Máster Oficial Universitario en Experiencia de Usuario

Fórmate en los cuatro pilares más demandados para desarrollar procesos de diseño de experiencia de usuario: UX Management, Service Design, User Research y Business Innovation.

El Máster Universitario en Experiencia de Usuario supone una respuesta pionera en España, consecuente con la alianza vanguardista entre ESNE y Telefónica I+D, empresa precursora en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX). El resultado es un programa de formación excelente ajustado a la demanda creciente de empleo en aspectos hasta ahora desatendidos por la enseñanza superior: el Diseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX).

La experiencia del usuario y la usabilidad (UX- UI) es determinante en la comercialización de bienes y servicios. Hay factores disruptivos basados en los nuevos usos tecnológicos y prácticas comunicativas entre las nuevas generaciones, que obligan adecuar el diseño de productos a pautas innovadoras y dinámicas acordes con todas estas transformaciones.

Nuestra Escuela, situada en Madrid, es la más grande en diseño y tecnología de España y es un referente en la formación de contenidos para las industrias digitales siendo por tanto el lugar idóneo para profundizar en todos los aspectos referidos al diseño de experiencia de usuario.

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¿A quién va dirigido?

El máster tiene especial interés para diseñadores de cualquier especialidad, arquitectos, especialistas en marketing, comunicación y business intelligence, investigadores en experiencia y comportamiento de usuarios y consumidores, sociólogos, psicólogos, ingenieros industriales e informáticos….

En la actualidad, las nuevas formas de producción carecen de profesionales especializados y cualificados, por lo que este máster brinda la oportunidad de adaptar conocimientos previos, habilidades creativas e inquietudes personales a esa demanda creciente en todo el mundo desatendida por la enseñanza superior.

Objetivos

> Profundizarás en el debate contemporáneo sobre el diseño de experiencia de usuario, sus fundamentos teóricos y las diferentes perspectivas desde las que se aborda.

> Analizarás los resultados de la investigación de los contextos y los usuarios y traducirás estos resultados en conceptos de diseño de experiencias de usuario.

> Conocerás los conceptos teóricos en los que se fundamenta el diseño de experiencia de usuario, aplicándolos a la creación de productos y servicios.

> Aplicarás las metodologías de diseño de experiencia de usuario, incorporándolas de manera eficaz y creativa al desarrollo de proyectos de diseño de experiencias de productos y servicios en las diferentes  fases de los mismos.

> Conocerás las teorías, técnicas y métodos actuales del diseño de la identidad, de la información y de la interacción y aplicarlos al diseño de experiencia de usuario para productos y servicios.

> Utilizarás las técnicas y métodos de representación y visualización de forma eficiente y adecuada para comunicar las ideas y procesos de diseño a las   diferentes audiencias.

> Entenderás y valorar la influencia del diseño de experiencias de usuarios en el proceso de innovación de productos y servicios.

> Aplicarás el concepto de creación de valor y calidad en los productos y servicios y sabrás cómo medir y gestionar la experiencia de usuario con los mismos.

> Comprenderás los conceptos y características de la innovación de modelos de negocio en relación con la creación de productos y servicios digitales, y desarrollarás modelos de negocios adecuados y viables para las propuestas que se crean.

> Conocerás y aplicarás las técnicas y herramientas adecuadas para crear experiencias de usuario consistentes a través de diferentes canales y dispositivos tecnológicos.

 

Todo ello de la mano de los mejores profesionales del campo de la Experiencia de Usuario que te acercarán la realidad de esta profesión y te podrán dar las claves para que tu carrera sea un éxito

Plan de Estudios

La experiencia del usuario y usabilidad (ux ui) es determinante en la comercialización de bienes y servicios, dando respuesta a las nuevas demandas profesionales.

Fórmate en los cuatro pilares más demandados para desarrollar procesos de diseño de experiencia de usuario: UX Management, Service Design, User Research y Business Innovation.

Módulo 1.- Fundamentos de UX Design | 6 ECTS

1.1.- Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.

