Factoría de Talento

17 de Enero de 2017

Squareminx: un juego de puzzles basado en el cubo de Rubik

Desde niño ya se interesaba por las matemáticas y la física. Con 8 años sus padres le pusieron un ordenador en casa con la intención de que aprendiera  mecanografía y herramientas básicas de informática. Pero no se conformó con eso, lo suyo era la programación. Así, con tan sólo 14 años y de forma autodidacta empezó a trastear con conceptos básicos. Hasta hoy. En 2º curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y tras haberle dedicado muchas horas  a la programación, acaba de publicar su primer juego. Y aunque su papel dentro del desarrollo de un videojuego es más técnico que artístico, lo utiliza como otra forma de expresión en la que su sello de identidad es el código. Conocemos a Pablo Gutiérrez, creador de Squareminx, un juego de puzzles secuenciales que pretende revolucionar el funcionamiento del clásico cubo de Rubik.

¿Cómo surgió la idea de este videojuego?

Hace algo más de tres años cuando empezaba a programar mis primeros juegos me propuse crear un puzzle que llevase las mecánicas del cubo de Rubik de la forma más fiel posible a una pantalla. Los primeros prototipos consistían en deslizar las piezas por filas y columnas. No me convencía ninguno ya que eran demasiado fáciles de resolver y no acababa de sentir una relación estrecha con el funcionamiento del cubo. Finalmente se me encendió la bombilla y pensé en girar grupos de piezas en vez de deslizarlas horizontal y verticalmente.

La decisión de desarrollar Squareminx como una aplicación completa surgió  al comienzo del curso actual cuando un compañero de clase,  Francisco Montañés, aficionado a los cubos de Rubik al que le había pasado el prototipo, me comentó que a unos cuantos amigos suyos les había gustado mucho la idea y estaban en proceso de sacar los algoritmos para resolverlo. En ese momento me dí cuenta de que tenía un gran potencial de gustar a cualquier aficionado de los puzzles secuenciales y decidí desarrollar un producto completo.

squareminx_destacada

¿Para qué plataformas está disponible? ¿Cómo tienes pensado seguir su desarrollo y difusión?

De momento solo está disponible para Android. Si la difusión del proyecto fuera considerable tambíen lo publicaría para iOS. En cuanto a su desarrollo de momento estoy contento con el resultado aunque ya he recibido algo de feedback de parte de los usuarios y me gustaría incluirlo en alguna actualización menor. Para difundirlo he buscado algunos foros en internet dedicados a este tipo de puzzles y de momento las impresiones son buenas. También he contactado con un Youtuber que hace reviews de diferentes cubos para que le eche un vistazo.

El juego está desarrollado para cuatro niveles de dificultad cuatro categorías de puzzles Principiante, Katas’s Square, Arrowed Square y Squareminx

¿Cuáles han sido los principales retos a los que te has enfrentado a la hora de diseñar y desarrollar este juego?

Lo más difícil sin duda ha sido diseñar las cuatro categorías de puzzles –Principiante, Katas’s Square, Arrowed Square y Squareminx– ya que había que decidir qué combinación de piezas tendría cada una (los colores,  la orientación de las piezas flechadas, etc) para cada tamaño. Además el diseño de cada tamaño no ha sido manual, si no que hay desarrollado un algoritmo para cada categoría que define un  puzzle de NxN piezas aunque el juego solo ofrezca desde 3×3 hasta 7×7 por motivos de usabilidad.

La forma de mover el puzzle en una pantalla táctil también ha supuesto un reto de diseño importante, al final he terminado ofreciendo dos formas de control: la más intuitiva que está por defecto que personalmente es la que menos me gusta; y la forma originalmente programada que permite un control más rápido una vez te acostumbras. Desarrollar un tutorial lo más sencillo y rápido posible tampoco ha sido tarea fácil. Puede haber mucha gente que descargue la aplicación sin saber de qué trata y es importante que tengan un medio para aprender a utilizarla.

¿Qué se encontrarán los usuarios que se descarguen el juego? ¿Para qué perfiles está pensado?

Se encontrarán con la posibilidad de jugar cuatro tipos de puzzles diferentes, con cinco tamaños distintos y algunos tamaños con más de un grado de dificultad. En total hay 20 puzzles distintos y atendiendo también a los distintos grados de dificultad nos encontramos con 36 posibilidades de juego. Está pensado principalmente para todos aquellos a los que les guste un buen rompecabezas complejo de resolver. Estoy seguro de que todos aquellos amantes del cubo de Rubik y sus derivados encontrarán un reto satisfactorio en las distintas posibilidades que ofrece Squareminx.

squareminx_pantallazo

 

Si te ha gustado este juego y quieres sumarte al reto del cubo de Rubik que nos propone Pablo, descargate la app gratuita: Squareminx for Android