Grado Universitario Oficial* en Ingeniería Informática y Gestión de la Transformación Tecnológica de la Empresa

Lidera las empresas del futuro con un Grado que aúna tecnología y gestión empresarial desde una perspectiva única. Podrás cursarlo en modalidad bilingüe (español – inglés) consiguiendo un perfil único en el mercado
El Grado en Ingeniería Informática y Transformación Tecnológica de la Empresa permitirá a los alumnos formarse en ingeniería informática y gestión y estrategia comercial, adquiriendo competencias para insertarse en un mercado laboral que demanda año tras año cada vez más profesionales.
Durante los cuatro años de carrera adquirirás conocimientos troncales que te formarán como ingeniero informático y de transformación tecnológica de la empresa.
Aprenderás sobre tecnología y cómo aplicarla a los entornos profesionales, transformando procesos y convirtiendo a las empresas en las más punteras del mercado
Te formarás con un programa formativo amplio que te preparará para sacarle el máximo rendimiento a la tecnología y liderar la gestión de las empresas de cuarta generación. Se combinarán conocimientos de matemáticas, estadística y análisis de datos con los conocimientos más recientes de Machine Learning y aplicaciones de la inteligencia artificial.
Completarás tu formación técnica con tres certificaciones oficiales Cloud de validez mundial incluidas en tu matrícula, consiguiendo un perfil único que te permitirá destacar en el mercado y sobre la competencia. Serán cursadas en inglés y te brindarán una ventaja competitiva en el mercado al terminar el Grado con ellas.



Plan de Estudios
En ESNE, la futura UDIT, completarás tu formación técnica con tres certificaciones oficiales Cloud de validez mundial, consiguiendo un perfil único que te permitirá destacar en el mercado y sobre la competencia.
Estas certificaciones, ofrecidas por tres de las empresas tecnológicas más grandes del mundo (Microsoft, Amazon y Google), serán cursadas en inglés durante el desarrollo de las asignaturas de Taller de Proyectos.
Primer curso
ASIGNATURA | SEMESTRE | CREDITOS | IDIOMA | ||
---|---|---|---|---|---|
Matemáticas para la ingeniería | 1 | 6 | ES | ||
Programación / Programming | 1 | 6 | EN | ||
Algorítimica | 1 | 6 | ES | ||
Fundamentos de gestión y organización empresarial / Fundamentals of Business Management and Organization | 1 | 6 | EN | ||
Lógica formal | 1 | 3 | ES | ||
Habilidades comunicativas en Inglés / Basic Personal & Communication Skills | A | 6 | EN | ||
Fundamentos de Aprendizaje Máquina e Inteligencia Artificial / Machine Learning & Artificial Intelligence Fundamentals | 2 | 6 | EN | ||
Bases de Datos Estructuradas | 2 | 6 | ES | ||
Gestión de Proyectos / Project Managament | 2 | 6 | EN | ||
Taller de Programación I | 2 | 6 | ES | ||
Fundamentos de la Innovación / Innovation Fundamentals | 2 | 3 | EN | ||
Subtotal de Créditos ECTS: 60 |
Segundo curso
ASIGNATURA | SEMESTRE | CREDITOS | IDIOMA | ||
---|---|---|---|---|---|
Modelos estadísticos | 1 | 6 | ES | ||
Realidad Extendida (virtual, aumentada, mixta) | 1 | 3 | ES | ||
Cadena de Bloques / BlockChain | 1 | 6 | EN | ||
Programming II | 1 | 6 | EN | ||
Microeconomía / Microeconomics | 1 | 6 | EN | ||
Habilidades de Comunicación Avanzadas en Inglés / Advanced Personal & Communication Skills | A | 6 | EN | ||
Inteligencia de negocio | 1 | 6 | ES | ||
Sistemas Operativos | 2 | 6 | ES | ||
Algoritmos, Estructuras de Datos y Complejidad | 2 | 6 | ES | ||
Aprendizaje Profundo / Deep Learning | 2 | 3 | EN | ||
Metodología de la Innovación / Innovation Methodology | 2 | 3 | EN | ||
Taller de Programación II | 2 | 6 | ES | ||
Subtotal de Créditos ECTS: 60 |
Tercer curso
ASIGNATURA | SEMESTRE | CREDITOS | IDIOMA | ||
---|---|---|---|---|---|
Gestión de Grandes Volúmenes de Datos / Big Data Management | 1 | 6 | EN | ||
Bases de Datos no tradicionales | 1 | 6 | ES | ||
Computación en la nube / Cloud Computing | 1 | 6 | EN | ||
Fundamentos de Marketing / Marketing Fundamentals | 1 | 6 | EN | ||
