Máster Oficial Universitario* en Ilustración

La ilustración hoy es fundamental para las empresas, forma parte del medio más requerido para comunicar con su público objetivo.

La Ilustración es un valor en alza. Las empresas necesitan profesionales capaces de formular un nuevo inventario y repensar los productos, servicios y experiencias a través del Diseño.

El mundo de la ilustración, con sus múltiples aplicaciones que van desde el producto a la narrativa, pasando por la comunicación visual y audiovisual, copan prácticamente todos los espacios que nos rodean, desde la prensa escrita hasta la publicidad digital.

Los estudios, las editoriales y los espacios de arte buscan incorporar este perfil y colaborar con ilustradores e ilustradoras que sepan sintetizar y trasladar sus ideas al lenguaje visual.

El Master Universitario en Ilustración presenta un espacio de encuentro para todas las posibles salidas profesionales del sector, partiendo de las más convencionales relacionadas con la prensa, el álbum ilustrado o la publicidad, pero acercándose también a los formados audiovisuales de la animación con su cada vez mayor aplicación para Redes Sociales.

Nuestra Escuela, situada en Madrid, es la mayor de las especializadas en Diseño y Tecnología en España y es un referente en la formación de contenidos para las industrias digitales siendo por tanto el lugar idóneo para profundizar en todos los aspectos referidos a la Ilustración.

Plan de Estudios

El plan de estudios supone una experiencia formativa de extraordinario valor, al sumergirte durante un año intenso en la Ilustración desde una visión holística reforzada con talleres que abordan cada una de las áreas impartidas para poder poner en práctica todo lo aprendido.

Técnicas de creatividad y narrativa aplicadas a la ilustración - 3 ECTS

Desde esta asignatura se abordan todos los elementos narrativos de la Ilustración. Por un lado, los fundamentos en la narrativa -semiótica y retórica del relato, construcción de los integrantes de una historia y revisión de las estructuras uni- versales del relato o las características de un guion- y, por otro, la aplicación en la representación gráfica de estos parámetros, analizando las diferentes estructuras del proceso creativo y las técnicas y metodologías aplicadas.

Historia de la Ilustración y la Gráfica Ilustrada - 3 ECTS

Esta asignatura acerca al alumno de manera exhaustiva a la ilustración como reflejo y expresión artística de un con- texto social y temporal. A lo largo de la misma, se analizará su relación con los cambios y las dinámicas sociales donde se percibe como medio de comunicación, persuasión y propaganda vinculada a la historia de la publicidad gráfica desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, la asignatura aportará al alumno una visión sobre la historia de la Ilustración como fuente de inspiración, documentación y referencias, repasando para ello los aspectos icónicos y retóricos en las creaciones gráficas.

Taller de Ilustración Analógica Avanzada - 6 ECTS

Con el formato de taller práctico guiado por profesionales de la ilustración, se repasarán diferentes técnicas analógicas y estilos artísticos para la creación de ilustraciones a través de la práctica física. Para ello, se utilizarán herramientas como el collage, técnicas secas o técnicas húmedas, rotuladores, etc., y su posterior aplicación a proyectos como el álbum ilustrado para público adulto o infantil y las ilustraciones de carácter publicitario o periodístico.

Anatomía, Dibujo del Cuerpo Humano y Creación de Personajes - 6 ECTS

El dibujo anatómico es fundamental en la construcción de los integrantes de una historia. Por ello, esta asignatura hace una aproximación exhaustiva a la figura humana, tanto en su morfología como en su motricidad. Un conocimiento que se completa con el desarrollo de los aspectos psicológicos de los personajes unidos a su imagen física.

Taller de Ilustración Digital Avanzada - 6 ECTS

Con el formato de taller práctico guiado por profesionales de la ilustración, se repasarán las diferentes técnicas digitales y los recursos plásticos que los programas tecnológicos aportan para la creación de ilustraciones. A través de
herramientas como Illustrator, Photoshop, Fresco, Procreate, etc., se generarán imágenes que puedan utilizarse de nuevo en proyectos como un álbum ilustrado para un público adulto o infantil o ilustraciones de carácter publicitario o periodístico.

