Factoría de Talento

8 de Octubre de 2018

ROT-OCTO en el Festival de Intervenciones Efímeras ‘A Cel Obert’

“Redescubrir el patrimonio de la ciudad a través del arte efímero” es la máxima de ‘A Cel Obert’, un festival de intervenciones artísticas que cada año celebra la ciudad de Tortosa. Una cita imprescindible -que en su quinta edición- ha contado con la creatividad de María Ramos Nebot, alumna del Grado en Diseño de Interiores. Su proyecto ROT-OCTO se ha convertido en una de las cinco instalaciones artísticas seleccionadas. Localizada en el Patio del Palau Montagut, los visitantes han podido disfrutar de su trabajo mediante una estructura octogonal, diseñada para jugar con el usuario a través del movimiento, tema vehicular de la edición 2018.

El objetivo del festival es convertir Tortosa en escenario de creación, reivindicar el patrimonio arquitectónico del municipio y acercar y difundir el arte efímero a todos los públicos. Cada intervención ha estado creada por diferentes equipos de artistas, arquitectos o diseñadores que buscarán establecer un diálogo entre la arquitectura más clásica y las obras de arte más contemporáneas. Obras que han invitado a los visitantes a reflexionar y experimentar nuevas percepciones.

 

La instalación ROT-OCTO consiste en la articulación del espacio mediante el movimiento de una estructura octogonal convertida en una dicotomía de planos verticales y horizontales confluentes entre sí. Esta estructura ha sido diseñada para trasladar al usuario a una atmósfera en la que todo es movimiento: la propia estructura en sí, conformada por arcos giratorios que llevan en su naturaleza geométrica el movimiento; el mensaje que ésta esconde, que para llegar a descubrirlo se debe hacer una composición con el desplazamiento de los arcos, y la circulación que se origina, ya que la instalación provoca que los usuarios tengan que rodearla y con ello, moverse.

Por lo tanto, con esta instalación se consigue la máxima expresión entre el movimiento y el ser humano, a partir de una mínima declaración arquitectónica. La arquitectura es movimiento, el espacio es movimiento, SOMOS MOVIMIENTO.

 

María Ramos Nebot, alumna del Grado en Diseño de Interiores de ESNE