el último año.

Bajo el nombre “PRODUCTO FRESCO: 10 años de diseño recién hecho en Madrid 2012/21”, la organización de esta iniciativa celebrará en esta ocasión una exposición retrospectiva, en el
marco de Madrid Design Festival, que reúne una selección de las piezas más representativas de las nueve ediciones anteriores de ‘Producto Fresco’.

En opinión de DIMAD “la muestra permitirá́ ver la evolución del diseño industrial y de producto madrileño a través de una selección de 60 piezas entre las más de 400 que han pasado a lo largo de estos años en un proyecto que promueve el diseño industrial y de producto de manera plural, abierta e intergeneracional.»

Dentro de los diseños seleccionados se encuentra la barbacoa “Raclette Family”, una pieza patentada y diseñada por alumnos del Grado en Diseño de Producto, que se expondrá hasta el 25 de abril en Matadero de Madrid junto con diseños de profesionales del más alto nivel.

El diseño de esta retrospectiva corre a cargo de MARIANO (diseño expositivo) y de Estudio Pérez Medina (diseño gráfico), que han apostado por un modelo expositivo sostenible que, por medio de la máxima optimización de recursos, produzca “cero” residuos.

Las piezas han sido seleccionadas por un comité muy especial, integrado por profesionales cercanos a DIMAD y Producto Fresco, que conocen el proyecto y su evolución: Javier Abio, director de Neo2; Emerio Arena, Co-editor de ROOM Diseño; Rocío Bardín, Exdirectora de la Fundación Telefónica Madrid y miembro de la Junta Directiva de DIMAD; Ana Domínguez Siemens, comisaria de exposiciones y periodista especializada; Dani García, periodista, director de ICON Design/El País; Marcelo Ghio, director de la Editorial Experimenta; Pilar Marcos, directora de Diseño Interior; y Marisa Santamaría, periodista especializada y directora de RED (Red de Empresas Españolas de Diseño).

Marta Zorita, Jaime Hernández y Amaya Steensma, autores del proyecto

Diseñada por Marta Zorita, Jaime Hernández y Amaya Steensma, el proyecto surgió de una propuesta de Carrefour España e IMOR.

El trabajo, que estuvo supervisado por los jefes de producto de la cadena de distribución, en todas las fases del proceso hasta la entrega final, se comercializa en diferentes hipermercados de Carrefour España desde entonces.

Ganador del European Product Design Award en julio de 2020, su innovación respecto a los modelos ya existentes fue la mejora de la experiencia del usuario en diferentes aspectos como
la usabilidad, la ergonomía y la sostenibilidad.

Dónde y cuándo visitar la Exposición

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid en Paseo de la Chopera, 14
Cuándo: del 18 de marzo al 25 de abril de 2021
Días: M, X, J, V, S, D | Horario: L. cerrado; M.-V, 16-21h; S. D. y festivos, 11-21h.