Ilustración y Gráficas Animadas - 12 ECTS

Un amplio espacio en el programa se dedica a los aspectos necesarios de edición y postproducción audiovisual vinculados con la ilustración, dado que es uno de los mercados emergentes en mayor auge. Esta asignatura introduce al alumno en el análisis de movimiento y el estilo de los personajes animados para su posterior aplicación con técnicas de modelado en 2D y 3D.

Taller de Ilustración Editorial - 6 ECTS

Históricamente, la ilustración se ha vinculado con el desarrollo editorial, tanto para apoyar textos escritos como para crear narraciones impresas compuestas, fundamentalmente, por imágenes. En este sentido, la asignatura explora los aspectos conceptuales de la ilustración de prensa y profundiza en la complejidad de la elaboración de álbumes ilustrados, tanto para público adulto como infantil.

Ilustración Aplicada: Productos Analógicos y Digitales - 6 ECTS

Esta asignatura pone en relación la ilustración con sus aplicaciones en el campo de la comunicación visual y la publicidad. Aborda la especificidad de la gráfica publicitaria, así como su aportación a espacios como el packaging, los productos digitales o su relación con otros espacios del diseño como el interiorismo o la ilustración textil.

Prácticas Externas - 9 ECTS

Desarrollarás habilidades personales, la gestión de las emociones, la planificación de proyectos, la gestión presupuestaria, la redacción de informes, el trabajo en equipo y la defensa y argumentación de presentaciones.

Trabajo Fin de Master - 6 ECTS

Es la asignatura que supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Máster.

¿A quién va dirigido?

Para acceder a esta titulación es necesario poseer un título de Grado / Licenciatura o Ingeniería de cualquier campo de especialidad o egresados de Escuelas Superiores de Diseño.

El Máster esta recomendado para titulados superiores, creativos con componente gráfica o proyectual y distinta formación (desde grados de Diseño generalista, grados de Diseño de Producto, de Moda, de Interiores, Animación, Videojuegos, Arte Digital, de Productos Interactivos, Arquitectura, Bellas Artes o Ciencias de la Información en las menciones Comunicación Audiovisual o Publicidad), graduados formados en profesiones distintas a las creativas, que trabajen en entornos creativos y deseen una formación plena y mucho más completa y versátil que la enfocada sólo al aprendizaje de las herramientas técnicas profesionales.

Objetivos

Analizarás los conceptos teóricos en los que se fundamenta la ilustración, aplicándolos a la creación de productos y servicios.

Clasificarás la funcionalidad, los usos y las posibilidades de las herramientas de Ilustración y Diseño Gráfico, y cómo se integran en los distintos aspectos multidisciplinares de un proyecto.

Aprenderás el proceso de Ilustración de principio a fin, desde su conceptualización a su realización final, distinguiendo los instrumentos y las metodologías más apropiadas para llevar a cabo los diferentes estadios del proceso.

Profesorado

Víctor Coyote

Músico, diseñador gráfico, pintor, autor de cómic, ilustrador, escritor, realizador de documentales y videoclips y, ocasionalmente, actor. En la década de los 80 participó en el ámbito del cómic participó en diversos números de la mítica revista Madriz y, desde entonces, ha publicado

Pepe Medina

Ilustrador madrileño, su trayectoria tiene la doble vertiente de proyectos gráficos publicados en grupos editoriales y medios de comunicación. A nivel editorial ha trabajado para Penguin Clásicos, Salamandra, Alfaguara, Grijalbo, DeBolsillo, Bruguera, Reservoir Books y Taurus. En medios ha colaborado con periódicos y revistas como

Jorge Arévalo

Ilustrador y director creativo; desde hace más de 20 años, publica sus retratos en las principales revistas nacionales e internacionales como Vogue, Vanity Fair, The New Yorker, Harper’s Bazaar, Rolling Stone o Esquire. Es incluido en los recopilatorios de la Editorial TASCHEN: “ILLUTRATION NOW”, “PORTRAITS” y en el

Tiene publicados tres libros con su obra y sus diseños e ilustraciones forman parte de campañas publicitarias para marcas como RayBan, Shiseido, Deux ex Machina, Custo Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid.