1.2.- Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.

1.3.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales

1.4.- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.

1.5.- Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).

Módulo 2.- Investigación sobre Experiencia de Usuario Investigación | 6 ECTS +

2.1.- Qué es UX Research.

2.2.- Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.

2.3. – Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.

2.4.- Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.

2.5.- Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.

2.6.- Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.

2.7.- Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.

2.8.- Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.

Módulo 3.- Diseño de Productos y Servicios Digitales | 6 ECTS +

3.1.- Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.

3.2.- Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.

3.3.- Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.

3.4.- Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.

Módulo 4.- UX management | 6 ECTS +

4.1.- El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.

4.2.- Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.

4.3.- Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.

4.4.- Trabajo en equipo y comunicación

Módulo 5.- Innovación | 3 ECTS +

5.1.- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.

5.2.- Innovación en productos y servicios.

5.3.- Innovación en procesos y modelos empresariales.

5.4.- Innovación social.

Módulo 6.- Estrategias de negocio | 3 ECTS +

6.1.- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.

6.2.- Diseño de la estrategia de negocio.

6.3.- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.

6.4.- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.

Módulo 7.- Tecnologías emergentes | 3 ECTS +

7.1.- Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.

7.2.- Realidad Virtual y Realidad aumentada.

7.3.- Big Data.

7.4.- El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.

7.5.- Internet de las cosas.

7.6.- Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.

Módulo 8.- Principios generales de diseño | 6 ECTS +

8.1.- Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.

8.2.- Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.

8.3.- Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.

8.4.- Teorías y principios del diseño. Behavioural principles.

Módulo 9.- Metodologías de investigación académica | 6 ECTS +

9.1.- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.

9.2.- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.

9.3.- Metodologías para el desarrollo de la investigación.

9.4.- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.

9.5.- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.

9.6.- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.

9.6.1.- Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.

9.6.2.- Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.

9.6.3.- Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.

9.6.4.- La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.

9.6.5.- Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.

Módulo 10.- Práctica profesional | 6 ECTS +

Materia de práctica profesional en empresas, dirigido a los estudiantes que deseen seguir una carrera profesional, y durante las cuales los estudiantes se integran en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el Máster.

Módulo 11.- Trabajo Fin de Master | 9 ECTS

Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales.

Profesorado

Dra. Delfina Morán

Co-Directora del Máster. Doctora en Diseño por la Universidad de Málaga. Cuenta con una dilatada carrera profesional como diseñadora multimedia e interacción compaginada con su actividad docente e investigadora en el campo del diseño.

Dra. Delfina Morán

Co-Directora del Máster. Doctora en Diseño por la Universidad de Málaga. Cuenta con una dilatada carrera profesional como diseñadora multimedia e interacción compaginada con su actividad docente e investigadora en el campo del diseño.

Rafael Rebolleda

Design Strategy Manager con más de 15 años de experiencia liderando equipos de visual, interacción, producto y servicio en proyectos de innovación, estrategia y comunicación.

Óscar M. Solá

Experto en Experiencia de Usuario. Su carrera profesional versa sobre el diseño de productos y servicios, la estrategia de negocio y la comunicación.

Nicola Vittori

Diseñador Senior de Productos y Servicios. Su trabajo se centra en la interacción, compagina su labor profesional con la de docente en el área del Diseño y la Experiencia de Usuario.

Michael Thompson

Durante más de 25 años ha trabajado en puestos de responsabilidad en las áreas de Producto, Marketing y Experiencia de Usuario en empresas como Apple o SAP. En los últimos dos años ha sido Director de Experiencia de Usuario en Telefónica I+D.

Mari Paz Madrid

Co-Directora del Máster. Más de 10 años de experiencia en Gestión de equipos y proyectos de Diseño en entornos digitales. En Telefónica I+D desarrolla la labor de Gerente de Experiencia de Usuario.

