Factoría de Talento

28.04.2021

Sergio Sesmero, alumni de ESNE, nombrado “Emerging Furniture Designer of the Year” por el proyecto Silla Memoria

Sergio Sesmero, graduado en Diseño de Producto en ESNE, ha sido reconocido como “Emerging Furniture Designer of the Year” en los SIT Furniture Design Award gracias a la Silla Memoria, su proyecto de fin de Grado, que a su vez también ha sido galardonado con un A’Design Award de Oro en la categoría de Diseño de Mobiliario, siendo el galardón de diseño más grande, prestigioso e influyente del mundo.

 

Los A ‘Design Award reconocen el diseño original en todo el mundo y suponen una fuente de inspiración para diseñadores, artistas, arquitectos, marcas y agencias de diseño. 

Los premios SIT Furniture Design Award por su parte, reconocen, celebran y promueven el esfuerzo de los diseñadores de muebles, marcas, fabricantes, talentos emergentes y visionarios que mejoran la vida diaria de todos gracias a la innovación.

 

Ambos certámenes, han tenido como jurado a figuras influyentes a nivel internacional, entre las cuales se encontraban diseñadores líderes, destacados académicos e influyentes miembros de la prensa.

 

Memoria es una propuesta de silla pionera y vanguardista basada en la sostenibilidad, la funcionalidad y la creación de nuevas experiencias, mediante el uso del tejido de hormigón como principal elemento de fabricación.

Se trata de un material innovador en el ámbito del mueble, más conocido como Concrete Canvas y generalmente utilizado en la construcción civil. Es un tejido flexible impregnado de hormigón, que se endurece al hidratarse y forma una capa fina, duradera, impermeable y resistente al fuego.

El proceso de fabricación reúne tanto la impresión 3D como los procesos de elaboración manual, lo que supondría exclusividad y valor emocional añadido. Es una pieza que evoca misterio y va más allá de su funcionalidad. Juega con los sentidos, mostrando diferentes interpretaciones según la circunstancia. Este concepto mantiene un diálogo entre contrarios que se encuentran en un punto y espacio común, a modo de símil de lo que sucede en la sociedad actual. Estéticamente se basa en una tendencia maximalista o brutalista, con una esencia formal de un concepto minimalista. Contiene una narrativa intelectual y cultural, inspirada en la dialéctica hegeliana aplicada en la obra de Magritte. De ese modo, se crea un diálogo entre la revelación y el encubrimiento.