Máster Oficial Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

8ª Edición en Octubre de 2023.
Becas disponibles. Infórmate.

Fórmate en los cuatro pilares más demandados para desarrollar procesos de diseño de experiencia de usuario: UX Management, Service Design, User Research y Business Innovation.

El Máster Universitario en UX – Experiencia de Usuario supone una respuesta pionera en España, consecuente con la alianza vanguardista entre ESNE y Telefónica I+D, empresa precursora en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX). Este año lanzamos la VIII Edición.

El resultado es un programa de formación excelente ajustado a la demanda creciente de empleo en aspectos hasta ahora desatendidos por la enseñanza superior oficial: el Diseño centrado en la Experiencia de Usuario (UX). Además, el programa constituye un modelo innovador en materia de colaboración Universidad – Empresa, al tiempo que activa la necesaria transferencia de conocimiento entre ambos sectores y aúna el rigor de la formación universitaria con una práctica profesional de vanguardia en las empresas de contenidos digitales.

La experiencia del usuario y la usabilidad (UX) es determinante en la comercialización de bienes y servicios. Hay factores disruptivos basados en los nuevos usos tecnológicos y prácticas comunicativas entre las nuevas generaciones, que obligan adecuar el diseño de productos a pautas innovadoras y dinámicas acordes con todas estas transformaciones.

Nuestra Escuela, situada en Madrid, es la más grande en las áreas de diseño y tecnología en España y es un referente en la formación de contenidos para las industrias digitales siendo por tanto el lugar idóneo para profundizar en todos los aspectos referidos al diseño ux, ya que somos el único centro que imparte esta titulación de manera presencial y de forma oficial como Máster Universitario.

Socio profesional colaborador

Miembro de la comisión de consulta externa para la
elaboración del plan de estudios.
Miembro de la comisión de consulta externa para la elaboración del plan de estudios.

Plan de Estudios

La experiencia del usuario y usabilidad es determinante en la comercialización de bienes y servicios, dando respuesta a las nuevas demandas profesionales. Dentro de cada módulo, descubrirás el contenido de cada asignatura.

Módulo 1.- Fundamentos de Diseño de Experiencia de Usuario | 6 ECTS

1.1.- Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.

1.2.- Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.

1.3.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales

1.4.- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.

1.5.- Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).

Módulo 2.- Investigación sobre Experiencia de Usuario Investigación | 6 ECTS

2.1.- Qué es UX Research.

2.2.- Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.

2.3. – Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.

2.4.- Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.

2.5.- Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.

2.6.- Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.

2.7.- Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.

2.8.- Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.

Módulo 3.- Diseño de Productos y Servicios | 6 ECTS

3.1.- Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.

3.2.- Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.

3.3.- Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.

3.4.- Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.

Módulo 4.- Gestión de Experiencia de Usuario | 6 ECTS

4.1.- El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.

4.2.- Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.

4.3.- Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.

4.4.- Trabajo en equipo y comunicación

Módulo 5.- Innovación | 3 ECTS

5.1.- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.

5.2.- Innovación en productos y servicios.

5.3.- Innovación en procesos y modelos empresariales.

5.4.- Innovación social.

Módulo 6.- Estrategias de negocio | 3 ECTS

6.1.- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.

6.2.- Diseño de la estrategia de negocio.

6.3.- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.

6.4.- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.

Módulo 7.- Tecnologías emergentes | 3 ECTS

7.1.- Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.

7.2.- Realidad Virtual y Realidad aumentada.

7.3.- Big Data.

7.4.- El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.

7.5.- Internet de las cosas.

7.6.- Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.

Módulo 8.- Principios generales de diseño | 6 ECTS

8.1.- Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.

8.2.- Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.

8.3.- Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.

8.4.- Teorías y principios del diseño. Behavioural principles

Módulo 9.- Metodologías de investigación académica | 6 ECTS

9.1.- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.

9.2.- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.

9.3.- Metodologías para el desarrollo de la investigación.

9.4.- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.

9.5.- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.

9.6.- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.

9.6.1.- Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.

9.6.2.- Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.

9.6.3.- Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.

9.6.4.- La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.

9.6.5.- Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.

Módulo 10.- Práctica profesional externa | 6 ECTS

Materia de práctica profesional en empresas, dirigido a los estudiantes que deseen seguir una carrera profesional, y durante las cuales los estudiantes se integran en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el Máster.

Módulo 11.- Trabajo Fin de Master | 9 ECTS

Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales.

LOGOFIGMA

Durante el curso nuestros alumnos aprenderán a manejar el programa Figma, la herramienta de mayor crecimiento para construir prototipos y diseñar interfaces.

