Videojuegos

6 de Julio de 2015

The Guest: primer videojuego de los alumni de Team Gotham

Juan de la Torre, Daniel García, Román J. Baos y Adrián Moreno son los integrantes del estudio independiente de desarrollo de videojuegos Team Gotham. Los cuatro se graduaron el pasado curso en ESNE, en la primera promoción de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y presentaron como Proyecto Final de Grado «The Guest». En la última edición del festival Reboot Develop, celebrado en Dubrovnik, «The Guest» recibió el premio Game of the Year 2015.

Adrián Moreno, desarrollador de Team Gotham, nos cuenta la historia del estudio, desde su comienzo en ESNE.

Desde los primeros años académicos en ESNE comenzamos a trabajar juntos y descubrimos que había química entre nosotros y que compartíamos una visión parecida de este mundo de los videojuegos. Cada año afrontamos un proyecto juntos y poco a poco fuimos asentando las bases de lo que somos ahora. Al terminar nuestro grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, decidimos unirnos para trazar nuestro propio camino como estudio independiente bajo el nombre de Team Gotham. En 3º participamos en el concurso organizado por ESNE y Microsoft. Presentamos nuestro primer juego para móvil ‘Cooking Time’ y recibimos el premio al Juego Con Mayor Número De Descargas, con más de 100.000.

En nuestro último año de carrera nos propusimos embarcarnos en un videojuego que supusiese un verdadero reto para nosotros. Queríamos dar el salto de la plataforma móvil a PC y Consolas, siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones. A partir de aquí surge ‘The Guest’, un juego de exploración en primera persona que bebe de las mecánicas básicas de las aventuras gráficas tradicionales, pero que se desarrolla en un mundo tridimensional con alto nivel de detalle. Llevamos ya más de un año trabajando en éste juego y hemos tenido que dedicar todos nuestros esfuerzos a terminarlo. Además de constituirnos al mismo tiempo como sociedad limitada para llegar al mercado internacional, a través de la conocida plataforma de distribución digital de juegos Steam. Por esta razón no hemos podido levantar la cabeza demasiado y pensar en futuros proyectos. Esto no quita que los cuatro queramos establecer nuevamente una base sólida sobre la que desarrollar nuestra empresa y que pueda darnos el dinero necesario para seguir haciendo los juegos que nos gustan sin dar demasiadas explicaciones a nadie.

Al ser un equipo reducido hemos de ser todos un poco multitarea, pero esencialmente nos distribuimos las tareas de la siguiente forma:

Juan


Juan

Artist. Se encarga de todo el arte dentro de los juegos y de la mayor parte del diseño de recursos. Además, en el caso de «The Guest», se ha encargado de escribir el guión y crear el universo que rodea a la trama, aspecto muy importante dada la profunda narrativa que hemos querido imprimir a nuestro primer título comercial.

Daniel



Daniel

Game programer.

Roman



Román

Game programer.

Adrian



Adrián

Game programer & Web developer. Desarrollo web de la empresa y de cada juego concreto.

Finalmente todos dedicamos parte de nuestro tiempo al diseño del juego.

En esta última etapa estamos ocupándonos también de otras tareas, con las que estamos menos familiarizados, como son las relaciones publicas, marketing, trámites y gestiones para constituir la sociedad… Sin duda estamos aprendiendo muchísimo y avanzando a pasos agigantados, por lo que cada día estamos más convencidos de que hemos tomado la opción correcta a la hora de encarar nuestras carreras profesionales.

Realmente, emprender no fue algo que decidiésemos de una manera clara y puntual. Cuando terminamos la carrera nos vimos con un proyecto inacabado entre las manos, pero que, según muchas opiniones, tenía potencial. Ese verano fuimos a Barcelona, a la feria GameLab, y allí terminamos de darnos cuenta de que podíamos y debíamos acabar ‘The Guest’ y comercializarlo. Durante el desarrollo intentamos movernos lo máximo posible para darnos a conocer, dar a conocer nuestro juego y para hacer contactos dentro de la industria. En varias ocasiones hemos tenido la posibilidad de negociar con empresas de todo el mundo que han estado interesadas en invertir en nosotros. Además hemos recibido varios premios en algunas ferias. En la Madrid GamesWeek recibimos el premio al Juego Más Pulido y al Juego Indie Más Votado, y el último que recibimos fue el Game Of The Year en Croacia durante la Reboot Develop 2015.

Desde el primer momento siempre hemos tenido el apoyo de la universidad para todo lo que hemos necesitado y, de hecho, lo seguimos teniendo. Tanto a la hora de darnos difusión, como a la hora de asesorarnos en temas legales, de producción, de marketing, ESNE ha estado ahí y ha cuidado de nosotros. Por eso, a pesar de que comencemos nuestro propio camino como Team Gotham, emancipándonos de la universidad, seguiremos teniendo un vínculo especial con el Centro y nos sentiremos orgullosos de habernos formado aquí.

Por todo esto nuestra reflexión es la siguiente: Si somos capaces de crear un producto profesional que genera interés a nivel internacional y con potencial comercial como es ‘The Guest’ ¿por qué no seguir desarrollando otros proyectos que nos den esa libertad y hacer de todo esto nuestra forma de ganarnos la vida?