Noticias

8 de Abril de 2014

Sonia López, graduada de la 1ª promoción de Interiores

ESNE ha recibido la visita de algunos de sus antiguos alumnos gracias a la iniciativa Alumni.

Sonia López, graduada en interiores de ESNE
Sonia López, graduada en interiores de ESNE

Con una amplia sonrisa, así es como recuerda Sonia López Bárcena, graduada en Diseño de Interiores, su paso por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid. Convencida de que un diseñador lo es las 24 h del día, «es una actitud, una forma de percibir e interpretar la realidad, de la que no te puedes sustraer porque es parte intrínseca de ti mismo», nos cuenta por qué se decantó por ESNE y de qué manera pudo compaginar sus estudios con su carrera profesional en ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES, entidad pública en la que continúa trabajando en el Departamento de Arquitectura y Decoración.

ESNE: Sonia, te graduaste en ESNE hace dos años, ahora te reencuentras con antiguos compañeros y personal, ¿Qué te parece la iniciativa alumni que lo ha hecho posible?

SONIA: Me parece algo muy positivo. Creo que es importante mantener el contacto con la Escuela y el entorno docente por la frescura, la ilusión y la creatividad que se respira aquí.

ESNE: Tú ya tenías formación y trabajo en el sector del Diseño. ¿Qué te movió a matricularte en ESNE?

SONIA: Cierto, cuando yo me matriculé en ESNE ya contaba con un trabajo en ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES, pero buscaba un título oficial y reconocido que me permitiera ampliar mis perspectivas profesionales. Me informé sobre su nuevo Grado de Diseño en Interiores y me sentí muy interesada porque cumplía con ese requisito fundamental para mí. Después descubrí que su oferta era muy completa y que abordaba los conocimientos en Diseño de forma interdisciplinar, abarcando desde los distintos tipos de dibujo, la parte técnica, el inglés, o el diseño digital (sin duda lo más novedoso para mí). A ello hay que sumar la profesionalidad y dedicación de los profesores, y su capacidad para motivarte.

ESNE: ¿Cómo fue tu primera toma de contacto con ESNE?

SONIA: En resumen, podría decirse que se trató de confianza mutua. Al ser la primera vez que se ofrecía este Grado Universitario en España los dos, tanto ESNE como yo, nos encontrábamos ante los primeros pasos de un proyecto novedoso. ESNE me transmitió su compromiso con el proyecto, y yo me comprometí por mi parte a seguir las clases de la forma más regular posible, teniendo en cuenta que tenía que compaginarlo con mi trabajo y mis numerosos viajes.

ESNE: Compaginar trabajo y estudios es una tarea que exige esfuerzo y sacrificio. Tú lograste además terminar el Grado en los cuatro años establecidos ¿Cómo fue tu experiencia?

SONIA: La verdad es que fue realmente exigente. No obstante, tengo que destacar las grandes facilidades que encontré en ESNE desde el primer día. Los profesores se implicaron y adaptaron a mis peculiaridades, respondiendo diligentemente a cada email que enviaba con dudas, ¡y seguro que no fueron pocos!, o recibiéndome en tutoría cuando yo podía. Soy perfectamente consciente del trabajo adicional que esto les supuso y no dejo de agradecérselo. En estas condiciones, la formación y contacto online era imprescindible, y el resultado fue muy positivo.

 

ESNE: Superado el reto de las clases y prácticas, ¿qué presentaste cómo proyecto final?

SONIA: Diseñé la FNAC del futuro (entre risas) y la llamé AFNAC AGORA. Mi idea era generar un espacio al que el consumidor pudiera ir a probar y comparar entre soportes y tecnologías antes de tomar su decisión de compra y a consultar contenidos de forma interactiva, sin tener que llevarse sus compras en una bolsa. Un mero pendrive serviría para almacenar todos aquellos contenidos que quisiéramos adquirir o compartir. Me costó convencer a los profesores tutores del Proyecto Fin de Grado de algo así, porque me estaba saltando gran parte del breafing de partida, pero yo creo que los proyectos finales están para soñar, con los pies en el suelo, sí, pero para soñar. Nunca volverás a ser tan libre cuando te desenvuelvas en el mundo real.

FNAC Ágora
Detalle del PFG FNAC Ágora de Sonia López

ESNE: ¿Qué es lo que más te apasiona del diseño?

SONIA:  Todo. El proceso de diseño en sí mismo, cómo vas descartando opciones, recorriendo caminos que no te llevan a ninguna parte, prescindiendo de cosas hasta quedarte con lo esencial. Aunque quizás me gustaría aprovechar la ocasión para reivindicar el trabajo del “diseñador callado”, que hay muchos. Me gusta el diseño que no se ve. Cuando las cosas están bien hechas y funcionan a veces nos pasa desapercibido el trabajo que hay detrás. Cierta vez me dijeron que cuando un jefe de protocolo hacía bien su trabajo se notaba porque no se le veía, y al diseñador, desafortunadamente, a veces también le pasa eso.

ESNE: ¿Un diseño que te guste especialmente?

SONIA: La Cineteca de Madrid, en el matadero. Me gusta la atmósfera que han conseguido crean a base de materiales sencillos e ingenio.

ESNE: ¿Cómo ves el futuro del sector del Diseño?

SONIA: El mundo del diseño es duro, hay mucha gente buena. Creo que en general en la vida lo importante es que hagas cosas que te llenen, después ya descubrirán que eres bueno. Además, emprender es relativamente fácil en este mundo porque no hacen falta grandes inversiones, la principal inversión es en forma de talento. Hablo desde la experiencia, yo misma abrí en su día un estudio. Con ganas e ilusión, sales adelante. Por otra parte, cada vez más las empresas están interiorizando que el diseño es parte intrínseca del producto o del servicio ofrecido y no algo que se pueda decidir si se añade o no.

Sonia López, graduada en interiores de ESNE
Sonia López, graduada en interiores de ESNE