Specializing Master in
Design for Public Spaces

El Master in Design for Public Spaces es un programa universitario para formar a los diseñadores que la ciudad actual demanda. Abarca tanto la parte teórica, la investigación, el diseño como los casos prácticos. El objetivo es preparar a profesionales capaces de desarrollar proyectos singulares en espacios públicos, lugares simbólicos en los que cada comunidad pueda reconocerse.

Estamos experimentando un momento sin precedentes de crecimiento urbano y demográfico. Las ciudades se enfrentan a importantes problemas sociales, económicos y culturales. El desafío es dar forma a espacios que respondan a las nuevas necesidades de la población y que ofrezcan múltiples usos. Hoy se requiere una flexibilidad cada vez mayor. Las ciudades se adaptan a un número más amplio de actividades: exposiciones, espectáculos, mercados, fiestas, eventos, etc.

El diseñador de espacios públicos opera en lugares no edificados, como plazas, calles, parques, rotondas y otros espacios urbanos indefinidos. Teniendo en cuenta tanto el contenedor (la forma construida) como el contenido (los usos), el diseño de espacios públicos requiere un enfoque complejo. Debe combinar diferentes factores: desde la configuración urbana hasta su papel en la vida civil, desde los procesos participativos existentes hasta los usos comunes.

El Máster ofrece herramientas de análisis, generación de casos y conceptos innovadores, desarrolla habilidades en la gestión de procesos y relaciones con todos los actores involucrados, trata casos de proyectos reales en los que uno se enfrenta a las partes interesadas y a clientes reales. Los talleres y charlas se basarán en dos métodos de observación, diferentes aunque complementarios: uno dirigido a la ciudad temporal y el otro a la ciudad atemporal. Uno más interesado en las transformaciones a corto plazo y el otro en cambios más profundos. Ambos, sin embargo, tienen como objetivo satisfacer las necesidades sobre el uso de las ciudades provenientes de los nuevos actores sociales en el centro de estos cambios.

Es un Máster innovador, basado en la larga tradición del espacio público desarrollado en Italia y en Europa y que se alimenta de la cultura que hizo de la ciudad de Milán una reconocida capital del diseño en el mundo. La propuesta formativa también se enriquece con las aportaciones de otras escuelas europeas, como de la escuela universitaria ESNE en Madrid. También contará con ponentes internacionales de las más prestigiosas instituciones educativas.

Esta es la oportunidad para mejorar tus habilidades profesionales en un contexto académico y profesional de alto nivel.

Áreas de trabajo

* Interior urbano actual: diseño y semántica. Espacio urbano en el sentido más estricto. Cubre todas las áreas exteriores y públicas, es el proyecto de plazas, lugares de reunión y simbólicos, pero también de esquinas, espacios verdes, áreas semipúblicas.

* Espacio público y compromiso social: procesos y acciones. Es el área de los procesos preparatorios para el proyecto, cuyo objetivo es involucrar a múltiples partes interesadas con herramientas y enfoques de diseño centrados en personas (o en comunidades). También forman parte los proyectos que diseñan nuevos espacios y nuevas formas de relacionarse entre usuarios.

* Equipos y mobiliario, materiales y tecnologías. Cubre el ámbito de los aspectos materiales que construyen un espacio, pero también los componentes tecnológicos que estructuran la interacción. Su objetivo es mejorar los componentes perceptivos y sensoriales del espacio, con miras a la sostenibilidad ambiental y social.

* Comunicación, identidad y territorio: Creación de marca de cada ciudad y diseño narrativo. Interactúa con una escala territorial o con la identidad y el patrimonio tangible e intangible de los lugares, con un enfoque estratégico y sistémico.

* Eventos y entornos temporales: Ámbito del proyecto sobre instalaciones efímeras para el desarrollo de actividades temporales en el espacio urbano, tales como eventos, conciertos, festivales, exposiciones, etc.

Plan de Estudios

El plan de estudios consta de 5 módulos: 3 estancias internacionales, prácticas profesionales y el Proyecto Fin de Máster. La titulación se cursa en Inglés.

Módulo 1_ Workshops en Milán (9 semanas)
Las conferencias y talleres versarán sobre el diseño de espacios públicos en ciudades actuales. En particular, se explorarán procesos, herramientas y estética para la transformación de espacios urbanos a corto y medio plazo, para la mejora de la identidad urbana local y para el empoderamiento de las comunidades locales. Los talleres abordarán proyectos reales en Milán tales como: reutilización, reversibilidad, eventos, entretenimiento, espectáculos, espacios para nuevos usos.

Módulos didácticos:
– Diseño para interiores urbanos contemporáneos
– Equipamiento y mobiliario, materiales y tecnologías.
– Espacio público y compromiso social: procesos y acciones.
– Eventos y usos temporales

 

Módulo 2_ Workshops en Madrid (9 semanas)
Madrid es una capital europea con una larga tradición en el arte y en el diseño urbano. Los talleres reflexionarán sobre la taxonomía de un espacio público, investigando los diversos aspectos relacionados con la planificación y la gestión a través de estudios de casos históricos y actuales. Los talleres explorarán casos aplicados a la ciudad.

Módulos didácticos:
– Fundamentos del espacio público
– Nuevas tecnologías y espacio público
– Semántica del espacio público: marca y diseño narrativo
– Gestión del espacio público: procedimientos y desafíos.