Luis Eduardo Dejo

Investigador y Docente en los campos del Diseño y Estrategias de Innovación. Su trabajo se centra actualmente en  “Internet de las cosas” y “Ciudades Inteligentes”

Jonatan Morquecho

UX design lead en el departamento de productos de seguridad para particulares, en el área global de Telefónica. Conceptualizo y diseño servicios digitales en el ámbito de la seguridad, trabajando con los product managers de cada producto digital

Javier Sierra

Investigador con más de una década de experiencia en procesos de Diseño e Innovación. Actualmente es Gerente de Investigación en Fjord.

Guido García Bernard

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de 15 años de experiencia liderando técnicamente distintos proyectos software en empresas del sector de las telecomunicaciones. Actualmente trabaja como arquitecto software en Telefónica I+D.

Dr. Rafael Conde Melguizo

Doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla. Imparte las asignaturas Sociología y Marketing y Merchandising y Marketing Interactivo en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico. Sociología y Marketing, 3D avanzado: personajes y escenarios, Trabajo Fin de Grado en el Grado de Diseño ...

Dr. Juan Carlos Gauli

Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 20 años de experiencia profesional trabajando como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en multinacionales como Bertelsmann, G+J o Wolters Kluwer.

David Martín

Publicista desencantado convertido en “Diseñador de cosas”, especializado en servicios y productos digitales. Actualmente trabaja en la Unidad Global de Video en Telefónica I+D diseñando servicios de televisión de pago.

David Jiménez

Responsable de Formación y Desarrollo en las Áreas Globales de Telefónica, ICF-Coach y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

Carlos González de Herrero

Experto en Experiencia de Usuario con más de 15 años de experiencia liderando equipos de investigación y UX focalizados en innovación, diseño e interacción.

Beatriz Horcajo

Investigadora en el ámbito de la Experiencia de Usuario. Actualmente su trabajo se centra en agilizar la investigación en proyectos de innovación donde traslada los resultados y aprendizajes a decisiones que impactan en el diseño de producto.

Prácticas y Salidas Profesionales

El área de actuación de estos profesionales es muy amplia y en constante crecimiento, tanto en empresas del sector privado como del sector público. Es aplicable  a cualquier ámbito donde se creen bienes y/o servicios para las personas, desde servicios bancarios hasta aplicaciones para móviles o revisar y rediseñar los servicios de un hospital, entre otros.

User Experience Manager /  Head of Design / Head of Research & Development / Senior Design Researcher / Senior Researcher  and Innovation Strategist / Senior Product & Service Designer /  UX Lead / Innovation designer /  UX Coordinator / UX Advocate / Digital Strategy

 

Constantemente nuestra Escuela recibe solicitudes de prácticas y empleo buscando profesionales cualificados en nuestras áreas de conocimiento y es uno de los servicios mejor valorados por los alumnos.

 

El programa contempla 6 ECTS de Prácticas profesionales en Empresas en las que los alumnos  podrán integrarse en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el Máster y que consolidará .

Entidades Colaboradoras

Admisión y Becas

El proceso de admisión está dirigido a evaluar el perfil que nuestro alumnado debe reunir y está condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes.

Becas y ayudas

Los alumnos graduados en ESNE tienen concedida una ayuda del 25% de exención sobre el precio del crédito matriculado en cualquier titulación de postgrado impartida en ESNE.

A su vez, los estudiantes de postgrado de ESNE pueden solicitar las becas oficiales del Ministerio de EducaciónMás información.

ESNE  como beneficiaria de la Convocatoria de Ayudas para el Apoyo a Programas Formativos en el Ámbito de la Economía Digital ofrece a los alumnos matriculados para el Máster en Experiencia de Usuario de ESNE optar a las becas de red.es.

Proceso de admisión

Asesoramiento de la titulación llamando al 91 555 25 28 o escribiendo a: orientacion.universitaria@esne.es

Presenta tu Candidatura mediante tu documentación de acceso.

Entrevista de Admisión con un miembro del Comité del Máster.

Formaliza tu matrícula y asegura tu plaza.

Consulta los Requisitos de Acceso al Máster en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales* y Financiación y las vías de acceso al título haciendo click aquí.