Macroeconomía / Macroeconomics | 1 | 6 | EN | ||
Visión por ordenador/Computer Vision | 2 | 6 | EN | ||
Aplicaciones web y móviles / Web and mobile applications | 2 | 6 | EN | ||
Arquitectura de software en la nube | 2 | 6 | ES | ||
Ética y Sostenibilidad en las Empresas Tecnológicas | 2 | 3 | ES | ||
Subtotal de Créditos ECTS: 60 |
* Optativas a elegir. El alumno podrá escoger una de las optativas según intereses personales
OPTATIVA | SEMESTRE | CREDITOS | IDIOMA |
---|---|---|---|
Comercio electrónico | 2 | 6 | ES |
Visualización de Datos | 2 | 6 | ES |
Reconocimiento académico de Créditos | 2 | 6 | ES |
Cuarto curso
ASIGNATURA | SEMESTRE | CREDITOS | IDIOMA |
---|---|---|---|
Proceso y Generación de Lenguaje Natural / Natural Language Processing and Generation | 1 | 6 | EN |
Proyecto Interdisciplinar | 1 | 6 | ES |
Emprendimiento y Gestión / Startup and management | 1 | 6 | EN |
Prácticas Académicas Externas | 2 | 18 | ES |
Trabajo Fin de Grado | 2 | 12 | ES |
*Optativas a elegir. El alumno podrá escoger dos de las optativas según intereses personales siempre y cuando sumen 9 ECTS.
OPTATIVA | SEMESTRE | CREDITOS | IDIOMA |
---|---|---|---|
Inteligencia Artificial en las industrias Creativas | 1 | 6 | ES |
Minería de Datos | 1 | 3 | ES |
Comunicación en Redes Sociales | 1 | 6 | ES |
Modelos de negocio en universos virtuales | 1 | 6 | ES |
Business Intelligence. Administración y negocios data-driven. | 1 | 6 | ES |
ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual
Descarga el plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática y Gestión de la Transformación Tecnológica de la Empresa que podrás cursar si lo prefieres en modalidad castellano
Entidades Colaboradoras
Trabajamos constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, sus directivos y organizaciones para fomentar la investigación, estudiar tendencias, identificar las mejores prácticas y promover oportunidades para nuestros alumnos.

Prácticas y Salidas Profesionales
Desde el primer día los alumnos tendréis acceso a los mejores recursos para ser un profesional destacado y acercaros plenamente a la realidad de los ingenieros y las empresas: instalaciones, talleres, casos prácticos, eventos, concursos, Master Classes, presentaciones de empresas…
En nuestros grados, las prácticas profesionales en empresas son un aspecto fundamental del plan de estudios. Más de 320 horas en un entorno laboral real orientado a la especialidad escogida.
Con este Grado en Ingeniería Informática y Transformación tecnológica de la Empresa podrás trabajar como:
Ingeniero de proyectos.
Jefe de Proyectos
Desarrollador de Negocio / Business Developer
Ingeniero de Conocimiento.
Consultor de Estrategia Tecnológica
Analista de software
Ingeniero de software
Desarrollador de aplicaciones de todo tipo
Ingeniero de sistemas
Director de Informática / CIO (Chief Information Officer)
Director de Innovación / Chief Innovation Officer
Director de Producto Tecnológico / Chief Product Owner
Instalaciones
Nuestro Campus Universitario de diseño y tecnología es el más grande de España. Contamos con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas. Aulas informáticas, laboratorios con la más avanzada tecnología, equipos de Realidad Virtual, Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la universidad española, que permiten ofrecer las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional de nuevos alumnos.
ESNE, futura UDIT te ofrece una formación y ecosistema únicos, donde recibirás una enseñanza de excelencia y potenciarás tu creatividad compartiendo proyectos y espacios con los mejores estudiantes de profesiones creativas de España.
Vida Universitaria: Actividades y Clubs de alumnos

Estudiar en ESNE también es disfrutar de la Vida Universitaria. Por esa razón, organizamos multitud de eventos, fiestas, concursos y actividades que enriquecen tu experiencia personal, fomentan la transversalidad entre titulaciones y refuerzan el sentimiento de pertenencia.
