Título Británico en Animación

El Título británico en Animación es una carrera universitaria de 4 años. Te ofrecemos la única titulación internacional que te formará de manera integral en Animación 2d y 3d en Madrid con los mejores profesionales del sector. De forma exclusiva y opcional, podrás progresar en tus estudios en el Reino Unido hacia un Bachelor of Arts in Animation.

Competencias que adquirirás en la Titulación

1. Animación 2D

2. Animación 3D

3. Diseño de personajes

4. Rigging

5. Fondos

6. Guión e interpretación

7. Storyboard

8. FX

9. Producción audiovisual

10. Montaje y edición

11. Sonido y postproducción

El Título Británico en Animación te sumerge en una de las industrias creativas más modernas y valoradas, dentro del cine, la televisión y los videojuegos, con mayor auge y crecimiento a nivel mundial. Tiene como objetivo dotarte de una formación integral  en estudios de animación que te permita dominar el diseño de personajes, entornos y FX, gracias a la especialización artística y al manejo del software profesional de la industria.

El plan de estudios combina la animación 2D clásica y digital con las técnicas de 3D cinematográficas, lo que te permitirá dominar el arte de la animación.

Desarrollarás proyectos individuales y en grupo en los que potenciará tu creatividad. Entre las tendencias en el sector de la animación destaca la importancia de los contenidos educativos, el 3D estereoscópico, la televisión social, el transmedia, storytelling o el licensing digital, lo que te ofrecerá una multitud de salidas profesionales.

España es la tercera potencia en Animación a nivel europeo y séptima a nivel mundial. Existen más de 200 productoras y distribuidoras de animación en España que están demandando profesionales cualificados, capaces de dar respuesta al mercado de contenidos de animación tanto para cine, videojuegos, internet o televisión.

El empleo directo del sector de la animación, según el Libro Blanco de la Animación compilado por la Asociación de Empresas de Animación (Diboos), ha estimado que se podrían generar 7.450 nuevos empleos en los próximos años con una facturación en torno a los 880 millones de euros.

El talento de nuestros alumnos es protagonista en los principales concursos nacionales e internacionales del sector como el Festival 3D Wire Animation, Videogames & New Media; Animac – la muestra internacional de Cine de Animación, Expocomic, Salón internacional del Tebeo. y participan de numerosos Masterclass como la de Storyboard en Animación, Producción y Dirección en Proyectos de Animación y otros muchos talleres y laboratorios de animación.

En ESNE queremos ser la mejor escuela de animación en Madrid y para ello, reunimos las mejores condiciones para que puedas desarrollar una visión tanto técnica como artística.

Para acceder a esta titulación es necesario disponer del título de Bachillerato.

Plan de estudios

El itinerario formativo para estudiar Animación en ESNE es el siguiente:

El Título Oficial Británico HND (Higher National Diploma) in Creative Media Production se obtiene cursando un itinerario que incluye asignaturas de 1º, 2º y 3º curso de Animación.

Qué es un HND (HIGHER NATIONAL DIPLOMA)

Al finalizarlo, el alumno podrá elegir entre:

– Completar el cuarto curso en el Reino Unido, en la Universidad de Wolverhampton, obteniendo entonces el Título oficial universitario británico de Bachelor of Arts with Honours in Animation. En este caso, el alumno deberá cumplir los requerimientos de nivel de inglés exigidos por esa universidad para el acceso.
– Completar el cuarto curso en ESNE, obteniendo entonces, además del título oficial británico HND, el título privado de ESNE en Animación.

Los HND y Bachelor of Arts son títulos oficiales del sistema universitario británico pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior con reconocimiento académico a nivel internacional gracias al ECTS (European Credit Transfer System). La titulación ESNE de Animación es una Titulación Privada.

El itinerario de formación en animación ofrecido en ESNE permite al alumno dominar el diseño de personajes, entornos y FX, gracias a la especialización artística y al manejo del software profesional de la industria.

El plan de estudios combina la animación 2D clásica y digital con las técnicas de 3D cinematográficas, hasta el grado que permite a los estudiantes dominar el arte de la animación.

Desde el inicio de sus estudios, el alumno desarrollará proyectos individuales y en grupo en los que potenciar su creatividad hasta llegar a controlar todo el proceso de creación de animaciones, tanto para videojuegos como para la industria audiovisual. Entre las tendencias en el sector de la animación destaca la importancia de los contenidos educativos, el 3D estereoscópico, la televisión social, el transmedia, storytelling o el licensing digital, entre otros.

