Noticias

10 de Diciembre de 2007

Primera Bienal Iberoamericana de diseño (BID)

Un ambicioso proyecto que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo y la evolución de las tendencias en los más diversos campos del diseño, abarcando, desde el textil, al gráfico, pasando por el diseño en el mundo de la comunicación y de los audiovisuales. Pretende ser un punto de encuentro e intercambio, no solo entre diseñadores, si no también entre estos profesionales y el público interesado en su trabajo.

Hace poco más de diez días, algunos de los más destacados diseñadores de Iberoamérica, España y Portugal, se encontraron en este mismo escenario y sentaron las bases de esta primera (BID). Hubo charlas, debates y mesas redondas que versaban sobre cualquier tema relacionado con el diseño, además de todo esto se inauguró la exposición “Iberoamérica Diseña”.

El arte no tiene fronteras y en esta exposición, que permanecerá hasta el próximo 10 de enero, queda claro. En ella se muestran los trabajos de 18 diseñadores y 4 escuelas de diseño, que representan a 14 países iberoamericanos.
Así, figuras punteras, con larga trayectoria, plantean el diseño como una disciplina capaz de conjugar, la cultura, la industria y la economía.

Una exhibición siempre recomendable, en un marco ya conocido por algunos de los alumnos de diseño gráfico de ESNE, que no hace mucho pudieron disfrutar de la exposición “El diseño dice” en una visita dirigida por la profesora Esther Campos.
Sólo hace un mes que la Central de Diseño abrió al público con el objetivo de divulgar, promover y desarrollar la cultura del diseño en sus diferentes manifestaciones.

Promovido por el ayuntamiento de Madrid, en colaboración con DIMAD (Asociación de diseñadores de Madrid), la Central de Diseño quiere reivindicar el papel protagonista que Madrid, en la actualidad, está jugando en el ámbito del diseño internacional, así como el enorme potencial de éste como factor clave en el futuro. La Central se configura como puente entre los empresarios, las instituciones públicas, los centros de enseñanza del diseño, los profesionales y el público.