Ofrecemos cursos de idiomas, podrás participar en clubs de alumnos, todos los años celebramos nuestro Marathon de Desarrollo y Videojuegos, el Jamaggedon. Además, disponemos de un equipo de e-Sports que compite en ligas universitarias.
Actividades y Clubs de Alumnos
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Grado en Ingeniería Informática y Transición Tecnológica de la Empresa?
Este grado combina Ingeniería Informática y Gestión de la Transformación Tecnológica de la Empresa. Adquirirás conocimientos técnicos de programación, gestión de proyectos ágiles y bases de datos así como microeconomía, macroeconomía y gestión empresarial.
¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería Informática y Gestión de la Transformación Tecnológica de la Empresa?
El mercado demanda actualmente a profesionales capaces de contribuir en la transformación digital que están experimentado empresas y sociedad. Este Grado está orientado a aquellos que quieran convertirse en expertos gestores de la tecnología y liderar el cambio tecnológico que se necesita.
Durante los cuatro años de carrera adquirirás conocimientos troncales que te formarán como ingeniero informático y gestor de la transformación tecnológica de la empresa. Durante estos años los alumnos adquirirán formación en tecnología (desde programación a gestión de proyectos ágiles) y en gestión empresarial (macro y microeconomía). Tendrás la opción de realizar estos estudios en Grado bilingüe.
Pero no sólo eso, en ESNE, la futura UDIT, completarás tu formación técnica con tres certificaciones oficiales Cloud de validez mundial, consiguiendo un perfil único que te permitirá destacar en el mercado y sobre la competencia.
La mayoría de las empresas actuales demandan perfiles con estos certificados, por lo que obteniendo estos certificados tendrás una ventaja competitiva al terminar.
¿Hay opción bilingüe del Grado?
Sí, tienes la opción de cursar el Bachelor in Computer Engineering and Management of the Technological Transformation of Business siempre y cuando estés en posesión o en condiciones de obtener el certificado de nivel B2 de Inglés.
En ESNE, futura UDIT, te ofrecemos la posibilidad de hacer un curso intensivo con el fin de que puedas obtener el nivel durante el primer cuatrimestre.
¿Cuáles son las asignaturas del Grado en Ingeniería Informática y de Transformación Tecnológica de la Empresa?
Este grado son 41 asignaturas repartidas en los cuatro años de carrera.
El plan de estudios está orientado a los conocimientos que demanda el mercado laboral. Ha sido diseñado en conjunto con las principales empresas tecnológicas que operan en Europa, por lo que se adecúa a las necesidades que demandan.
¿Qué certificados vas a obtener?
Podrás conseguir estos tres certificados:
Microsoft Azure Fundamentals (AZ900):
Está orientado a principiantes en arquitectura Cloud. Ofrece una visión general de las funcionalidades de Azure.
AWS (Amazon Web Services) Practitioner:
Ofrece un conocimiento fundamental de los conceptos, servicios y terminología de la nube de AWS. Para quienes están estudiando TI y buscan dominar los elementos básicos de la nube de AWS.
Google Cloud Certified:
La certificación del nivel Foundational valida un amplio abanico de conocimientos sobre conceptos de la nube, así como productos, servicios, herramientas, funciones, ventajas y casos prácticos de Google Cloud.
¿Qué salidas tiene el Grado en Ingeniería Informática y Transición Tecnológica de la Empresa?
Los graduados en esta carrera universitaria podrán insertarse profesionalmente en alguno de los siguientes puestos:
Ingeniero de proyectos.
Jefe de Proyectos
Desarrollador de Negocio / Business Developer
Ingeniero de Conocimiento.
Consultor de Estrategia Tecnológica
Analista de software
Ingeniero de software
Desarrollador de aplicaciones de todo tipo
Ingeniero de sistemas
Director de Informática / CIO (Chief Information Officer)
Director de Innovación / Chief Innovation Officer
Director de Producto Tecnológico / Chief Product Owner
Beca STEAM para nuevos alumnos IMPORTANTE
Todos los alumnos de nuevo ingreso pueden acceder al Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con una beca especial de hasta un 30%. La beca podrá ser renovada durante los 4 años del Grado.
En esta edición los solicitantes deberán presentar un proyecto en papel y online en el que se presente una idea inédita de mejora del proceso de aprendizaje mediante el uso de los Videojuegos.
El proyecto podrá ser completo o también una mejora de un sistema ya existente.