Producto

09.06.2022

Quince premios internacionales avalan la formación de los estudiantes del Grado en Diseño de Producto de ESNE

El Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto de ESNE ha cosechado quince premios internacionales desde su creación en el curso 2015-2016.

El sector del diseño de producto celebra este año el séptimo aniversario de la creación del primer grado universitario oficial especializado en la materia. Una titulación que responde a los retos del futuro como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo y de un contexto, cada vez más, vinculado a las profesiones STEAM (Science, Technology, Engineeering, Art y Mathematics).

En este sentido, y a lo largo de los siete años de trayectoria de la titulación, los estudiantes de este Grado Universitario Oficial han conseguido diferentes premios internacionales gracias a su participación en el desarrollo de proyectos de diferentes empresas o el diseño de los suyos propios.

Una de las doce mejores estudiantes de Diseño de Producto del mundo

Celia Martín, graduada en Diseño de Producto de ESNE, fue premiada en los Product Interior Design Awards, los prestigiosos galardones otorgados por la revista neoyorkina Interior Design, como una de las doce mejores estudiantes de Diseño de Producto del mundo.

SELLA, un automóvil vanguardista diseñado por alumnos del Grado en Diseño de Producto en colaboración con las marcas Identity Cars, TRM Racing y RUMA Design, se presentó en el certamen Autobello Madrid 2019, uno de los principales eventos del sector, donde recibió el Premio a la Innovación en el Diseño, otorgado por un jurado compuesto por gurús del automovilismo.

Por su parte, la barbacoa Raclette Family, diseñada por tres alumnos del Grado en Diseño de Producto en colaboración con Carrefour e IMOR, fue premiada en los European Product Design Awards, una de las competiciones de diseño que reconoce a los mejores diseñadores de producto a nivel internacional, en las categorías de Outdoor and Exercise Equipment/Patio/Garden Furniture and Accessories y Outdoor and Exercise Equipment/Outdoors, trekking and camping.

Otros proyectos en los que han colaborado alumnos de la titulación y en los que se han conseguido premios han sido Migma, un catamarán con motor de hidrógeno de RUMA Design, premiado en la categoría de Diseño de Yates y Embarcaciones Marinas de los A’Design Award and Competition; la escafandra del traje espacial realizado en colaboración con Astroland, que recibió una mención de honor en los International Design AwardS (IDA) y la Silla Memoria, diseñada y desarrollada por el alumni Sergio Sesmero, que ha recibido multitud de premios como el Emerging Furniture Designer of the Year en los SIT Furniture Design Awards, un A’Design Award de Oro en la categoría de Diseño de Mobiliario y una mención en los International Design Awards, los premios que reconocen y promueven los trabajos más excepcionales, descubriendo nuevos talentos emergentes en diferentes disciplinas.

Diferentes proyectos de colaboración premiados en torno a Wallbox

ESNE y Wallbox, la startup española líder especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, desarrollaron diferentes proyectos de colaboración a lo largo de los años gracias a los que se consiguieron numerosos galardones como el Red Dot Product Design Award 2019 otorgado al cargador Wallbox Copper, el cargador para vehículos eléctricos más moderno, premium y versátil del mercado.

Wallbox Quasar, otro de los cargadores eléctricos en cuyo diseño han participado alumnos de ESNE, recibió un Edison Award, popularmente conocido como el Oscar de la innovación, un German Design Award, el premio de diseño oficial de Alemania, un Good Design Award, el premio de diseño más antiguo del mundo, y cuatro premios en los Consumer Electronic Shows en Las Vegas.

Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto de ESNE

La titulación universitaria, con una duración de cuatro años, aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial formando profesionales que aportan un pensamiento original e innovador, capacitados para crear objetos de alta aceptación e integración en la vida de las personas.

La formación impartida en este Grado se estructura en torno a cuatro grandes ejes: área del Pensamiento Creativo, área orientada al Contexto Social, área Técnica y Tecnológica y área de Estrategia Empresarial.

Así, utilizando la metodología “Design Thinking”, el Grado en Diseño de Producto prima el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo. De esta manera, el alumno desarrolla de principio a fin sus ideas, construyendo prototipos y manejando técnicas de fabricación digital como la impresión 3D, el CNC, el corte láser o por agua; en áreas tan diversas como la movilidad, los artículos deportivos, la joyería, el packaging, el mobiliario, la iluminación o los productos tecnológicos y electrodomésticos.