Noticias

14 de Mayo de 2009

Reflexiones. El corredor en la vivienda colectiva

El jueves 14 de mayo de 2009, a las 20:00 h., en la Sala Arquerías de Nuevos Ministerios, se inaugura la exposición «Reflexiones. El corredor en la vivienda colectiva», dirigida por Ricardo S. Lampreave. El profesor de ESNE, Alejandro Valdivieso, ha colaborado en el comisariado de esta muestra.

Hasta el 28 de junio, cuatro exposiciones, organizadas por el Ministerio de Vivienda, centrarán la mirada en la transformación del paisaje, el papel de la vivienda en la arquitectura moderna, o el uso de soluciones arquitectónicas como el corredor en las viviendas colectivas. Se inicia un ciclo de reflexiones sobre distintos elementos de la vivienda de los que se explicará su origen, su evolución y sus avatares a lo largo de la historia.

En ésta primera reflexión se narra cómo, del anhelo de los arquitectos de mediados del siglo XX por acercar el arte a la realidad y por obtener mejores condiciones de vida con ratios de alta densidad de población, nacieron los corredores o «calles aéreas» (street-mest-in-the-air). Así es como los llamaron en 1952 Alison y Peter Simthson al utilizarlos para organizar longitudinalmente los bloques y las viviendas en su propuesta para el concurso convocado para la Golden Lane de Londres.

La muestra, de la que se ha hecho cargo Ricardo S. Lampreave, sirve para comprobar cómo muchos arquitectos, incluidos los españoles, han hecho suyo el corredor como elemento en las viviendas públicas partiendo de la propuesta hecha por Le Corbusier en su Unité d’habitation de Marsella.

Así, junto a un mapa cronológico y fotografías de obras construidas en otros países, se exponen imágenes de las distintas apuestas españolas por esta solución arquitectónica, siendo la de Joaquín Aracil para el grupo de viviendas de El Taray (Segovia), el mayor referente. El arquitecto y sus colaboradores proyectaron en 1964 edificios cuyas calles facilitaban el acceso a todas las viviendas, propiciando la oportunidad de salir a charlar, jugar o tomar el sol pero siempre a cubierto y con vistas al barranco del Eresma o a La Lastrilla.

Cuarenta años después, las viviendas de El Taray siguen en pie mientras nuevas generaciones de arquitectos españoles han mantenido vigente el corredor en viviendas levantadas en Conil (Cádiz) o Gaviria (Guipúzcoa), constituyendo el último capítulo de este espacio entre la casa y la ciudad, entre lo público y lo privado.

información se ha obtenido del Web del Ministerio