Máster Oficial Universitario* en Diseño de Producto

Becas del 25% disponibles. Infórmate.

Fórmate en las áreas que te permitirán trabajar en entornos de fabricación y prototipados ágiles, usando metodologías de design thinking.

En el Máster los participantes aprenderán a encauzar su creatividad hacia la creación de productos y servicios, basados en los cuatro pilares básicos de la industria del Diseño de Producto: el lenguaje formal y empático, la tecnología, los objetivos de las empresas y las necesidades de los usuarios. Es un programa que aúna el arte, la ciencia, la tecnología y la estrategia empresarial para aportar valor añadido a los nuevos productos y servicios que se diseñen.

Los estudiantes aprenderán a desarrollar pensamientos e ideas originales e innovadoras que les permitan crear objetos de alta aceptación e integración en el vivir cotidiano, que mejoren la calidad de vida de su público objetivo y sean un éxito comercial sostenible, gracias a la estrecha conexión de la Escuela con el mundo profesional.

Nuestra Escuela, situada en Madrid, es la más grande en diseño y tecnología de España y es un referente en la formación profesionales de todas las áreas del diseño. Es el lugar idóneo para profundizar en todos los aspectos referidos al diseño de producto, conocer a sus protagonistas y lanzar tu carrera como diseñador.

Una titulación oficial y la opción de dos certificaciones adicionales

Durante tu formación en el Máster, te ofrecemos la posibilidad de certificarte como experto con Solidworks tanto en la certificación básica CSWA-Academic como en la certificación avanzada CSWP y otras de especialidad.

Además, certifícate en fabricación digital con Fab Academy por el M.I.T. Esta formación, te permitirá habilitarte para trabajar en cualquier Fab Lab profesional o formativo.

Logo Solid works
Fab Academy Logo

Plan de Estudios

El plan de estudios supone para los estudiantes una experiencia formativa de extraordinario valor, al sumergirles en el Diseño de Producto desde una visión holística reforzada totalmente con talleres que abordan cada una de las áreas impartidas para poder poner en práctica todo lo aprendido, como son los Talleres de Diseño Creativo, de Diseño Tecnológico, de Diseño Social y Sostenible y de Diseño Estratégico.

Adicionalmente los alumnos que lo deseen pueden obtener el certificado internacional de Fab-Lab Academy del MIT y la Fab Foundation tras la formación especializada en diseño, prototipo y documentación de ideas con herramientas de fabricación digital y una comunidad global. (las clases magistrales se imparten en inglés)

Módulo 1: Cultura del Diseño de Producto y Creatividad

Metodología del Diseño - 3 ECTS

Principios del proceso proyectual y comprender las técnicas que permiten analizar, sintetizar y evaluar la adecuación de los resultados obtenidos en base a los requerimientos funcionales, estéticos, de fabricación, económicos y comerciales, sin descuidar los aspectos ambientales.

Historia y Contexto del Diseño - 3 ECTS

El contexto social, histórico y tecnológico debe ser tenidos en cuenta. El conocimiento de los principales movimientos socio-culturales, artísticos y filosóficos contribuyen a comprender el entorno en el que se desarrolla la labor del diseñador.

Creatividad, Dibujo y Modelado - 3 ECTS

Conceptos y técnicas avanzadas de dibujo y modelado para el desarrollo de las ideas creativas. Se verán técnicas tradicionales de dibujo y modelado espacial y se dará una introducción al modelado digital 3D.

Seminario de Proyecto Creativo - 6 ECTS

Sobre la base de las técnicas y conceptos complejos adquiridos en las asignaturas teórico-prácticas, se desarrollará un trabajo creativo

Módulo 2: Contexto social y medioambiental

Diseño y Sociedad - 3 ECTS

Conocer los fundamentos avanzados de la sociología para comprender la forma en que interactúan con la sociedad el diseño y la tecnología. Integrar la teoría sociológica y las herramientas de las ciencias sociales a la interpretación y comprensión del diseño y sus procesos, actuando como eje integrador del resto de conocimientos.

Diseño Centrado en el Usuario - 3 ECTS

Conocer y aplicar técnicas para el análisis complejo que permiten estructurar las decisiones de diseño con los datos proporcionados por los propios usuarios, mejorando las oportunidades de completar con éxito el proceso.

Materiales y Procesos Sostenibles - 3 ECTS

Es imprescindible el conocimiento de los materiales para culminar con éxito todo proyecto de diseño. En función de sus características particulares, se tienen que seleccionar, en cada caso, los más adecuados en función de sus posibilidades de fabricación, características físicas, estéticas, disponibilidad y comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Proyecto Social y Sostenible - 6 ECTS

Se elaborará un proyecto en el que se incluyan los principales conceptos analizados poniendo especial énfasis en la integración al proyecto del contexto socioeconómico y la experiencia de los propios usuarios. En este proceso se incluirán explícitamente las variables ambientales, en particular el aprovechamiento circular de los residuos generados y su intensidad energética.

Módulo 3: Fabricación digital, electrónica y robótica

Técnicas de Fabricación Digital - 3 ECTS

Se estudiarán los diferentes métodos utilizados para el prototipado rápido y la fabricación de productos, para alcanzar el suficiente conocimiento sobre las máquinas-herramienta utilizadas para la fabricación digital (mecanizado CNC, fabricación aditiva, corte y soldadura láser y por otros métodos y escaneado 3D) y el software utilizado.

Robótica y Electrónica - 3 ECTS

Sobre la base de la comprensión de los conceptos electrónicos básicos, en particular en lo concerniente a sensores y tratamiento de la señal, se estudiará su aplicación a la automatización y a la robótica. Estas técnicas son de aplicación tanto para su incorporación a los productos objeto del diseño como a los sistemas constructivos que se utilizan en la producción en serie.

Maquetas y Prototipos - 3 ECTS

Se conocerán los métodos mediante los cuales se elaboran maquetas físicas con el objeto de analizar los resultados del diseño. En una primera fase se realizan maquetas Alpha, de bajo coste, realizadas con materiales que no son los definitivos pero que permiten evaluar resultados volumétricos desde el punto de vista perceptual o ergonómico, o beta, para validar aspectos funcionales, empleando materiales y técnicas similares a los definitivos.

Módulo 4: Optativas (elegir una)

Optativa.- Taller de Proyecto Tecnológico - 6 ECTS

Se elaborarán maquetas de proyectos de diseño, empleando tanto técnicas tradicionales (clay) como diferentes técnicas digitales (estereolitografía, impresión 3D, corte laser, CNC, etc.), incluyendo maquetas para la evaluación de automatismos o sistemas de visualización.

Optativa.- Prácticas en Empresa - 6 ECTS

De manera optativa se realizarán prácticas profesionales en empresas del sector que aporten una experiencia formativa valiosa para el estudiante.

Módulo 5: Desarrollo, estrategia y programación

Estrategia Empresarial y Comunicación - 3 ECTS

Se analizará y profundizará el concepto de emprendimiento para el desarrollo empresarial. Por una parte, mediante el análisis crítico de las competencias para el desarrollo empresarial y, por otro, introduciendo la metodología para elaborar un plan de negocio apoyado en los conceptos del marketing y el análisis de mercado. En este contexto, se enmarca el uso de las técnicas para la comunicación en el desarrollo de proyectos.

Viabilidad Económica y Legislación - 3 ECTS

Se busca dotar a los estudiantes del conocimiento legal imprescindible para el ejercicio de la profesión, sin descuidar los aspectos éticos que rigen el correcto desempeño. Además, se estudiarán los aspectos económicos para el análisis económico que garanticen la viabilidad y éxito de los proyectos.

Diseño y Programación Web - 3 ECTS

Conocer la programación avanzada de lenguajes empleados en el diseño de entornos web, bien por necesidades funcionales o como interfaces para la interacción con los usuarios y otros sistemas, como de visualización y obtención de datos. En particular, se dará prioridad a los lenguajes orientados a objetos, por su simplicidad de uso para el usuario.

Módulo 6: Proyecto-taller

Trabajo Fin de Master - 6 ECTS

Es la asignatura que supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Máster.

¿A quién va dirigido?

Para acceder a esta titulación es necesario poseer un título de Grado / Licenciatura / Ingeniería / Título superior en Diseño.

El perfil preferente de ingreso que se busca para este Máster es el egresado de titulaciones de Diseño, en sus especialidades Gráfico, Interiores, Producto, Moda, Diseño, Arte y Diseño, Creación y Diseño, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y similares, Diseño Digital, Diseño de Productos Interactivos, Diseño e Innovación de Negocios Digitales, Diseño y Tecnologías Creativas, Ingenieros, Arquitectos y otros titulados superiores que quieran especializarse en el diseño de producto.

Objetivos

Comprenderás la utilidad del diseño de producto: el valor de la comunicación, de objetos, sistemas o servicios para las personas y la sociedad.

Aumentará tu capacidad para generar ideas, conceptos, propuestas, soluciones y argumentos de forma personal o colectiva.

Dominarás la usabilidad: la facilidad cognitiva o física, la eficiencia y la satisfacción de las personas a medida que aprenden y usan las comunicaciones, los objetos, productos, entornos, sistemas o servicios.

Usarás la conveniencia: los beneficios emocionales, sociales o culturales que se perciben de la comunicación, los objetos, productos, sistemas o servicios.

Propondrás soluciones de diseño de producto innovadoras, aplicando datos objetivos, sobre la base del estudio de las necesidades del cliente.

Tendrás siempre en cuenta la sostenibilidad: las consecuencias de diseño en un marco de sistemas interdependientes, la vida útil de los objetos diseñados, y el uso y disposición de los recursos.

Aprenderás a usar la factibilidad: la capacidad tecnológica para producir y / o difundir y / o distribuir comunicaciones, objetos, sistemas o servicios.

Utilizar programas avanzados de dibujo y diseño para la representación y el desarrollo de prototipos preliminares en el diseño de productos.

Conocerás los materiales, procesos y contextos mediante un proceso de selección, prueba y ejecución.

Valoras la viabilidad en la toma de decisiones: el potencial económico y las consecuencias, por ejemplo, para el retorno de la inversión, la sostenibilidad económica y el crecimiento.

Profesorado

Vicente Porres

Director del Máster en Diseño de Producto de ESNE. Diseñador industrial y fundador de Noviembre Estudio. Ha cursado estudios de Diseño y Modelismo Industrial, entre ellos, el Máster en Experiencia de Usuario de ESNE. Ha diseñado productos de producción masiva, diseñ...

Vicente Porres

Director del Máster en Diseño de Producto de ESNE. Diseñador industrial y fundador de Noviembre Estudio. Ha cursado estudios de Diseño y Modelismo Industrial, entre ellos, el Máster en Experiencia de Usuario de ESNE. Ha diseñado productos de producción masiva, diseñ...

Pedro Pérez Asensio

Graduado en Ingeniería de Diseño Industrial y desarrollo de Productos. Máster en Ingeniería del Diseño por la Universitat Politécnica de Valencia.  Doctorando en Ingeniería de Producción y Diseño Industrial en la línea de investigación de Ecodiseño y Ecoinnovació...

Javier Sanz Cortés

Director del Grado en Diseño de ProductoLicenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Galardonado por la Fundación Universidad-Empresa, con el “Praemium Europa Universitas-Industria ”. Javier es director del Grado Oficial en Diseño de Producto, ...

Fédéric Misik

Bachelor of Art en Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Diseño de Colchester en 1997.Experto en Diseño de Producto en electrónica de consumo y mobiliario, fue galardonado con el premio “If Design” en Alemania en 2010.Ha trabajado desde 1998 en las áreas ...

Dra. Montserrat Pichel Martínez

Doctorada en Diseño Industrial por la Universidad Antonio de Nebrija. Imparte las asignaturas de Evolución Sociocultural del Diseño, Fundamentos de la creatividad y Cultura del Diseño en el Grado en Diseño de Producto.Coordinadora del máster en diseño Industrial de la Universidad Nebrija, ...

Dra. Delfina Morán

Co-Directora del Máster en Experiencia de Usuario de ESNE. Doctora en Diseño por la Universidad de Málaga. Cuenta con una dilatada carrera profesional como diseñadora multimedia e interacción compaginada con su actividad docente e investigadora en el campo del diseño.

Dr. Javier Fernández de Gorostiza Luengo

Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniería Electrónica entre las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Realiza el doctorado en Robótica en la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha trabajado como profesor ayudante e investigador desde 2002 hasta 2017, y colaborando en el grupo de investigación ...

Dr. Guillermo Filippone Capllonch

Profesor desde el año 1996 en diversas universidades como Carlos III, Nebrija, UEM y Belgrano en Buenos Aires, Argentina, siempre en las especialidades de Fabricación, Diseño de máquinas y Diseño asistido por ordenador. Ha sido Director de Departamento y del Máster de EERR en el ...

Ana Belén Pérez

Licenciada en Bellas Artes por la Especialidad Diseño, posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P) por la Universidad Complutense de Madrid, y el Grado Superior de Joyería Artística por la Escuela de Arte 3. Con gran experiencia en La Edición de imagen, retoque fotográ...

Alejandro Ulecia

Técnico del Departamento de Desarrollo de Proyecto y Producto en Booster- bikes, la empresa global de I+D+i dedicada a la movilidad sostenible con el desarrollo de un sistema propio de bicicleta eléctrica compartida. Es Ingeniero de automóvil e ingeniero en diseño industrial, experto en ...

Salidas Profesionales

La variedad de trabajos relacionados con el diseño de todo tipo de productos y servicios son enormes por el carácter transversal y especializado del alumno al finalizar el Máster: Diseño Industrial, Diseñador de Experiencias de Usuario (UX), Diseñador conceptual, Director de proyectos, Coordinador de equipos de diseño, Gestor de procesos de impresión 3D y Prototipado, Investigador y Analista de tendencias, especialista en materiales, Especialista en eco-diseño.

Trabajos relacionados con el diseño de complementos y accesorios, diseños de electrónica de consumo, de equipos de iluminación, diseño integral, diseño de juguetes, diseño de máquinas y herramientas, diseño de mobiliario, diseño de mobiliario urbano, diseño de packaging, diseño de productos deportivos, diseño de medios de transporte, etc.

Entidades Colaboradoras

ESNE promueve una gran cantidad de oportunidades gracias a la relación que mantiene con importantes empresas de la industria dónde desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster. Entidades que apuestan por la innovación y el talento joven, la investigación, el estudio de tendencias y las oportunidades que permitan a los alumnos de ESNE desarrollarse.

EMPRESAESPECIALIDAD DISEÑO DE PRODUCTO
A-CERODISEÑO HABITAT/MOBILIARIO
ADOLFO DOMINGUEZDISEÑO COMPLEMENTOS MODA
AGATHA RUIZ DE LA PRADADISEÑO MULTIDISCIPLINAR
AIRISDISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO Y FITNESS
ALTRAN ESPAÑADISEÑO DE TRANSPORTE
AMARANTO EUROGROUPDISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO
ARISTOCRAZYDISEÑO JOYERÍA Y RELOJERÍA
BQDISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO
BRUT DELUXEDISEÑO MOBILIARIO URBANO
CALZADO NUEVO MILENIODISEÑO CALZADO
CARREFOUR ESPAÑADISEÑO MULTIDISCIPLINAR
CYSAK-DALMAS DESIGN STUDIODISEÑO MULTIDISCIPLINAR
DÍEZ+DÍEZ DISEÑODISEÑO DE MOBILIARIO Y COMPLEMENTOS
DSIGNIODISEÑO MOBILIARIO
ECOALF RECYCLED FABRICSDISEÑO COMPLEMENTOS HOGAR
ECOSISTEMA URBANODISEÑO MOBILIARIO URBANO
FLORES VALLESDISEÑO MOBILIARIO PROFESIONAL
GRUPO MUNRECO (VICEROY, SANDOZ, MARK MADDOX)DISEÑO RELOJERÍA Y COMPLEMENTOS
GUNNI TRENTINO HOMEDISEÑO HABITAT/MOBILIARIO
IDIS DISEÑODISEÑO INDUSTRIAL
IKEADISEÑO HABITAT/MOBILIARIO
ILUMISADISEÑO EQUIPOS DE ILUMINACIÓN
ILUNIÓN ORTOPEDIADISEÑO ORTOPEDIA
IN SPIRIT DESIGNDISEÑO MULTIDISCIPLINAR
INVESTRÓNICADISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO Y PROFESIONAL
LA CÍA PACKAGINGDISEÑO PACKAGING
LOEWEDISEÑO COMPLEMENTOS MODA
LOTOCOHODISEÑO JOYERÍA
LUXENTERDISEÑO JOYERÍA Y RELOJERÍA
JCDECAUX ESPAÑADISEÑO MOBILIARIO URBANO
JOMA SPORTDISEÑO DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS
MAD LABDISEÑO MOBILIARIO
MARRE MOEREL DESIGN STUDIODISEÑO COMPLEMENTOS Y MOBILIARIO
MEC COLLECTIONDISEÑO MOBILIARIO Y COMPLEMENTOS
MECEDORAMADISEÑO MOBILIARIO
MISIK DESIGNDISEÑO MULTIDISCIPLINAR
MONEO BROCKDISEÑO MULTIDISCIPLINAR
MORMEDIDISEÑO MULTIDISCIPLINAR
MÓSTOLES INDUSTRIAL (MOINSA)DISEÑO MOBILIARIO DOMÉSTICO Y CONTRACT
NINETONINEDISEÑO MOBILIARIO INFANTIL
RENFEDISEÑO DE TRANSPORTE
ROCKWELL GROUPDISEÑO HABITAT/MOBILIARIO
SARA NAVARRO – SARAH WORLDDISEÑO CALZADO
SPARKLING DESIGN STUDIODISEÑO MULTIDISCIPLINAR
STEELCASE ESPAÑADISEÑO MOBILIARIO OFICINAS
STONE DESIGNDISEÑO MULTIDISCIPLINAR
TALGODISEÑO TRANSPORTE
TEGUIDISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO
TEKADISEÑO DE ELECTRODOMÉSTICOS
TELECORDISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO
TELEFÓNICA I+DDISEÑO ELECTRÓNICA DE CONSUMO
TEMGDISEÑO TRANSPORTE
TRAZZA DESIGNDISEÑO INDUSTRIAL
UNO DE 50DISEÑO JOYERÍA Y RELOJERÍA
VERALLIA (SAINT GOBAIN)DISEÑO PACKAGING
YAMIMOTO ELECTRIC BIKESDISEÑO TRANSPORTE
ZAPATERÍA TGDISEÑO CALZADO
ZARDOYA OTISDISEÑO TRANSPORTE
ZELARI DE NUZZIDISEÑO MOBILIARIO

Instalaciones: Fab Lab

El Campus de ESNE dispone de varios laboratorios para la experimentación de sus alumnos como el Media-lab o el Fab-lab. El laboratorio de fabricación digital fue reconocido en 2017 como miembro de la red internacional de la Fab Foundation surgida del Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los centros de investigación y desarrollo tecnológico más importante del mundo.



Además, ESNE está autorizado por la misma institución para impartir el FabAcademy, que es un Programa de Fabricación Digital, dirigido por Neil Gershenfeld, profesor y director en el MIT, que proporciona al estudiante conocimiento avanzado en fabricación digital. Este Diploma puede formar parte del programa Máster, incluyendo el certificado internacional en el mismo.

El Fab-Lab es un taller-laboratorio de investigación equipado con maquinarias que están a la vanguardia tecnológica, únicas para el centro referente en la formación de los diseñadores.

Un revolucionario espacio tecnológico que nace gracias a la colaboración de RS Components Iberia, empresa líder del sector de la distribución de componentes electrónicos en España. Un acuerdo de cooperación educativa entre ambas instituciones para apoyar la innovación y la experimentación universitaria con la donación de componentes, kits de trabajo y la cesión de un brazo de robótica para la formación.

Las instalaciones del Fab Lab disponen de equipos y maquinaria de fabricación digital de última generación como impresoras 3D, termoformadoras, cortadoras láser, herramientas para la fabricación de circuitos electrónicos y ordenadores equipados con software de diseño.

Asimismo, es el único laboratorio universitario que cuenta con una impresora 3D industrial de gran formato y con la revolucionaria tecnología japonesa de diseño y patronaje virtual Shima Seiki.

El objetivo principal de este innovador espacio, es cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), el espíritu empresarial, el desarrollo profesional y la investigación en los ámbitos del diseño de producto, la moda, el interiorismo, el diseño gráfico o en el sector de la robótica. Un nuevo laboratorio concebido para transformar la creatividad de los alumnos en proyectos reales y preparado para cubrir las necesidades formativas que demanda la llegada de la cuarta revolución industrial.

Admisión y Becas

El proceso de admisión está dirigido a evaluar el perfil que nuestro alumnado debe reunir y está condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes para el Máster Oficial en Diseño de Producto

Proceso de admisión

Asesoramiento de la titulación llamando al 91 555 25 28 o escribiendo a: orientacion.universitaria@esne.es

Presenta tu Candidatura mediante tu documentación de acceso.

Entrevista de Admisión con un miembro del Comité del Máster.

Formaliza tu matrícula y asegura tu plaza.

Becas y ayudas

Los alumnos graduados en ESNE tienen concedida una ayuda del 25% de exención sobre el precio del crédito matriculado en cualquier titulación de postgrado impartida en ESNE.

ESNE lanza una convocatoria de 15 becas del 25% del importe de la Docencia para las primeras reservas de plaza del Máster.

 

Debido a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia del COVID-19, hemos aprobado una serie de medidas para favorecer la movilidad de los estudiantes internacionales que deseen estudiar en España en el curso 2020-2021.

Retrasamos la fecha de inicio a la primera semana de noviembre.

– Se ofrecerá docencia híbrida durante el primer semestre, lo que permitirá iniciar el curso de manera virtual e incorporarse a las clases cuando la situación y las autoridades sanitarias así lo permitan.

– Hemos aprobado una ayuda extra por valor de 1.200 € destinada aestudiantes de fuera de la Unión Europea. La bonificación se suma a la ya aprobada del 25% al importe de la docencia de los nuevos masters universitarios en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.

(*) Pendiente de verificación