Noticias

24 de Abril de 2018

Patrice Désilets y Rami Ismail clausuran la ESNE Game JamOn

La ESNE Game JamOn, organizada con la colaboración de Video Game Army y Lenovo, ha reunido a cerca de 200 jóvenes universitarios dispuestos a aceptar el reto que proponía la nueva convocatoria de Ludum Dareuna de las citas internacionales referentes del sector y que desafía cada 4 meses a creadores independientes de todo el mundo a crear un juego desde cero en un periodo limitado de tiempo.


Han sido 72 horas de desarrollo non stop para crear juegos que combinaran géneros incompatibles (así lo marcaba la temática más votada de la #ludumdare41). Tres jornadas de compañerismo, de ganas de pasarlo bien. También ha sido la game jam española más multitudinaria hasta el momento.

Un evento que dio el pistoletazo de salida el pasado viernes con las conferencias motivadoras impartidas por Kevin Sardà, lead designer de Tequila Works; Jupiter Hadley, comunicadora y youtuber experta en indie games  y por el estudio creativo Monsters Pit, como preámbulo de las tres jornadas de la game jam, término que designa los concursos de creación rápida de videojuegos.

 

ESNE Game JamOn: «arriesgarse en apostar por ideas que no surgirán en otros contextos»

Este tipo de jornadas proporcionan “un simulacro de desarrollo donde se gana mucha experiencia: desde los obstáculos que pueden surgir en el proceso hasta la recepción final del videojuego”, según indicó el diseñador español de videojuegos de los estudios ‘Tequila Works’Kevin Sardá, en el acto de presentación. Este tipo de iniciativas permiten, además, según Sardá, arriesgarse a apostar por ideas que no surgirían en otros contextos. (Fuente: efefuturo.com)

 

El broche de oro del evento -que ya ha entrado a formar parte de los eventos más importantes del año según apunta Hobby Consolas en su web- ha venido de la mano de dos grandes de la industria. El primero, Patrice Désilets, creador de los míticos Prince of Persia: Sands of Time, de la franquicia Assassin’s Creed y actualmente director creativo y cofundador de Panache Digital Games. El segundo, Rami Ismail, cofundador de Vlambeer, estudio de juego independiente holandés conocido por desarrollar videojuegos como Nuclear Throne, Ridiculous Fishing o Super Crate Box.

Tener cultura del juego y participar en game jams, los consejos de Désilets e Ismail

El periodista Antonio Santo fue el encargado de dirigir una charla-entrevista con Désilets, quien dio unas pinceladas sobre le juego en el que está trabajando, Ancestors: The Humankind Odyssey, del que dijo «es un juego abierto que va no de la evolución en general, sino de nosotros como especie y de definir nuestra propia historia». El canadiense centró su conferencia sobre su punto de vista en la industria y quien además aconsejo a los alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, «tener cultura general y jugar, tener claro dónde se quiere trabajar y tener claro que es necesario trabajar con un equipo para triunfar».

 

Patrice Désilets en ESNE

 

Si la charla con Désilets estuvo basada en su experiencia personal, la de Rami Ismail en cambio se centró en una clase maestra motivacional a modo de consejos prácticos de lo más sincera, destinada a los jóvenes desarrolladores. Una de cal y otra de arena en su discurso: La honestidad sobre el estado de la industria y lo difícil que es triunfar en ella, pero también un mensaje de motivación y esperanza para que todos los que conforman el sector luchen por sus objetivos. Ismail aconsejó a los futuros desarrolladores que «busquen oportunidades de aprender y darse a conocer participando en eventos, haciendo contactos siempre que les sea posible y participen en game jams siempre que puedan».

 

 

Una jornada de clausura que contó con el protagonismo de la prensa especializada al completo. Así Ángel Luis Sucasas, redactor de El País; Noel Castro, corresponsal de la Agencia EFE; Antonio Piedrabuena de 3D Juegos; Dani Figares, responsable audiovisual de Meristation; la redactora de Vandal, Sara Borondo, José Luis Ortega, periodista de Hobby Consolas; Carlos Gómez, del portal IGN y Chuso Montero, representando a Eurogamers, entrevistaron a Patrice y Rami y cubrieron las últimas horas de la jam.

16 de mayo, gala especial de entrega de premios

Una competición que ha contado con doscientos participantes interesados por el mundo de los videojuegos, la ingeniería, la realidad virtual y de otras áreas como el diseño multimedia y gráfico o la animación y que concluirá el próximo 16 de mayo en una gala especial de entrega de premios donde, además de los premios designados por la comunidad de la Ludum Dare en categorías como Diversión o Innovación, un jurado de expertos de la industria otorgará galardones especiales entre las propuestas de la #ESNEGameJamOn como al Juego con Mejor Diseño o Premio Especial Joven Talento.

 

Foto en grupo de los participantes en la Game JamON