Premios

19 de Junio de 2017

The Courtain: arte efímero en el Festival des Architectures Vives

Las alumnas del Grado en Diseño de Interiores de ESNE han sido las únicas representantes españolas del festival de referencia en intervención artística urbana

«La nature se fait un paysage quand l´homme léncuadre». Esta cita del célebre arquitecto Le Corbusier nos traslada a ‘The Courtain’, una de las diez instalaciones efímeras seleccionadas en la nueva edición del Festival de Arquitecturas Vivas de la ciudad francesa de Montpellier. Tutorizadas por la directora del Grado en Diseño de Interiores, María Antón-Barco, las alumnas de 2º curso María Salán y María Ramos, han sido las únicas representantes españolas en uno de los festivales de referencia en intervención artística y diseño.

«La emoción que provoca la belleza de la naturaleza es lo que la convierte en un paisaje». Estos son percibidos a través de la vista y cambian con el tiempo, la luz, y el color. De alguna manera un paisaje habla de la historia de un lugar. Intenta congelar el tiempo y cambia cuando la luz se cuela entre las cascadas de hojas que dan acceso al patio. De aquí parte todo. Una instalación que ha cobrado vida en el Hotel de Jacquet y que replica todas estas cuestiones a través de la deconstrucción de un árbol en el que se cuenta la historia urbana de Montpellier a través sus anillos.

 

 

La edición 2017 del FAV (Festival de Arquitecturas Vivas) ha tenido lugar en Montpellier del 13 al 18 de junio con el objetivo de acercar la arquitectura contemporánea y efímera  al centro histórico de la ciudad. Un festival que ha permitido descubrir los palacetes reales del centro a través de un itinerario arquitectural insólito, además de poder descubrir el trabajo de la nueva generación de arquitectos, paisajistas urbanistas y diseñadores de interiores.

Además, el proyecto de las alumnas de Interiores ha sido protagonista en los principales medios de comunicación de la ciudad francesa, obteniendo menciones especiales al trabajo desarrollado por el equipo de ESNE y destacando como imagen principal de los reportajes publicados en la Gazette de Montpellier o el Métropolitain.