Módulo 1.- Fundamentos de UX Design | 6 ECTS


1.1.- Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.

1.2.- Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.

1.3.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales

1.4.- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.

1.5.- Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).

 

Módulo 2.- Investigación sobre Experiencia de Usuario Investigación | 6 ECTS


2.1.- Qué es UX Research.

2.2.- Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.

2.3. – Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.

2.4.- Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.

2.5.- Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.

2.6.- Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.

2.7.- Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.

2.8.- Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.

 

Módulo 3.- Diseño de Productos y Servicios Digitales | 6 ECTS


3.1.- Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.

3.2.- Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.

3.3.- Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.

3.4.- Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.

 

Módulo 4.- UX management | 6 ECTS


4.1.- El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.

4.2.- Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.

4.3.- Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.

4.4.- Trabajo en equipo y comunicación.

 

Módulo 5.- Innovación | 3 ECTS


5.1.- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.
5.2.- Innovación en productos y servicios.
5.3.- Innovación en procesos y modelos empresariales.
5.4.- Innovación social.

 

Módulo 6.- Estrategias de negocio | 3 ECTS


6.1.- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.
6.2.- Diseño de la estrategia de negocio.
6.3.- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.
6.4.- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.

 

Módulo 7.- Tecnologías emergentes | 3 ECTS


7.1.- Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.
7.2.- Realidad Virtual y Realidad aumentada.
7.3.- Big Data.
7.4.- El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.
7.5.- Internet de las cosas.
7.6.- Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.

 

Módulo 8.- Principios generales de diseño | 6 ECTS


8.1.- Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.
8.2.- Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.
8.3.- Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.
8.4.- Teorías y principios del diseño. Behavioural principles.

 

Módulo 9.- Metodologías de investigación académica | 6 ECTS


9.1.- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.
9.2.- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.
9.3.- Metodologías para el desarrollo de la investigación.
9.4.- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.
9.5.- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.
9.6.- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.
9.6.1.- Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.
9.6.2.- Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.
9.6.3.- Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.
9.6.4.- La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.
9.6.5.- Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.

 

Módulo 10.- Práctica profesional | 6 ECTS


Materia de práctica profesional en empresas, dirigido a los estudiantes que deseen seguir una carrera profesional, y durante las cuales los estudiantes se integran en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el Máster.

 

Módulo 11.- Trabajo Fin de Master | 9 ECTS


Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales.