Máster Oficial Universitario en  Creación de Videojuegos

Fórmate en la industria del entretenimiento digital en la primera Escuela Universitaria en impartir formación del sector con las especialidades con más futuro en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

ESNE es una institución pionera en España en la formación de los profesionales del Videojuego, siendo en la actualidad la única institución en Madrid que cuenta con un Grado Universitario Acreditado por la ANECA, lo que nos sitúa como referentes en la capacitación de los profesionales de la Industria del Videojuego.

Esta experiencia y trayectoria de ESNE tienen el aval de la industria de los videojuegos a través de las empresas colaboradoras con las que diseñamos nuestros programas Master y con el reconocimiento explícito que supone la obtención de premios de prestigio como los Sony PlayStation Awards.

ESNE ofrece este Master en Creación de Videojuegos para dar respuesta al nuevo impulso que la industria del Videojuego está viviendo como consecuencia de tres fenómenos que se analizan en las especializaciones únicas que ofrece este Master:

– Videojuegos para dispositivos móviles

– E-Sports

– Videojuegos para la educación

ESNE también cuenta con una amplia experiencia en la integración de librerías y pluggins en los motores de videojuego de Unity y Unreal. Y en la elaboración propia de “assets” con librerías propias desarrolladas con múltiples recursos 3D que se pueden insertar de inmediato en el diseño de mundos 3D de realidad virtual.

Los participantes en el programa podrán capacitarse en la Creación y Diseño de Videojuegos trabajando la concepción de la idea del juego, el diseño, la planificación, la producción, el desarrollo y las pruebas. Se trata de un Master apasionante por la diversidad y profundidad de los contenidos impartidos con tres especialidades de muy alto potencial de crecimiento y tremendamente novedosas en nuestro país.

Durante el Master se combinarán clases teóricas y prácticas en los laboratorios con las mejores ThinkStation de LENOVO, en su sala de prueba de Videojuegos y con las Wacom Cintiq HD de 22” y todo el software y periféricos necesarios. También se realizará un trabajo en equipo para la presentación del proyecto fin de Master y se combinarán con las Masters Class de profesionales nacionales e internacionales que todos los años se acercan a ESNE para traernos las últimas tendencias y novedades de la industria.

Lenovo_logo_21 copia
esnegris

¿A quién va dirigido?

El máster tiene especial interés para egresados de titulaciones de grado relacionadas con el Diseño en cuyo plan de estudios se incluya la enseñanza de lenguajes de programación, tales como Grados en Videojuegos, Diseño Gráfico o Diseño Multimedia. También enseñanzas técnicas o ciencias aplicadas si incluyen programación en sus contenidos: ingenierías, físicas, matemáticas, etc.

En el caso de alumnos provenientes de titulaciones de comunicación, ciencias sociales, artes y humanidades, se podrán admitir siempre que acrediten formación complementaria de postgrado específica en lenguajes de programación, o bien cursen la asignatura de complementos formativos “Fundamentos de la Programación” que se cursará en paralelo a la primera parte de la asignatura “Herramientas de desarrollo de videojuegos”.

Objetivos

Analizar los conceptos teóricos en los que se fundamenta el desarrollo de videojuegos, aplicándolos a la creación de productos y servicios.

Deducir y clasificar la funcionalidad, los usos y las posibilidades de las herramientas de desarrollo específicas para videojuegos, y cómo se integran en los distintos aspectos multidisciplinares de un proyecto.

Determinar el proceso (pipeline) de desarrollo visual de un proyecto de videojuegos, desde la búsqueda de referencias y la preproducción, hasta la creación de los elementos finales.

Determinar y manejar las diferentes técnicas y metodologías de desarrollo para la planificación y producción de un proyecto.

Identificar el marco legal y sociocultural de las producciones digitales. Manejar los conocimientos necesarios sobre la propiedad intelectual, la iniciativa empresarial y el desarrollo profesional dentro de la industria de los videojuegos.

Analizar el proceso de desarrollo de un proyecto software de videojuegos, y saber distinguir los instrumentos y las metodologías más apropiadas para llevar a cabo los diferentes estadios de este proceso.

Examinar las necesidades y requisitos de un público objetivo y un mercado. Organizar la demanda y argumentar una oferta acorde a este análisis.