Se trata de una aplicación web y es un editor de gráficos vectoriales y una herramienta de prototipado. Una de sus principales características es que, además de permitirte alojar todos tus proyectos en la nube, puedes compartir el proyecto con tu equipo y hacer modificaciones en la misma mesa de trabajo.

Durante tu formación en el Máster en UX, UI (User Interface) es una de las muchas áreas donde profundizarás en tus conocimientos.

Instalaciones

De todas las universidades donde puedes estudiar Experiencia de Usuario, ESNE te ofrece un Campus Universitario urbano situado en Madrid que cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas; Aulas Wacom Cintiq, laboratorios informáticos con la tecnología más avanzada, equipos de Realidad Virtual, MediaLab, Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la Universidad española, que ofrecen las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional.

– Campus HigTech: ESNE cuenta con 7 laboratorios informáticos de última generación y de alto rendimiento, adaptados y actualizados según los ritmos de evolución tecnológica de las empresas y los distintos proyectos. Las aulas están equipadas con tabletas gráficas Wacom Cintiq de 22 pulgadas, Workstations HP Z230 con hardware ampliado para un funcionamiento óptimo en lo referente a las artes gráficas digitales y equipos Mac OSX dotados con una máquina virtual para trabajar con Ubuntu y Ubuntu Server orientada a la programación y la creación de apps. Todo lo necesario para que la creatividad y el talento de los alumnos puedan materializarse en los diferentes proyectos que desarrollan durante su carrera universitaria.

– MediaLab. Un laboratorio multimedia para dar vida a tus proyectos. Cámaras digitales de vídeo y fotografía Canon, Nikon y JVC; focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, mesas de fotografía de producto, trípodes, gafas de realidad virtual Oculus Rift, software para video map – ping, equipos de Motion Capture para captura de movimiento en 3D o equipos y software de fotometría…, que convierten en realidad audiovisual aquellas ideas y proyectos que nacen de la creatividad de los alumnos.

– Acceso a la plataforma WGSN, para analizar tendencias tecnológicas, sociales y de mercado.

¿A quién va dirigido?

El máster tiene especial interés para diseñadores de cualquier especialidad, arquitectos, especialistas en marketing, comunicación y business intelligence, investigadores en experiencia y comportamiento de usuarios y consumidores, sociólogos, psicólogos, ingenieros industriales e informáticos….

En la actualidad, las nuevas formas de producción carecen de profesionales especializados y cualificados, por lo que este máster brinda la oportunidad de adaptar conocimientos previos, habilidades creativas e inquietudes personales a esa demanda creciente en todo el mundo desatendida por la enseñanza superior.

Objetivos

Profundizarás en el debate contemporáneo sobre el diseño de experiencia de usuario, sus fundamentos teóricos y las diferentes perspectivas desde las que se aborda.

Analizarás los resultados de la investigación de los contextos y los usuarios y traducirás estos resultados en conceptos de diseño de experiencias de usuario.

Conocerás los conceptos teóricos en los que se fundamenta el diseño de experiencia de usuario, aplicándolos a la creación de productos y servicios.

Aplicarás las metodologías de diseño de experiencia de usuario, incorporándolas de manera eficaz y creativa al desarrollo de proyectos de diseño de experiencias de productos y servicios en las diferentes  fases de los mismos.

Conocerás las teorías, técnicas y métodos actuales del diseño de la identidad, de la información y de la interacción y aplicarlos al diseño de experiencia de usuario para productos y servicios.

Utilizarás las técnicas y métodos de representación y visualización de forma eficiente y adecuada para comunicar las ideas y procesos de diseño a las   diferentes audiencias.

Entenderás y valorar la influencia del diseño de experiencias de usuarios en el proceso de innovación de productos y servicios.

Aplicarás el concepto de creación de valor y calidad en los productos y servicios y sabrás cómo medir y gestionar la experiencia de usuario con los mismos.

Comprenderás los conceptos y características de la innovación de modelos de negocio en relación con la creación de productos y servicios digitales, y desarrollarás modelos de negocios adecuados y viables para las propuestas que se crean.

Conocerás y aplicarás las técnicas y herramientas adecuadas para crear experiencias de usuario consistentes a través de diferentes canales y dispositivos tecnológicos.