Primer Curso

Comenzarás a dominar las técnicas básicas de dibujo técnico y artístico. A lo largo del curso comenzarás a animar en dos dimensiones, de la manera clásica. Adquirirás una formación amplia tanto en arte, interpretación como guión.

AsignaturaCréditos
Dibujo artístico I6
Tratamiento digital de imágenes3
Dibujo Técnico3
Teoria del Color6
Fundamentos de la interpretación3
Introducción a la narrativa: guión gráfico6
Historia del cine y la animación6
Storyboarding3
Diseño de Personajes I6
Inglés I6
Animación I. Técnicas Clásicas12
Subtotal de Créditos ECTS: 60

Segundo curso

Durante el segundo curso profundizarás en los conceptos y técnicas iniciadas el año anterior, además, comenzarás a trabajar la animación en 3D, así como en fotografía e iluminación.

AsignaturaCréditos
Anatomía y Movimiento3
Infografia y modelado 3D I3
Diseño de Personajes II6
Introducción a la Fotografía y la iluminación3
Animación 3D I3
Diseño de Escenarios3
Riggin y Setup6
Dibujo Artistico II3
Inglés II6
Escultura6
Taller de proyectos I6
Animación II. Técnicas Digitales12
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Tercer curso

Profundizarás tus conocimientos en animación 3D, añadiendo efectos especiales. El audio es un elemento importante en cualquier producción, aquí será el momento de conocer todos los secretos. La dirección y montaje cinematográficos serán clave este año para poder desarrollar proyectos avanzados.

AsignaturaCréditos
Dirección, edición y montaje3
Modelado Orgánico 3D6
Producción Cinematográfica3
Guión y Story avanzado6
Audio y diálogo en el cine3
PostProducción y efectos especiales3
Taller de proyectos II6
Fotografía II6
Perspectiva, entornos, fondos y composición de escena6
Animación 3D II6
Prácticas de Empresa12
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Elegir una de estas dos opciones

Cuarto curso en ESNE

Al perfeccionamiento de la animación 3D se le añaden materias sobre composición musical, legislación actual o dirección de arte. Todo lo aprendido durante los 4 años se pondrá de manifiesto a través de un proyecto fin de carrera.

AsignaturaCréditos
Composición musical para cine3
Legislación aplicada3
Animación Avanzada6
Tecnologías de render6
3D Avanzado: fluidos, físicas y entornos6
Producción cinematográfica II INGLÉS6
Motion capture6
Dirección de Arte3
Dirección y diseño avanzado: creación de Biblias3
Proyecto fin de carrera18
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Cuarto curso en Reino Unido

HND + Bachelor of Arts en Universidad de Wolverhampton

Animation Research and Practice (20 ECTS)

Professional Animation Project (10 ECTS)

Option: Professional Development (10 ECTS)

Option: Placement Module (10 ECTS)

 

Profesorado

Manuel Sirgo

Director del área de Animación. Manuel Sirgo es director, productor, dibujante de animación y profesor docente en ESNE. Miembro de la Academia de Cine desde 2002, en 1997 fundó la productora 12 Pingüinos S.L., a través de la cual ha conseguido multitud de premios cinematográficos.

Manuel Sirgo

Director del área de Animación. Manuel Sirgo es director, productor, dibujante de animación y profesor docente en ESNE. Miembro de la Academia de Cine desde 2002, en 1997 fundó la productora 12 Pingüinos S.L., a través de la cual ha conseguido multitud de premios cinematográficos.

Rubén Buren

Rubén Buren, (Madrid, 1974) es artista multidisciplinar. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación. Profesor universitario de Guion, Dirección actoral, creación de personaje o Dibujo en varios grados y másteres de Videojuegos, Animación, Cine y TV. Como escritor y director de ganado varios premios

Raúl Orte Menchero

Licenciado en Comunicación Audiovisual, diseñador de música y sonido, artista sonoro e investigador del audio digital desde hace 20 años. Ha producido y sonorizado espectáculos pluridisciplinares investigando y componiendo música electrónica y otros géneros desde el año 2001.Colaborador con la Universidad Carlos

Paco Sáez

Paco Sáez es director de cine​, Artista de guión gráfico, realizador de Storyboard y dibujante​. Ganó el Premio Goya como director en la categoría Mejor cortometraje de animación con Madrid 2120. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Orihuela, donde se

Noel Pradana

Graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por ESNE. Actualmente completando su doctorado sobre Modelos de animación de personajes basado en tecnologías de digitalización 3D. Cuenta con dos años de experiencia en el sector de los videojuegos trabajando como artista en el estudio de WILDBIT

Matías Marcos

Profesional con más de 40 años de trayectoria en la animación, comenzó en 1977 realizando ilustraciones y cómics.En la animación inició su carrera en los estudios Filman en Madrid, trabajando en series de Hanna Barbera como Los Picapiedra, El Oso Yogi, Gozilla, Los Supersónicos, etc.

