Grado Universitario Oficial* en Publicidad y Creación de Marca

Te ofrecemos el único Grado que combina Publicidad con Creación de Marca, un plan de estudios actualizado a las demandas de las agencias de publicidad actuales. Somos la Universidad pionera y especializada en Creatividad y Diseño de Madrid.

Competencias que adquirirás en el Grado

1. Identidad corporativa y Comunicación audiovisual

2. Artes gráficas

3. Habilidades Creativas

4. Gestión y Creación de marcas

5. Planificación estratégica

6. Dirección de arte

7. Realización audiovisual

8. Fotografía

Consciente de los cambios que se están produciendo en el entorno publicitario actual, donde el consumo cada vez es más masivo y efímero, ESNE, futura UDIT, presenta la primera edición del Grado en Publicidad y Creación de Marca.

En él, los alumnos podrán desarrollar su creatividad con un grado transversal en el que se combinan asignaturas de diseño gráfico, publicidad, creación de marca y audiovisual, pudiendo incorporarse al nuevo mercado. Todo ello dentro de un contexto teórico-práctico que fomenta la capacidad creativa y la sensibilidad artística. Formamos el perfil que ahora necesitan las agencias, un perfil 360. El valor de la creación de marca, además, te ayudará para acceder a los departamentos de branding de las principales empresas.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Grado en Publicidad y Creación de Marca de ESNE se articula en 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos.

Primer curso

AsignaturaSemestreCréditos
Introducción a la publicidad16
Fundamentos del branding16
Historia de las marcas y la publicidad13
Teoría de la comunicación13
Diseño digital 126
Ideación publicitaria26
Sociología y marketing23
Psicología de la percepción23
Inglés 1A6
Fundamentos de la creatividadA6

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Segundo curso

AsignaturaSemestreCréditos
Storyboard y guión aplicado16
Fotografía16
Publicidad y piezas de comunicación13
Semiótica y lenguaje visual13
Oratoria y presentación13
Redacción publicitaria26
Diseño digital 226
Estudio del publico objetivo26
Marketing de consumidor23
Taller de diseño de marcaA12
Inglés 2A6

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Tercer curso

AsignaturaSemestreCréditos
Taller de proyectos16
Comunicación audiovisual16
Legislación aplicada13
Técnicas de co-creación13
Diseño interactivo26
Análisis de tendencias26
Emprendimiento23
Packaging23
Dirección de arteA12
Prácticas académicas externasA12

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Cuarto curso

AsignaturaSemestreCréditos
Taller de audio16
Productos, mercados y medios publicitarios13
Investigación cualitativa13
Introducción a la inteligencia artificial16
Publicidad social y del tercer sector16
Edición de video publicitario26
Postproducción digital26
Espacios y experiencia de marca23
Big data y análisis de información23
Creación de marca personal23
Estrategia publicitaria y de marcaA12
Trabajo Fin de GradoA12

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Acuerdo de colaboración exclusivo. Los alumnos de ESNE podrán acceder a condiciones especiales en cursos impartidos por los prestigiosos Colleges de University of the Arts London. Somos la única institución universitaria en España con este tipo de convenio firmado con UAL. Más información

Instalaciones

De todas las universidades donde puedes estudiar publicidad, ESNE te ofrece un Campus Universitario urbano situado en Madrid que cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas; Aulas Wacom Cintiq, laboratorios informáticos con la tecnología más avanzada, equipos de Realidad Virtual, MediaLab, Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la Universidad española, que ofrecen las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional.

– Campus HigTech: ESNE cuenta con 7 laboratorios informáticos de última generación y de alto rendimiento, adaptados y actualizados según los ritmos de evolución tecnológica de las empresas y los distintos proyectos. Las aulas están equipadas con tabletas gráficas Wacom Cintiq de 22 pulgadas, Workstations HP Z230 con hardware ampliado para un funcionamiento óptimo en lo referente a las artes gráficas digitales y equipos Mac OSX dotados con una máquina virtual para trabajar con Ubuntu y Ubuntu Server orientada a la programación y la creación de apps. Todo lo necesario para que la creatividad y el talento de los alumnos puedan materializarse en los diferentes proyectos que desarrollan durante su carrera universitaria.

– MediaLab. Un laboratorio multimedia para dar vida a tus proyectos. Cámaras digitales de vídeo y fotografía Canon, Nikon y JVC; focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, mesas de fotografía de producto, trípodes, gafas de realidad virtual Oculus Rift, software para video map – ping, equipos de Motion Capture para captura de movimiento en 3D o equipos y software de fotometría…, que convierten en realidad audiovisual aquellas ideas y proyectos que nacen de la creatividad de los alumnos.

– Acceso a la plataforma WGSN, para analizar tendencias tecnológicas, sociales y de mercado.