 

Todo ello de la mano de los mejores profesionales del campo de la Experiencia de Usuario que te acercarán la realidad de esta profesión y te podrán dar las claves para que tu carrera sea un éxito

Profesorado

Paula Martínez Roa

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Diseñadora estratégica con más de 15 años de experiencia en empresas internacionales dando soporte a países de varios continentes. Su experiencia abarca sectores como el ocio en streaming: Movistar TV LATAM y Mediaroom Microsoft; el financiero: diseñó la primera experiencia de

Nicola Vittori

Máster en Diseño de Servicios e Interacción en el Máster Universitario en Comunicación Visual y Multimedia por la IUAV Universidad de Venecia.Graduado en Diseño industrial por la U IUAV Universidad de Venecia.Actualmente ejerce su labor profesional como Global Design Lead en el

Mari Paz Madrid

Licenciada en Ciencias Físicas y Máster en Counselling Humanista IntegrativoProfesora del Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales de ESNE en sus 3 ediciones, ha participado en su definición y puesta en marcha desde la perspectiva de la

Jonatan Morquecho

Arquitecto por la Universidad de Navarra, con formación de postgrado en Business Administration por la Universidad del País Vasco y Gestión de empresas de diseño por la EOI - Escuela de Organización Industrial.Jefe de diseño en Agencia de Productos y Servicios Digitales, con

Javier Sierra

Licenciado en Psicología por la UCM, Javier cuenta con más de 10 años de experiencia en la investigación aplicada al diseño. Su trayectoria profesional incluye empresas como Telefónica o ING y consultoras como Fjord - Accenture. Alterna naturalmente entre proyectos exploratorios (cubriendo las fases de

Dra. Marta Pérez

Doctora en Design Driven Innovation por la Birmingham City University, Reino Unido. Máster en Innovation and Creativity in Industry por la Cranfield University, Reino Unido. Licenciada en Bellas Artes y Diseño Gráfico por la Universidad de Salamanca. Investigadora con 10 años de experiencia internacional en proyectos de

Dra. Emanuela Mazzone

Investigadora de experiencia de usuarios en Telefónica Digital, donde previamente ha desempeñado el rol de diseñadora de interacción. Emanuela es Doctora en Human–Computer Interaction con una tesis sobre metodologías de co-diseño con niños y ha trabajado en múltiples proyectos de I+

Dra. Delfina Morán

Directora del Máster en Experiencia de Usuario de ESNE. Doctora en Diseño por la Universidad de Málaga. Cuenta con una dilatada carrera profesional como diseñadora multimedia e interacción compaginada con su actividad docente e investigadora en el campo del diseño. Ha sido comisaria de

Dra. Carolina García Vázquez

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid dentro del programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información. Actualmente imparte docencia en materias relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones web y Android, tanto en el Grado de Diseñ

Dra. Barbara Corsetti

Doctora en HCI por la Universidad Carlos III de Madrid ganando una Marie Curie Actions. UX/UI Researcher y Designer. Un Master y un grado en Ingeniería Biomédica. Actualmente, contratada con una beca Margarita Salas en la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dr. Luis González Sotres

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, especializado en emprendimiento e innovación.Actualmente trabaja en el Innovation Center of Expertise de ING, responsable del despliegue efectivo y la práctica de la metodología de innovación de ING, que combina Lean Startup, Agile y

Dr. Juan Carlos Gauli

Director del Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 20 años de experiencia profesional trabajando como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en multinacionales como

Dr. Javier Fernández de Gorostiza Luengo

Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniería Electrónica entre las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Realiza el doctorado en Robótica en la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha trabajado como profesor ayudante e investigador desde 2002 hasta 2017, y colaborando en el grupo de investigación

Dr. Anxo López González

Anxo López es diseñador y doctor por la Universidad Alfonso X gracias a su tesis sobre la situación del diseño como actividad económica en España. Actualmente es responsable de la comunidad de práctica de diseñadores y la estrategia de diseño en

Beatriz Horcajo

Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado profesionalmente, entre otros, como senior design researcher en BBVA. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como y Design Research Lead y Product Manager en el área de Digital Home

Profesores invitados

Sergio Rosillo

Managing Partner, Responsible for Garaje Argentina & International Growth en Garaje de Ideas

 

Daniel Serrano

Chief Experience Officer en Secuoyas

 

Luis Dejo

Design Researcher & Strategist Design Lead en Fjord

 

Dr. David Cuartielles

Co-fundador de Arduino y profesor de diseño de interacción en Universidad de Malmo (Suecia)

 

Pamela Mead

Global VP of Product Design en Delivery Hero

María Benavides

Research & UX Expert, co-founder en ScrollUp

 

Lucía Palacios

UX Research & Innovation Strategy

 

David de Prado

Head of Design & Enterprise Client Solutions en BBVA

 

Andrés Botero

Global Design Lead en BBVA

 

Mae Larrain

Service Designer en BBVA

Pablo Gil Torres

Venture Builder en 4AM (by EY)

 

Brian Farrel

Executive Creative Director en BBVA

 

Irene Estrada

Head of Behioural Economics en BBVA

 

Tomás Antón

UX Leader en NTT Data (Everis)

 

Stefano Serafinelli

CEO en TeaCup Lab – User Research Agency

Prácticas y Salidas Profesionales

El área de actuación de un diseñador ux es muy amplia y en constante crecimiento, tanto en empresas del sector privado como del sector público. Es aplicable  a cualquier ámbito donde se creen bienes y/o servicios para las personas, desde servicios bancarios hasta aplicaciones para móviles o revisar y rediseñar los servicios de un hospital, entre otros.

