Noticias

8 de Mayo de 2019

Récord de cifras: El videojuego español crece en 2018 un 12,6% y factura 1.530 millones

La Asociación Española de Videojuegos -AEVI– acaba de presentar su anuario 2018 con unos muy buenos resultados para el sector de los videojuegos en España que ya se sitúa en el Top 10 mundial en cuanto a volumen de negocio en el sector. De hecho, esta industria facturó el año pasado 1.530 millones de euros, una cifra récord en nuestro país con un 12,6% más que el pasado año.

El presidente de AEVI, Alberto González Lorca, ha querido poner el valor el buen estado de salud que mantiene la industria en nuestro país: “Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

 

José María Moreno, director general de AEVI, ha puesto en valor el peso cada vez mayor de la industria del videojuego en nuestro país en la presentación del anuario 2018.

El crecimiento se ha visto principalmente empujado por el aumento del mercado online, que ha alcanzado la cifra histórica de 680 millones de euros, de los que 396 millones tuvieron que ver con plataformas online y 284 millones con aplicaciones. Además, se ha vuelto a poner de manifiesto la solidez del mercado físico con una facturación que ascendió a 849 millones de euros, de los que 364 millones correspondieron al software; 356 millones al hardware; y 130 millones a los accesorios.

En 2018 se vendieron 8,6 millones de videojuegos, 1,3 millones de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios. Además, el importante crecimiento de las ventas de plataformas online (57,8%) y las aplicaciones (27.4%) han puesto de relieve el peso cada vez más destacado del mercado online.

 

 

Por su parte, el número de jugadores ha superado la cifra de 16 millones (16,8 millones) con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que alcanzó el 41% del total. Los españoles dedicaron una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad, aun ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,1 horas, Alemania con 7,4 horas y en Francia con 6,6 horas.

Los directivos de AEVI han aprovechado su encuentro con los medios de presentación del anuario para hacer balance de la actividad institucional durante el último año y ofrecer su colaboración al nuevo Gobierno resultante de las recientes elecciones del pasado 28 de abril. El documento, que recoge las principales propuestas y demandas de la industria, cuenta con la colaboración del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, además de la intervención de Luis Peña, Director del Área Académica de Tecnología Digital de ESNE.

 

 

“Un año más, desde ESNE hemos apostado por una formación de calidad, interdisciplinar y rigurosa, que permite formar a los estudiantes con amplios perfiles y con conocimientos reales y próximos a las necesidades de la industria y de su futuro profesional. Además, hemos tenido una agenda cargada de actividades que han permitido potenciar el alcance y la profundidad de los  videojuegos como producto e industria”, apunta Luis Peña en el documento.

También destaca en el anuario  recién presentado, el papel de ESNE para acercar a profesionales de distintas disciplinas (artes escénicas, educación, ingeniería…) al mundo de los videojuegos, además del sentido responsable de nuestra institución frente a la familia y la sociedad dando apoyo a las iniciativas de juego responsable y educativo.