María Medel

María Medel Rodríguez es licenciada en Historia del Arte por la UCM y diplomada en Dirección de Animación y Dibujos Animados por la ESDIP. Su corto de fin de estudios "Ruedas, tiritas y piruletas" fue seleccionado y proyectado en más de 30 festivales de todo el

Jordi Grangel (Masterclass)

Animador especializado en personajes. Es Co-Director junto con su hermano Carles de Grangel Studio, una empresa especializada en el desarrollo de estilos y creación de personajes para el cine de animación. Ha trabajado en la "La Novia Cadáver"de Tim Burton de la productora Warner Bros, la

Javier Biern (Masterclass)

Jefe de ventas y Director de licencias de BRB Internacional, ha desarrollado toda su carrera en la parte económica de la industria de la animación.

Dra. Mayte Barranco

Licenciada en Bellas Artes y se especializó en escultura y creación digital, algo de lo que ha hecho su pasión. En el año 2017, se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2019 es docente en Esne, donde

Dra. Eva Santín Álvarez

Directora de ESTEC, Escuela Superior de Tecnología de ESNE. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Posee un doctorado sobre narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la gráfica contemporánea. Imparte las asignaturas de “Modelado para animación” en el CFGS Animaciones 3

Dra. Cristina Ruiz-Poveda

Profesora e investigadora de cine y medios audiovisuales. Doctora por la University of Florida y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido clases de cine y medios, literatura, animación y comunicación, tanto en inglés como en español. En 2017 recibió

Dr. Mario Ramos Vera

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas (con premio extraordinario) y acreditado por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor. Abogado colegiado. Es autor del libro La utopía conservadora y con más de treinta publicaciones académicas —capítulos de libros, artículos académicos, reseñas…—.

Dr. Cruz Delgado Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación Audiovisual. Realizador y guionista de cine de animación. Coordinador de producción de diversos largometrajes y series de televisión. Profesor y coordinador de la Especialidad de Animación de la ECAM (Escuela de Cinematografía y

David Chumilla

Titulado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad ESNE, David Chumilla Liccioli imparte las asignaturas de Preproducción y Concept Art, Motores Gráficos y Plugins y parte de la asignatura de Desarrollo para Dispositivos Móviles para la rama de Arte del Grado en Diseño

Coté Hospido Lobeiras

Profesora de Producción internacional / Dirección y Diseño avanzado: creación de biblias. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2000 asume la dirección de producción de la productora CTP SA, con más de 200 horas de televisión (

Instalaciones

Las clases se imparten en nuestra escuela de diseño situada en Madrid, que cuenta con unas instalaciones únicas para estudiar animación.

– Un MediaLab: Un laboratorio multimedia para dar vida a tus proyectos. Cámaras digitales de video y fotografía Canon, Nikon y JVC; focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, trípodes, gafas de realidad virtual Oculus Rift, software para video mapping, equipos de motion capture para captura 3D de movimiento en 3D y equipos y software de fotometría, etc… que convierten en realidad audiovisual aquellas ideas o proyectos que nacen de la creatividad de los alumnos.

– 7 laboratorios informáticos: de alto rendimiento adaptados y actualizados según los ritmos de evolución tecnológica. Las aulas están equipadas con Wacon Cintiq de 22 pulgadas con Workstation HP Z230 o LENOVO con hardware ampliado para un funcionamiento óptimo en lo referente a las artes gráficas digitales y equipos Mac OSX dotados con una máquina virtual Ubuntu y Ubuntu Server orientada a la programación y creación de Apps.