Identificar los departamentos y profesionales que intervienen en un proceso de desarrollo de videojuegos, y planificar un proyecto acorde a los recursos humanos, económicos y temporales disponibles.

Argumentar de forma profesional con clientes o empleadores potenciales, siendo resumir el valor de las propuestas para las necesidades de los proyectos de éstos.

Determinar los conceptos y características de los modelos de negocio, en relación con la creación de productos y servicios digitales. Estimar los modelos de negocio adecuados y viables para las propuestas que se crean.

Identificar el software específico que abarcan las distintas disciplinas profesionales en la creación de un proyecto de videojuegos y decidir el uso de forma consecuente a las necesidades de cada etapa de desarrollo.

Determinar y desarrollar un proyecto de videojuego educativo que se ajuste a los requisitos definidos.

Determinar y desarrollar un proyecto de videojuego para móvil que se ajuste a los requisitos definidos.

Determinar y desarrollar un prototipo de videojuego específico para los llamados deportes electrónicos (eSports), que se ajuste a los requisitos definidos.

Examinar los elementos aledaños que caracterizan y dan valor a los eSports (comunidad de usuarios, redes sociales, etc.).

Todo ello de la mano de los mejores profesionales de la industria que te acercarán la realidad de esta profesión y te podrán dar las claves para que tu carrera sea un éxito.

Plan de Estudios

Fórmate en la industria del entretenimiento digital en la primera Escuela Universitaria en impartir formación del sector con las especialidades con más futuro en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

ESNE es una institución pionera en España en la formación de los profesionales del Videojuego, siendo en la actualidad la única institución que cuenta con un Grado Universitario Acreditado por la ANECA, lo que nos sitúa como referentes en la capacitación de los profesionales de la Industria del Videojuego.

Materia Créditos
Diseño de videojuegos y niveles 6
Herramientas de desarrollo de videojuegos 9
Arte en los videojuegos 12
Iniciativa empresarial y legislación aplicada 3
Trabajo fin de master 6
Optativas 6
Optativas por especialidad 18
Lista de materias optativas Créditos
– Producción de videojuegos 6
– Prácticas en empresa 6
Optativas especialidad en videojuegos para la educación Créditos
Videojuegos y pedagogía en las enseñanzas de ciencias (Matemáticas, Física, Ciencias Naturales) 6
Videojuegos y pedagogía en las enseñanzas de Humanidades 6
Diseño y desarrollo de videojuegos educativos 6
Optativas especialidad en e-sports Créditos
Tecnologías de creación de e-sports 6
Gestión y comunicación de los e-sports 6
Diseño y conceptualización 6
Optativas especialidad en videojuegos para dispositivos móviles Créditos
Tecnologías de creación de videojuegos para móviles 6
Diseño de interfaz e interacción 6
Modelos de negocio 6
CUADRO RESUMEN Créditos
Obligatorias 30
Optativas 24
Trabajo fin de master 6
CRÉDITOS TOTALES 60

Profesorado

Sergio Urbano

Es especialista en Programación y Matemáticas y co-director del máster en creación de videojuegos de ESNE.

Raúl Lara Cabrera

Experto en técnicas de generación automática de contenido para juegos de estrategia en tiempo real.

Raquel Menéndez Ferreira

Experta en juegos serios y técnicas de gamificación para la educación en valores.

Rafael Conde

Experto en estudios de mercado y analítica de datos de marketing digital

María Tamarit

Directora de Arte en Smile and Learn. Experta en diseño e ilustración aplicada a la educación en entornos digitales.

Luis Rubio

Justo Hidalgo

Juan Pablo Ordóñez

Director creativo y productor en Game & Symphonies, CEO del grupo BigMonster,(videojuegos y música)

Javier González Patiño

Jaime Álvarez

Director General de la consultora Brand Finance Spain

Fernando de Rada

CEO de Wildbit Studios. (videojuegos para móviles y videoconsolas)

Fernando Conde

Gestor de negocios en el departamento de Innovación y Desarrollo del Producto en la empresa Sngular.

Elena Flores

Departamento de Innovación y Desarrollo Empresarial de Sngular.