 

Módulo 3_ Workshop conjunto (1 semana)
Un taller intensivo con los equipos docentes de Madrid y Milán con un tercer partner académico europeo. Podrás poner en uso todo lo aprendido anteriormente para resolver el proyecto propuesto.

 

Módulo 4: Prácticas Profesionales (600 horas)
Después de completar los talleres, los estudiantes deberán realizar prácticas profesionales.
Tendrán lugar en empresas e instituciones tanto del sector público como privado. La duración será de 600 horas.

 

Módulo 5: Proyecto Fin de Máster
El Proyecto Fin de Máster (PFM) podrá versar sobre los proyectos realizados durante las prácticas o la propuesta de un proyecto nuevo y su retorno a través de una investigación teórica y de diseño.

 

Título obtenido
Al final del curso se otorgará el Máster Universitario del Politecnico di Milano en Design for Public Spaces. El proyecto final consistirá en la presentación y discusión de un trabajo desarrollado durante el curso. El Máster consta de 60 ECTS.

Objetivos

El objetivo principal del Máster es capacitar a la figura profesional del diseñador de espacios públicos urbanos, un diseñador capaz de actuar en la reconstrucción de las áreas no construidas de la ciudad: plazas, calles, solares, jardines y patios urbanos.

Los objetivos específicos están dirigidos a desarrollar las siguientes habilidades:

– Capacidad de analizar los diferentes contextos urbanos y los elementos que influyen y dan forma a los espacios colectivos para proporcionar nuevas soluciones en línea con las necesidades sociales, culturales y económicas actuales.

– Capacidad de mejorar los espacios, hacerlos agradables y atractivos, atribuir a los espacios urbanos de la ciudad moderna un valor tanto funcional como simbólico.

– Capacidad para diseñar conjuntos y sistemas de mobiliario, sistemas de comunicación, materiales e iluminación, flujos y colores útiles para el espacio público.

– Capacidad de habilitar espacios urbanos para eventos culturales, mercados, fiestas y espectáculos temporales.

– Capacidad de gestionar estrategias de mejora urbana y territorial, a través de la reurbanización y regeneración de espacios públicos.

– Capacidad de comprender la red de actores involucrados en los procesos de transformación del espacio público y activar estrategias adecuadas para el diálogo y la participación.

– Capacidad para gestionar procesos complejos, desde la concepción hasta el desarrollo de proyectos innovadores.

Profesorado

Claustro académico del Máster. Dirección, Coordinación y Comité científico.

Director:
Agnese Rebaglio – Politecnico di Milano

Vice director:
Maria Anton-Barco – ESNE Madrid
Luciano Crespi – Politecnico di Milano

Coordinadores académicos:
Barbara Di Prete – Politécnico de Milán
Carlos Lahoz – Vicedean COAM, Madrid

Comité Científico:
Maria Anton-Barco – ESNE Madrid
Suzie Attiwill – Universidad RMIT, Melbourne
Jose Antonio Blasco – Arquitecto, Redes Urbanas, Madrid
Santiago Caprio – Arquitecto y Diseñador Urbano, Buenos Aires
Luisa María Virginia Collina – Politecnico Di Milano
Luciano Crespi – Politecnico di Milano
Barbara Di Prete – Politécnico de Milán
Davide Fassi – Politécnico de Milán
Matteo Oreste Ingaramo – Politecnico di Milano
Carlos Lahoz – Vicedean COAM, Madrid
Ugo La Pietra – Arquitecto y Diseñador, Milano
Carlos Martinez-Arraras Caro- Arquitecto, Redes Urbanas, Madrid
Ico Migliore – Arquitecto, Milano
Ángel Luis Fernández Muñoz – ESNE Madrid
Agnese Rebaglio – Politecnico di Milano
María Belén Hermida Rodríguez – CEU Madrid
Attilio Stocchi – Arquitecto, Milano
Bernardo Ynzenga – ETSAM Madrid
Cino Paolo Zucchi – Politecnico di Milano

Salidas profesionales

El programa permite capacitar a los estudiantes para trabajar en el sector público y privado, tanto como freelances como en distintos tipos de empresas.

– Empresas de arquitectura, empresas de ingeniería, empresas de diseño urbano.

– Empresas que operan en la producción de materiales, mobiliario, equipamiento para espacios exteriores.

– Agencias que operan en el desarrollo de estrategias de comunicación y marketing urbano.

– Agencias que operan en el sector de mejora cultural u organización de eventos

– Empresas que operan en la reurbanización y mejora de áreas industriales terciarias y comerciales abandonadas

– Administraciones públicas que actúan como gerentes de obras públicas y mobiliario urbano

– Asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que operan en procesos de regeneración urbana o en contextos en desarrollo.

Requisitos de admisión

El Máster está dirigido a titulados universitarios en Diseño de Interiores, Arquitectura, Ingeniería, Escenografía, Bellas Artes o cualquier titulación relacionada con el contenido del programa. Además, deberá acreditar un nivel de inglés mínimo de B2, ya que el Máster se cursa íntegramente en inglés.

Proceso de admisión

Para iniciar el proceso o informarte sobre la titulación debes acudir al Politecnico di Milano, puedes acceder a través de este enlace.

boton_solicita_info

Título expedido por:

Información básica

DURACIÓN: 1 año
CRÉDITOS: 60 ECTS
MODALIDAD: Presencial
IDIOMA: Inglés
FECHA DE INICIO: Enero 2020
PLAZAS OFERTADAS: 20
CAMPUS: Milán y Madrid