– Un Fab-Lab: un laboratorio de fabricación y experimentación digital, que cuenta con equipos y maquinarias de última generación para la innovación. Algunos de ellos únicos en la universidad española, como la impresora 3D de 3x2x2 metros multimaterial, impresoras 3D y estereolitografia, termoformadora, cortadora laser, osciloscopio, bordadora digital, tejedora, kits de soldadura electrónica, la revolucionaria tecnología de diseño virtual Shima Seiki y un centro robotizado digital CNC. Es el primer centro de Diseño que cuenta con la colaboración de RS Components, el mayor distribuidor mundial de componentes electrónicos y eléctricos y está homologado internacionalmente e incluido en la red de Fab-Labs de la Fab Fundation del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Prácticas y Salidas Profesionales

ESNE mantiene más de 500 convenios firmados con las principales empresas del sector adscritas a áreas de negocio transversales. Con ellas, se desarrollan proyectos de investigación, prácticas en empresas y actividades conjuntas. Algunas de ellas son: Warner Brother Company, The Disney Company, Ranchito, BRB International, 12 Pingüinos, Globomedia y ENDEMOL.

En ESNE desde el primer día los alumnos tendrán acceso a los mejores recursos para ser un profesional destacado de la industria y acercarse plenamente a la realidad de la empresa: instalaciones, talleres, casos prácticos, festivales, Master Classes, presentaciones de estudios, empresas… pero además las prácticas profesionales en empresas son un aspecto fundamental del plan de estudios del Título en Animación  que contempla 12 créditos de Prácticas profesionales curriculares  programados en el tercer curso.

Las Salidas Profesionales que ofrece el Título en Animación son las siguientes:

Preproducción:
● Layout
● Diseñador de personajes
● Diseñador de fotografía
● Storyboarder
● Fondista
● Modelador
● Riggin
● Setup
● Texturizador
● Grafista Digital
● Generador de Espacios Virtuales
● Desarrollador de Aplicaciones
● Productos Audiovisuales Multiusos

Producción
● Animador
● Asistente
● Intercalador
● Colorista
● Fondista 3D
● Editor Multimedia
● Técnico en Sistemas y Realizador en Multimedia

Postproducción

● Efectos especiales
● Edición
● Composición
● Montaje y Volcado
● Animador
● Fondista 3D
● Iluminación y Render

Empresas Colaboradoras

ESNE trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas relacionadas con la Animación, sus protagonistas, sus estudios, empresas y organizaciones para fomentar la investigación, estudiar tendencias, identificar las mejores prácticas y promover oportunidades para nuestros alumnos.

empresas colaboradoras animacion

Proyectos de Alumnos

Historias de éxito

Historias de éxito en primera persona de los jóvenes diseñadores que nacen en nuestra Universidad. Descúbrelas en nuestra Factoría de Talento

Preguntas Frecuentes

¿Qué debo tener en cuenta para estudiar el Título Británico en Animación de ESNE?

Para estudiar el Título Británico en Animación de ESNE no es necesario tener experiencia previa. El requisito de acceso es haber superado el Bachillerato, sin importar la rama que hayas cursado. Los alumnos de la rama artística tendrán más facilidad en algunas materias pero siempre se parte de cero.

¿Qué aprenderé en el Título Británico en Animación de ESNE?

Durante el itinerario formativo en ESNE recibirás una formación integral tanto en animación 2D como 3D. El profesorado de ESNE, muchos de ellos profesionales de la industria del cine, te mostrarán todos los aspectos de una producción de cine de animación, desde la preproducción, producción y postproducción.

¿Cuáles son las asignaturas del Título Británico en Animación?

Las asignaturas del Título Británico en Animación se articulan en 4 cursos, sumando un total de 60 ECTS por curso. En la sección “Plan de estudios” encontrarás todos los detalles.

¿Cuántos años dura el Título Británico en Animación?

El Título Británico en Animación tiene una duración de 4 años. Los tres primeros años conducen al Higher National Diploma in Creative Media Computer. En el cuarto curso puedes elegir entre impartirlo en ESNE y obtener además, el Título Privado en Animación de ESNE o cursarlo en Reino Unido y obtener el Título de Bachelor of Arts with Honours in Animation de Wolverhampton University. Para esta última opción, es necesario probar los requisitos mínimos de Inglés exigidos por la Universidad.

¿Hay trabajo en el sector de la Animación 2D y 3D?

La industria de la animación requiere profesionales cualificados. Por un lado, cada vez se utilizan en más producciones efectos especiales por ordenador, se producen más películas de Animación y Videojuegos. Por otro lado, es una industria global. Gracias a internet, puedes trabajar en cualquier producción mundial desde un mismo centro de trabajo.

Centro autorizado para impartir titulaciones británicas

BTEC Approved Centre
toon boom