Diego del Castillo Torguet

Gameplay Programmer en Demium Games

David Camacho

David Alonso

Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Cristina Paredes

Carolina Vázquez

Carlos García González

Co-Founder Demium Games

Beatriz Alonso Carvajales

Grafista de videojuegos, Demium Games

Ángel Rodríguez Ballesteros

Bachelor of Arts in Creative Media Production por la Universidad de Essex. Imparte las asignaturas de Desarrollo para dispositivos móviles, 3D avanzado: Personajes y Escenarios, Animación 3D avanzada y Middleware: Herramienta de desarrollo en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Almudena Montero

Almudena González Petronila

Coordinadora pedagógica de Smile and Learn. Especialista en nuevas metodologías de aprendizaje, diseño de material didáctico y TIC aplicadas a la educación.

Alejandro Suárez López

Mánager general de y perfomance mánager de MAD Lions E.C. 2 subcampeonatos nacionales (CSGO y LoL) y una ESL (LoL).

Alejandro Martín García

Experto en Machine Learning y en su aplicación a la plataforma Android

Aleix Risco Mas

CEO & Co-Founder Demium Games.

Alberto Hernández Gómez

Coordinador y programador senior de la plataforma inteligente de Smile and Learn. Especializado en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Prácticas y Salidas Profesionales

Como en tantas otras áreas del diseño, el diseñador es un integrador y el perfil coherente en este nivel de Máster es el “Gestor integral del proyecto de desarrollo de un videojuego”.

El diseñador debe conocer la sociedad en la que vive, sus mensajes y claves, así como las demandas de los clientes, usuarios de videojuegos en este caso en sus tres distintas vertientes y desde ese conocimiento, ser capaz de integrar concepto de juego, arte y creación, comportamiento de los jugadores y tecnologías asociadas, sin ser un especialista profundo en cada una de esas áreas, debe conocerlas y saber integrar, aportando un valor añadido importante de creatividad.

Los perfiles profesionales que podrá desempeñar el egresado serían los siguientes:

1.Director de proyectos de desarrollo de Videojuegos en cada área.

2.Según su formación previa podría ser especialista de desarrollo de videojuegos en sus diferentes especialidades (e-sports, educación, móviles) y áreas de trabajo, (arte, diseño o programación).

3.Usuario avanzado.

4.Educadores en todos los niveles y enseñanzas.

5.Coordinadores TIC como líderes de innovación educativa en los Centros de Educación.

6.En el caso de los E-sports además de la dirección del desarrollo de nuevos Videojuegos, también la gestión de la comunicación y eventos de deporte electrónico.

La orientación general del programa es profesional, se incluyen dos materias optativas (a elegir una de las dos) que refuerzan este enfoque profesional:

– Las prácticas en empresas (ESNE mantiene convenios de prácticas con muchas empresas del sector del videojuego porque imparte el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos desde hace años).

– La asignatura de Producción de Videojuegos que está muy cercana a la fase final de producción de un videojuego real e incluye los aspectos más empresariales e incluso económicos en el desarrollo y lanzamiento de un videojuego, impartido por profesorado, que en muchos casos combina la experiencia profesional y empresarial con la docente.

Entidades Colaboradoras

Logo Demium games
Logo Lenovo
Logo Smile and Learn

Admisión y Becas

El proceso de admisión está dirigido a evaluar el perfil que nuestro alumnado debe reunir y está condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes.

Becas y ayudas

Los alumnos graduados en ESNE tienen concedida una ayuda del 25% de exención sobre el precio del crédito matriculado en cualquier titulación de postgrado impartida en ESNE.

A su vez, los estudiantes de postgrado de ESNE pueden solicitar las becas oficiales del Ministerio de Educación. Más información.

ESNE  como beneficiaria de la Convocatoria de Ayudas para el Apoyo a Programas Formativos en el Ámbito de la Economía Digital ofrece a los alumnos matriculados para el Máster en Experiencia de Usuario de ESNE optar a las becas de red.es.

Más información y bases completas becas red.es

Proceso de admisión

Asesoramiento de la titulación llamando al 91 555 25 28 o escribiendo a: orientacion.universitaria@esne.es

Presenta tu Candidatura mediante tu documentación de acceso.

Entrevista de Admisión con un miembro del Comité del Máster.

Formaliza tu matrícula y asegura tu plaza.

Consulta los Requisitos de Acceso al Máster en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales* y Financiación y las vías de acceso al título haciendo click aquí.