Inmaculada Corcho

Licenciada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, actualmente es la directora del prestigioso Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Desde 1993 ha trabajado en museos y colecciones de arte, por lo que cuenta con una dilatada experiencia en este sector que va desde la investigación a la

Eva Vázquez

Estudió Arquitectura y Animación y, aunque dibujar fue algo que le gustó desde su infancia, no se convirtió en su profesión hasta mucho tiempo después. Si ambas disciplinas parecían caminos distintos en un principio, se revelaron como los propulsores hacia un mundo maravilloso como lo es

Dra. Julia Montejo

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee dos certificados profesionales por UCLA Extension y es Doctora con una tesis sobre Hormonas y Creatividad por la Universidad Complutense de Madrid.Su carrera profesional se ha desarrollado durante más de 25 años en el sector

Dr. Javier Chavarría

Director del Máster en Ilustración. Artista madrileño, doctor en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en el terreno artístico alterna su producción plástica con su actividad como escenógrafo y vestuarista para cine y

David Despau

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño, David Despau es un ilustrador español afincado en Madrid. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en el mundo del diseño y la publicidad. Además de ilustrador freelance, ha sido director de arte y director

Instalaciones

ESNE te ofrece un Campus Universitario urbano situado en Madrid que cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas; Aulas Wacom Cintiq, laboratorios informáticos con la tecnología más avanzada, Laboratorio Multimedia. Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la Universidad española, que ofrecen las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional.

Salidas Profesionales

La variedad de trabajos relacionados con la ilustración de todo tipo de productos y servicios son enormes por el carácter transversal y especializado del alumno al finalizar el Máster: estudios de diseño generalistas o especialistas, agencias de publicidad, consultoras de Branding, Marketing, Innovación y afines o departamentos de Diseño, Comunicación, Publicidad, Marketing o Innovación, de empresas de sectores distintos del Diseño…

● Creación de ilustraciones y proyectos audiovisuales para diferentes clientes
● Desarrollo de tipografías
● Creación de gráficas
● Elaboración de Motion Graphic
● Dirección de Arte
● Dirección Creativa
● Creación de Storyboards
● Decorador de evento
● Creación de cómics
● Creación de libros ilustrados
● Fotocollages
● Creador de contenidos gráficos
● Brand manager
● Maquetación
● Ilustración tradicional
● Ilustración digital

Prácticas garantizadas

ESNE promueve una gran cantidad de oportunidades gracias a la relación que mantiene con importantes empresas de las industrias creativas donde desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster. Entidades que apuestan por la innovación y el talento joven, la investigación, el estudio de tendencias y las oportunidades que permitan a los alumnos de ESNE desarrollarse.

Admisión y Becas

El proceso de admisión está dirigido a evaluar el perfil que nuestro alumnado debe reunir y está condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes para el Máster Oficial en Ilustración

Proceso de admisión

Asesoramiento de la titulación llamando al 91 555 25 28 o escribiendo a: orientacion.universitaria@esne.es

Presenta tu Candidatura mediante tu documentación de acceso.

Entrevista de Admisión con un miembro del Comité del Máster.

Formaliza tu matrícula y asegura tu plaza.

Becas y ayudas

Los alumnos graduados en ESNE tienen concedida una ayuda del 30% de exención sobre el precio del crédito matriculado en cualquier titulación de postgrado impartida en ESNE.

ESNE lanza una convocatoria de becas de hasta un 30% del importe de la Docencia para las reservas de plaza del Máster. Si estás interesado, solicítanos más información.

 

*Oficialidad en trámite, pendiente de verificación final.