Noticias

29 de Enero de 2008

Taller de Serigrafía

Gisela Fortuna, tutora de la carrera de diseño de moda, acompañada de su colega Morandi Arcela, diseñador Gráfico y un gran entendido de esta técnica de la serigrafía manual, se encargaron de dirigir el taller que los alumnos de 1º de diseño de moda, estuvieron realizado y con el que pudieron experimentar y hacer sus propios diseños de estampación. El aula Armani de Esne, provista de todo lo necesario para la experiencia, brindó la oportunidad de vivir una sesión aprendizaje intensivo cargado de diversión.
La serigrafía es una de las técnicas de impresión mas dúctil dentro de las artes gráficas, ya que no se necesitan máquinas muy complejas, para hacer grandes trabajos. Además permite la impresión sobre casi cualquier material, ya sea: papel, madera, metal, tela, cerámica ,plásticos ,circuitos impresos etc.

No es difícil encontrar ejemplos de esta técnica bien conocidos, como mismamente los de la compañía meca de publicidad, que en los años 70 hacía los grandes carteles de coca-cola con esta técnica.

La serigrafía, es un sistema de impresión milenaria del que no es fácil encontrar y saber con certeza su origen, pero se cree que se remonta a la antigua China. Según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables.
Posteriormente se cambió el material por la seda, y es de ahí, de donde proviene su nombre, aunque algo modificado.
Seda en latín sería sericum y graphe, es escribir o dibujar, en griego. En realidad se debería llamar "sericigrafia", pero por deformaciones, ha terminado siendo serigrafía.
Actualmente la seda ha quedado prácticamente en desuso y el material que se utiliza es el nylon (o un material acrílico).

Su campo de utilización es y ha sido realmente muy amplio a lo largo de la historia.
En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban como motivos decorativos en artículos de uso diario como, platos, vasos, etc.
En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser Lyon la ciudad en donde se aplicaba este sistema.
Tambien en Francia, el pintor Toulouse-Lautrec la usó para los afiches del Moulin Rouge.
En Argentina hubo grandes cultores de esta técnica, el mas conocido es Libero Badi.
Aunque, quizá fue Andy Warhol el que le dio impulso como arte, con sus trabajos sobre coca-cola, sopas campbell's y famosos.

En este taller se centraron en el diseño de camisetas, y consistió en la reproducción de sus propios dibujos, de sus propios diseños, mediante la transferencia una o varias tintas, a través de una gasa tensada en un marco, aplicándole una presión moderada con un rasero que generalmente es de caucho, hasta la camiseta.
Para dar la forma deseada a las imágenes que las adornarán, se bloquean determinadas áreas de esta gasa mediante una emulsión o barniz, de tal forma que, donde queremos impedir el paso de la tinta, aplicamos ese revestimiento. De esta forma, elegimos las zonas donde no habrá imagen y dejaremos libres aquellas que habrán de formar los trazos o el relleno de nuestro diseño.
De esta manera, se pueden imprimir imágenes con buen nivel de detalle, tantas veces como se quiera.

Esta satisfactoria experiencia, ha motivado la preparación de un próximo viaje, voluntario, para el conocimiento de esta misma técnica a nivel industrial.