Prácticas garantizadas

Constantemente nuestra Escuela recibe solicitudes de prácticas y empleo buscando profesionales cualificados en nuestras áreas de conocimiento y es uno de los servicios mejor valorados por los alumnos.

El programa contempla 6 ECTS de Prácticas profesionales en Empresas en las que los alumnos  podrán integrarse en un equipo de trabajo poniendo en práctica en un entorno real los conocimientos adquiridos en el Máster y que consolidará.

Salidas Profesionales

User Experience Manager /  Head of Design / Head of Research & Development / Senior Design Researcher / Senior Researcher  and Innovation Strategist / Senior Product & Service Designer /  UX Lead / Innovation designer /  UX Coordinator / UX Advocate / Digital Strategy

Entidades Colaboradoras

ESNE promueve una gran cantidad de oportunidades gracias a la relación que mantiene con importantes empresas de la industria ux ui donde desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster. Entidades que apuestan por la innovación y el talento joven, la investigación, el estudio de tendencias y las oportunidades que permitan a los alumnos de ESNE desarrollarse.

Admisión y Becas

El proceso de admisión está dirigido a evaluar el perfil que nuestro alumnado debe reunir y está condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes para el Máster en UX – Experiencia de Usuario.

Proceso de admisión

Asesoramiento de la titulación llamando al 91 555 25 28 o escribiendo a: orientacion.universitaria@esne.es

Presenta tu Candidatura mediante tu documentación de acceso.

Entrevista de Admisión con un miembro del Comité del Máster.

Formaliza tu matrícula y asegura tu plaza.

Normativa de admisión

Becas y ayudas

Los alumnos graduados en ESNE tienen concedida una ayuda del 30% de exención sobre el precio del crédito matriculado en cualquier titulación de postgrado impartida en ESNE.

ESNE lanza una convocatoria de becas de hasta un 30% del importe de la Docencia para las reservas de plaza del Máster Universitario en UX: Diseño de Productos y Servicios Digitales. Si estás interesado, solicítanos más información.

A su vez, los estudiantes de postgrado de ESNE pueden solicitar las becas oficiales del Ministerio de EducaciónMás información.

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste el Diseño de UX?

El Diseño de Usurario (UX – User eXperiencie por sus siglas en inglés) es un proceso para para mejorar todo aquello que percibe un usuario al interactuar con un servicios o un productos. Todo ello basado en el análisis y en metodologías de trabajo como el Design Thinking.

¿Dónde puedo estudiar Diseño de UX?

Hay muchas opciones para estudiar Diseño UX. Tanto presencial como a distancia, mediante titulación oficial o privada. Nuestra recomendación es el Máster Oficial que impartimos en ESNE.

¿Cuáles son las asignaturas del Máster en Experiencia de Usuario?

El Máster en Experiencia de Usuario de ESNE se divide en 9 módulos transversales a los que se añaden prácticas profesionales y el Trabajo Fin de Máster. En nuestra sección de «plan de estudios» puedes consultar todos los detalles y acceder a las guías docentes.

¿Cuántos años dura el Máster en Experiencia de Usuario?

El Máster dura 1 año. De octubre a julio, 60 ECTS.

¿En qué consiste el trabajo de un Diseñador UX?

Un Diseñador UX es un perfil multidisciplinar, capaz de aplicar las distintas metodologías de diseño para aplicarlas a la Experiencia de Usuario del producto o servicio. Su trabajo es muy variado y puede especializarse en análisis, conceptualización o ejecución.

¿Hay trabajo en el sector de UX/UI?

Actualmente hay una gran demanda de especialistas en Experiencia de Usuario y Usabilidad. Por un lado, el auge de apps y negocios digitales ha demandado estos perfiles, clave en el desarrollo de las plataformas. Por otro lado, negocios tradicionales han comenzado un proceso de transformación centrado en el consumidor. Los procesos de UX se hacen necesarios en cualquier experiencia de cliente, tanto física como digital.