Noticias

22 de Octubre de 2015

Polarity: de las aulas de ESNE a la incubadora de proyectos de GameBCN

Son tres. Daniel Castaño es el diseñador. David Chumilla, el artista. Y Rubén Lozano, se encarga de la programación. Hace unos meses, presentaban Polarity como su Proyecto Final del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, y desde entonces, no han parado de recoger éxitos. Son uno de los doce seleccionados para la gran final  de los Premios PlayStation que se celebrará en diciembre, y hace unos días, han aterrizado en GameBCN, una de las mayores incubadoras de proyectos del sector gamer en España.

La idea que un día se cocinó en las aulas de nuestra Escuela, está a punto de convertirse en una realidad. Son el ejemplo perfecto de la ecuación formación+esfuerzo= éxito, y para conocer en profundidad cómo ha sido el recorrido de nuestros alumni de Videojuegos hasta el momento, entrevistamos a incuva, un equipo cargado de talento que ha nacido de la cantera ESNE.

¿Cómo surgió la idea de Polarity y cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado en su desarrollo?

La idea de Polarity, dos naves avanzando, disparando y derrotando enemigos mediante el rayo que las une cuando ambas están en polaridad inversa, surgió buscando la manera con la que un juego indie podría destacar. Cuando se tienen pocos o ningún recurso es imposible competir con los grandes estudios a ciertos niveles: realismo gráfico, contenido,etc. En nuestro caso decidimos buscar una mecánica innovadora pero sencilla a la vez.

¿Qué significa para incuva el aterrizar en GameBCN y cómo ha sido el camino hasta llegar a esta importante incubadora de proyectos?

Para nosotros significa oportunidades y cierta tranquilidad. Las oportunidades vienen por el networking que nos proporciona, estar rodeados todo el día de equipos en nuestra sintonía nos está permitiendo conocer a la gente del mundillo, las master class que recibimos complementan la enseñanza que obtuvimos en ESNE  y las ofertas de publishers y de inversores que llegarán podrían darnos el empujón final. La tranquilidad nos la da la seguridad de tener oficinas durante 6 meses, de poder trabajar en lo que queremos sin preocuparnos por nada más durante un tiempo.

El camino hasta aquí ha sido bastante “inconsciente”. Nosotros siempre nos hemos centrado en el juego, nunca hemos prestado mucha atención a oportunidades de negocio, quizás por vernos muy verdes. La oportunidad de entrar en GameBcn vino a través de los premios PlayStation 2015, premios de los que somos finalistas y que nos llevaron a la Madrid Games Week 2015. Allí, Daniel Sánchez, profesor de ESNE, nos habló de GameBcn y nos puso contacto con Pere Torrents, cofundador del programa, y tras el proceso de selección , estábamos dentro.

09_Polarity

Por lo general los equipos lo forman grafista y programador. Pero hace falta alguien que maneje los papeles, los contratos, las subvenciones, el marketing del producto, la gestión del equipo, buscar financiación para el producto mientras se está desarrollando, darle visibilidad cuando ya está en la calle…Desde ESNE, lanzamos el MBA en Empresas de Contenidos Digitales y Videojuegos para cubrir este perfil profesional. ¿Cómo afrontáis este reto desde incuva? 

Muchas veces nos sentimos como hombres orquesta haciendo tantas tareas distintas. Somos muy contrarios a la especialización de la industria AAA, no nos gustaría dedicar toda nuestra vida a hacer animaciones de fuego o diseñar solamente niveles de puzzles con físicas de fluidos, la variedad hace que no nos sintamos una cadena de montaje, pero hay límites. Desde luego nos encantaría contar con alguien que se ocupara de esos asuntos pero no es el caso, somos tres y la experiencia nos demuestra que encontrar a alguien comprometido a la hora de empezar, sin sueldo, en situaciones muy precarias la mayoría de las veces, es casi imposible. Desde ya, animamos a los equipos que empiezan a contar con alguien que se encargue de todas esas tareas que no afectan directamente al juego pero que al final repercuten enormemente en el resultado.

¿Qué significa para vosotros convertir en realidad el sueño que un día surgió en las aulas de ESNE?
Somos prudentes. Estamos en un momento muy bueno pero esto no significa haberlo logrado. Primero hemos de acabar el juego y para ello tenemos que encontrar la manera de vivir durante el desarrollo. GameBcn es una gran ayuda, pero se acabará. El Ministerio propone ayudas al desarrollo pero son inalcanzables para los pequeños estudios, no son ayudas para empezar, sino para continuar. Esto ha de cambiar porque el primer juego es el más difícil. Para nosotros, el éxito llegará el día en que nos sentemos juntos y empecemos a planificar nuestro segundo juego, porque el primero ha acabado bien y económicamente podamos.

Polarity

¿Qué significa para vosotros ser unos de los 12 finalistas de los Premios PlayStation?
Es un gran honor. Sony está llevando a cabo una gran iniciativa que todos agradecemos profundamente. Llegar hasta aquí es premio suficiente porque la atención de los medios que el concurso ha generado sobre nosotros es increíble. En esto somos totalmente optimistas, estamos disfrutando, si al final nos llevamos algún premio será genial.

El éxito de la MGW ha demostrado que el fenómeno gamer se ha consolidado en nuestro país ¿Qué echáis en falta en la industria española del videojuego?
Nos gustaría una comunidad más proactiva y unida entre los indies y las grandes compañías como Mercury Steam, Tequila Works, Pyro o Eclipse. Una comunidad que tendiera puentes entre los diferentes niveles del desarrollo español y que ayudara a todo aquel que entrara en ella.

Este año, por primera vez, 130.000 alumnos madrileños empezarán a cursar la asignatura de Programación en Secundaria ¿Qué os hubiera aportado en vuestra formación esta nueva asignatura?

Nos alegra mucho que esté ocurriendo esto. Creemos que es vital y desde luego nos hubiera aportado unos cimientos de cara a la carrera que nos habrían facilitado muchísimo las cosas. Nuestro coordinador del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, David Alonso, lo trata en su tesina y nosotros no podemos estar más de acuerdo con él, programar te ayuda a pensar racionalmente, te prepara para afrontar toda clase de problemas, estructura tu cabeza y pensamiento lógico. Todo son ventajas y estamos seguro que en un futuro cercano aún se darán más horas de programación.

Polarity es un shoot’em up cooperativo en el que tomaremos el control de dos naves espaciales que avanzan con un scroll vertical por una galaxia plagada de enemigos. El nombre del juego proviene de que ambas naves tienen polaridad, positiva o negativa. Según la polaridad nuestra nave será inmune a ciertos ataques y causará daño a unos enemigos u a otros, por lo que cambiar de polaridad es fundamental para avanzar entre los múltiples peligros, disparos y enemigos que pueblan la pantalla.

Además, la polaridad tiene otra ventaja. Si las dos naves tienen polaridades inversas se unirán mediante un rayo destructor que podremos utilizar como arma: cualquier obstáculo o enemigo que se cruce en el camino de nuestro rayo, quedará pulverizado. De este modo, si somos capaces de colocarnos uno a cada lado de la pantalla, podremos borrar del mapa cualquier dificutad. Podremos jugar solos o acompañados, pero la sincronización entre los jugadores para cambiar de polaridad coordinadamente será vital para sobrevivir en el peligroso y hostil mundo de Polarity. La acción, los reflejos, los agujeros negros, los viajes en el tiempo, los monstruos, los piratas del espacio… Todos ellos formarán parte de Polarity. Os dejamos con su trailer de presentación: