Máster Oficial Universitario* en Diseño de Moda y Dirección Creativa

1ª Edición en Octubre de 2022.
Becas disponibles. Infórmate.

Especialízate en Diseño de Moda. Una visión 360 desde la conceptualización hasta el diseño de la prenda

El diseñador de moda, también conocido en la actualidad como director creativo, ya no debe limitar su función a la del planteamiento y desarrollo técnico de las prendas y colecciones, sino debe ampliar e incluir todos estos cambios y competencias en el ejercicio de su labor siendo así el autentico protagonista y motor de la cadena valor que se activarán sus creaciones con el fin de atender correctamente la demanda del mercado y las necesidades del usuario en sus diferentes segmentos y especialidades.

El programa Máster en Diseño de Moda y Dirección Creativa aúna el arte, la ciencia, la tecnología y la estrategia empresarial con el fin de dotar las prendas y colecciones diseñadas de un fuerte y profundo discurso visual contemporáneo como indispensable valor añadido, que les permita diferenciarse en un mercado especialmente competitivo y globalizado.

ESNE es el mayor campus de Diseño y Tecnología de España. Tendrás a tu disposición las mejores instalaciones y laboratorios para el desarrollo de los proyectos y trabajos en Diseño de Moda y Dirección Creativa. El Fab Lab, el Media Lab, el Taller de confección, la Textilteca junto a herramientas digitales como pueden ser Clo3D, Shima Seiki o WGSN darán vida a tus proyectos y creaciones, preparándote a la realidad profesional del sector textil y facilitando así tu inserción laboral.

Trataremos de manera transversal tres conceptos: Sostenibilidad, Digitalización y Diseño inclusivo

El prestigio de ESNE en Diseño de Moda se ve reforzado por los más importantes premios y reconocimientos, así como su constante participación en las dos ediciones anuales de la Madrid Mercedes Benz Fashion Week cumpliendo con el calendario oficial y profesional. El mayor éxito de ESNE es el éxito de sus egresados que ocupan hoy cargos importantes en el sector de la moda y lujo.

Nuestra Escuela, situada en Madrid, es la más grande de las especializadas en diseño y tecnología en España y es un referente en la formación de contenidos para las industrias digitales siendo por tanto el lugar idóneo para profundizar en todos los aspectos referidos al diseño gráfico.

Plan de Estudios

El plan de estudios supone una experiencia formativa de extraordinario valor, al sumergirte durante un año intenso en el Diseño Moda desde una visión holística reforzada con talleres que abordan cada una de las áreas impartidas para poder poner en práctica todo lo aprendido.

El Comité de Moda de ESNE, compuesto por docentes y profesionales de renombre de la Industria de la Moda, ha diseñado el siguiente plan de estudios con la intención de favorecer la inserción laboral de los egresados atendiendo así a las nuevas necesidades y realidades emergentes de un mercado competitivo en plena revolución digital, y consciente de su impacto medioambiental.

Primer semestre

Historia de la Moda en siglos XX y XXI - 3 ECTS

Estudio de la evolución y transformación de la indumentaria más contemporánea desde los profundos cambios en el siglo XX heredados de la revolución industrial hasta la actualidad, valorando las colecciones más relevantes de prestigiosos creadores de moda y su relación con los diferentes entornos socio culturales y económicos que han ido transcurriendo en este periodo. Tecnología textil.

Materiales, procesos y acabados aplicados al Diseño de Moda - 3 ECTS

Análisis de los materiales aplicados al Diseño de Moda priorizando los tejidos y sus principales características (incluyendo los nuevos materiales sostenibles) como las diferentes técnicas de ensamblaje y posibles acabados que permiten aportar un valor añadido a una creación de moda.

Sociología de las tendencias. Moda y Sociedad - 3 ECTS

Estudio de la Moda como fenómeno social, valorando su función e impacto en la sociedad a través de los diferentes elementos que la rigen: el individuo, los diferentes colectivos o tribus y la investigación y propagación de las tendencias.

Comunicación de Moda e Imagen de Marca - 3 ECTS

Análisis de las diferentes estrategias de comunicación utilizadas en la Industria de la Moda, que permiten asociar un discurso a una firma y su universo creativo para lograr un posicionamiento y una imagen de marca valorada y reconocible.

Mercado de la Moda. Marketing aplicado - 3 ECTS

Estudio de los diferentes sectores y segmentos del actual mercado de la moda, y análisis de los diferentes comportamientos de compra con el fin de asegurarse que los diseños propuestos respondan a una necesidad real y una demanda existente en un mercado especialmente competitivo y globalizado.

Diseño de moda digital I: Representación gráfica 2D. - 6 ECTS

Trabajo con las herramientas tecnológicas aplicadas al Diseño de Moda para la representación gráfica, ilustración y dibujo técnico, a plano de una prenda o por extensión de una colección.

Dirección creativa I: Proceso creativo. Del concepto a la prenda - 6 ECTS

Aprendizaje de los diferentes etapas y herramientas que permiten trasladar un discurso o concepto al diseño de una prenda adaptando el diseño en su inspiración, forma, color, tejido, textura, etc.

Proyecto I: Diseño avanzando de Moda creativa - 3 ECTS

Aplicación de los conocimientos adquiridos para la creación de diseños de moda con un enfoque más artístico y experimental de producción más artesanal, o a medida, prensados para las pasarelas, el vestuario escénico, las ceremonias apoyándose en el modelado de prendas para los desarrollos más complejos.

Segundo semestre

Diseño estratégico. Industria de la Moda y Planificación - 3 ECTS

Estudio de las diferentes estrategias de la Industria de la Moda para agilizar, acelerar, adaptar, rentabilizar el diseño de una prenda o colección mediante una planificación profesional que organiza tiempos de conceptualización, producción, costes, transportes, ventas, etc.

Diseño de Moda digital II: modelado virtual 3D - 6 ECTS

Trabajo con las herramientas tecnológicas aplicadas al Diseño de Moda para el modelado virtual en 3D de una prenda o colección, que favorezca su comunicación y visión volumétrica.

Dirección creativa II: Desarrollo de una colección. Gestión del Diseño - 6 ECTS

Aprendizaje de las diferentes procesos y técnicas para dirigir, crear, desarrollar y comunicar una colección de moda coherente desde su planteamiento hasta su implantación en el mercado contemplado diversos aspectos como pueden ser el plan de colección, estilismo, merchandising, fotografía, etc.

Proyecto II: Diseño avanzando de Moda industrializada - 3 ECTS

Aplicación de los conocimientos adquiridos para la creación de diseños de moda con un enfoque más comercial y una producción industrial con la intención de poder atender las necesidades del mercado en cada momento y basándose en casos reales.

Prácticas Externas - 6 ECTS

Desarrollo de las habilidades personales mediante la realización de proyectos dentro de un equipo multidisciplinar en alguna de las empresas con las que ESNE tiene acuerdos de colaboración favoreciendo así las habilidades de comunicación profesionales.

Trabajo Fin de Máster - 6 ECTS

Realización de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el Máster.

¿A quién va dirigido?

Para acceder a esta titulación es necesario poseer un título de Grado / Licenciatura o Ingeniería de cualquier campo de especialidad o egresados de Escuelas Superiores de Diseño.

Este Máster esta dirigido preferentemente a titulados superiores de Enseñanzas Artísticas, Graduados en Diseño de cualquier especialidad, Bellas Artes, Ingenierías, Arquitectura o Arquitectura Técnica que quieran complementar su perfil profesional con esta especialidad y que sientan una especial afinidad con la Moda y las problemáticas que plantea la indumentaria en la sociedad actual.

Objetivo

El objetivo de este programa es formar profesionales capaces de diseñar y desarrollar prendas y colecciones por extensión que se no se centren únicamente en el carácter estético de la disciplina, sino que atienda al conjunto de necesidades que plantea en la actualidad la indumentaria favoreciendo, con propuestas alternativas y soluciones creativas, el diseño ético e inclusivo. La ropa suele estar sobrevalorada, pero el alcance de la Moda queda aún por descubrir.

Instalaciones

Nuestro Campus Universitario, cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas de la industria de la moda, algunos de ellos únicos en la Universidad Española, como la Materioteca, los puestos de Shima Seiki, los Talleres de Patronaje y Confección, 32 máquinas de coser industriales, Taller de Serigrafía, 6 remalladoras, planchas industriales, CLO 3d o acceso a la plataforma de tendencias WGSN.

● Es el único centro universitario de España que dispone de una Materioteca un archivo físico y on line de materiales innovadores y sostenibles gracias al acuerdo con Material Conexion. De esta forma los alumnos tienen acceso a más de 300 materiales al año seleccionados por un jurado internacional y un archivo on line con más de 7000 materiales.
● Único centro universitario donde se puede estudiar diseño de moda con la tecnología nipona Shima Seiki, empleada por las multinacionales del sector, que permite obtener prototipos virtuales de tejidos o prendas antes de su confección, tras aplicar un patrón sobre un avatar lo que permite ahorrar costes..
● Un Fab-Lab, un laboratorio de fabricación y experimentación digital, que cuenta con equipos y maquinarias de última generación para la innovación.
● Acceso a la plataforma WGSN, para analizar tendencias tecnológicas, sociales y de mercado.
● Taller de patronaje y confección con 12 mesas de patronaje
● 32 máquinas de coser industriales
● Taller de peletería Fur LAB
● Taller de Serigrafía
● 6 Remalladoras
● Planchas industriales

CLÓ 3D: Es un programa de software de diseño de moda en 3D que crea visualizaciones de prendas virtuales con tecnologías de simulación de vanguardia. CLO 3D permite la creación, edición e introducción instantánea de medidas precisas, personalización de tejidos e incluso el efecto de capas de una prenda; esbozando rápidamente diseños directamente en un Avatar. El programa Clo 3D ayuda a la formación de perfiles tanto creativos como técnicos, por lo que es una herramienta que se adapta y responde a diferentes funciones dentro de la industria. Existen numerosas empresas del sector que trabajan ya con Clo 3D como Adidas, Arc’teryx, Dsquared2, Helmut Lang, Moschino, The North Face, Van de Velde, Atacac, Patagonia, Mango, Pandora…

TEXTILTECA: ESNE ofrece un espacio divulgativo sobre materiales textiles, incluyendo una amplia gama de muestras sostenibles y de vanguardia. Una sólida red global colaborativa con agentes del sector como Coats, Pyratex, Material Driven, que nutren nuestro universo experiencial matérico. Su principal objetivo es promover la transferencia de conocimiento multidisciplinar que incentive las habilidades y destrezas de nuestros alumnos, generando soluciones innovadoras.

Profesorado

Rafael García

Director del Máster en Diseño de Moda y Dirección Creativa. Licenciado en Filología Hispánica y experto en Periodismo y Comunicación de Moda. Posee una amplia experiencia profesional como director y jefe de prensa para marcas internacionales. En 2011 obtuvo el Premio nacional de

Paloma Suárez

Diseñadora de moda. Graduada por ESNE y tras varias participaciones en la pasarela Samsung EGO, su talento ha dado el salto al calendario oficial de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week en la que desfilan sus atrevidas y coloridas colecciones. Premio “jovencísimo Talento de la Comunidad de Madrid” tambié

Dra. Montserrat Pichel Martínez

Doctorada en Diseño Industrial por la Universidad Antonio de Nebrija, centra su investigación en el área de diseño en temas relacionados con la creatividad, la didáctica y la metodología proyectual del Design Thinking. Ha realizado investigaciones en el área de ingeniería de materiales, principalmente

Dra. María del Mar Martínez Oña

Doctora acreditada por la ANECA, y Licenciada en "Historia del Arte" por la Universidad de Granada. Posee amplia formación como el Máster en "Comunicación y Arte" por la Universidad Complutense de Madrid, y las certificaciones oficiales de Adobe y Microsoft, entre otras.Amplia experiencia como formadora presencial

Dra. Isabel García Hiljding

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Bilingüe por la Universidad de Navarra y Executive Fashion MBA por ISEM Fashion Business School. PhD dentro del Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada en ISEM Fashion Business School con la Tesis Doctoral titulada “Las capacidades esenciales de la empresa

Dra. Ana Vicens Poveda

Doctora en comunicación audiovisual y autora del Libro “Heroínas o Princesas: La evolución de las protagonistas de Disney”, centra sus estudios en la alfabetización audiovisual, la comunicación de moda y la representación de la mujer en los medios. Es profesora de Comunicación y

Dra. Ana Llorente

Doctora con Calificación Cum Laude con su tesis: “Encuentros entre la arquitectura y el diseño indumentario y de moda (1982- 2010): espacios, agentes y mecanismos de dialogo e interacción desde los dispositivos curatoriales a la fertilización y licenciada en Historia y Teoría del Arte por la

Ane Aduriz

Diseñadora de moda. Graduada por ESNE tuvo la gran oportunidad se iniciar su carrera profesional como diseñadora de punto para Zara. Hoy, aporta su talento creativo a la línea masculina de la marca nacional de streetwear Loreak Median. La innovación es sin duda uno de sus

Adriana Cágigas

Diseñadora de Moda. Graduada por ESNE y formada por l´École de la Maille en París se encarga en la actualidad de la estrategia de sostenibilidad en DEYI, ya que cree en el poder del diseño ético. Co-finalista del Premio Hong Kong ECoChic Redress por su colecció

Salidas Profesionales

● Diseño Industrial de Moda
● Diseñador de Pronto Moda
● Diseño Prêt-a-Porter
● Jefe de Producto-Comprador-Director Artístico
● Diseñador de Moda Inteligente o Textrónica
● Diseñador de Baño y Corsetería
● Diseñador de Prendas de Punto
● Diseñador de Moda Infantil
● Diseñador de Moda Deportiva
● Diseñador de Ropa de Trabajo
● Diseñador de Vestuario Escénico
● Consultor estratégico de Moda

Prácticas garantizadas

ESNE promueve una gran cantidad de oportunidades gracias a la relación que mantiene con importantes empresas de la industria de la moda donde desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster. Entidades que apuestan por la innovación y el talento joven, la investigación, el estudio de tendencias y las oportunidades que permitan a los alumnos de ESNE desarrollarse.

Logos Master Moda
Logos Moda

Admisión y Becas

El proceso de admisión está dirigido a evaluar el perfil que nuestro alumnado debe reunir y está condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes para el Máster Oficial en Diseño de Moda y Dirección Creativa.

Proceso de admisión

Asesoramiento de la titulación llamando al 91 077 00 55  o escribiendo a: orientacion.universitaria@esne.es

Presenta tu Candidatura mediante tu documentación de acceso.

Entrevista de Admisión con un miembro del Comité del Máster.

Formaliza tu matrícula y asegura tu plaza.

Becas y ayudas

Los alumnos graduados en ESNE tienen concedida una ayuda del 30% de exención sobre el precio del crédito matriculado en cualquier titulación de postgrado impartida en ESNE.

ESNE lanza una convocatoria de becas del 30% del importe de la Docencia para las reservas de plaza del Máster. Si estás interesado, solicítanos más información.

*Oficialidad en trámite, pendiente de verificación final.