Prácticas y Salidas Profesionales

Desde el primer día los alumnos tendrán acceso a los mejores recursos para ser un profesional destacado y acercarse plenamente a la realidad de los diseñadores y las empresas: instalaciones, talleres, casos prácticos, eventos, concursos, Master Classes, presentaciones de empresas… pero además las prácticas profesionales en empresas son un aspecto fundamental del plan de estudios de este Grado Universitario que contempla 12 créditos de Prácticas profesionales curriculares programados en el tercer curso.

Las Salidas Profesionales que ofrece el Grado en Publicidad y Creación de Marca son las siguientes:

Publicidad
Dentro de la Dirección creativa, Dirección de arte, Estrategia, Eventos, Campañas digitales, Visual merchandising o Fotografía publicitaria.

Creación de marca
En la elaboración de la Identidad Corporativa, Naming, Estrategia de marca o Marca Personal.

Diseño gráfico
Estrategia de packaging, Ilustración, Diseño editorial, Infografía.

Audiovisual
Creación de contenidos, Guión y story boarding, Preproducción, Postproducción, Motion Graphics.

Entidades Colaboradoras

ESNE trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas relacionadas con el diseño y la publicidad, sus directivos y organizaciones para fomentar la investigación, estudiar tendencias, identificar las mejores prácticas y promover oportunidades para nuestros alumnos.

Proyectos de Alumnos

Historias de Éxito

Historias de éxito en primera persona de los jóvenes creadores que nacen en nuestra Universidad. Descúbrelas en nuestra Factoría de Talento

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el branding o creación de marca?

El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca. Consiste en la definición de acciones que influyen y determinan el valor de Marca. Contemplan aspectos como la imagen corporativa, colores empresariales o la identidad corporativa, entre otros.
Este proceso es fundamental ya que un branding acertado construirá un valor de marca distintivo y relevante facilitando extender la marca de la empresa en el mercado, el posicionamiento como referente y la ubicación en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

¿Tiene futuro estudiar publicidad?

El mercado de la publicidad se está transformando para poder adaptarse a los nuevos contextos digitales, la competencia y la forma de consumo. 

Cada vez más empresas demandan nuevos perfiles enfocados en los medios surgidos en los últimos años y en los códigos de comunicación de las nuevas generaciones. Ya no son sólo las agencias de comunicación las que buscan perfiles publicitarios sino que todas las grandes compañías y marcas están montando departamentos internos, lo que amplia exponencialmente las posibilidades de los graduados en este Grado.

¿Por qué estudiar el Grado en Publicidad y Creación de Marca?

La combinación de Publicidad y Branding en un grado es única en España, pero existe en países líderes en el sector creativo como UK, USA o Alemania.

Esta carrera universitaria permite al alumno acercarse de un modo académico y profesional a la empresa desde la perspectiva de la creatividad.

Los graduados amplían exponencialmente las posibilidades de encontrar un empleo, tanto en empresas del sector (publicidad y branding) como en cualquier gran marca, en su departamento de marketing, de marca, de publicidad…

¿Cuáles son las asignaturas del Grado en Publicidad y Creación de Marca?

El Grado consta de 44 asignaturas repartidas en los cuatro años de carrera. Se pueden agrupar en aquellas que trabajan aspectos teóricos relacionados con la cultura, la sociedad, la empresa como Historia de las Marcas y la Publicidad, Teoría de la Comunicación o Sociología y Marketing, otras que trabajan aspectos artísticos y de diseño como Dibujo Artístico, Packaging o Taller de Diseño de Marca o aquellas que profundizan en los aspectos relacionados con la Innovación y Tecnología como Postproducción Digital, Introducción a la Inteligencia Artificial o Big Data y Análisis de Información.

¿Cuántos años dura la carrera?

El Grado tiene una duración de 4 años repartidos en 240 ECTS.

¿Qué salidas tiene el Grado en Publicidad y Creación de Marca?

Los graduados en esta carrera universitaria podrán insertarse profesionalmente en alguno de los siguientes campos de especialización: 

Publicidad

Dentro de la Dirección creativa, Dirección de arte, Estrategia, Eventos, Campañas digitales, Visual merchandising o Fotografía publicitaria.

Creación de marca

En la elaboración de la Identidad Corporativa, Naming, Estrategia de marca o Marca Personal. 

Diseño gráfico

Packaging, Ilustración, Diseño editorial, Infografía. 

Audiovisual

Creación de contenidos, Guión y story boarding, Preproducción, Postproducción, Motion Graphics.

* Titulación en proceso de verificación. UDIT (Universidad de Diseño y Tecnología) reconocida por el Ministerio de Educación (BOE-A-2022-6769) en fase de implantación para el inicio de actividad en el curso 2023-24.