Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda

Prepárate para liderar todas la posibilidades del sector. La innovación, creatividad y tecnología, convertirán tu pasión en tu futuro profesional.

ESNE es un referente en la formación superior en Moda.  Conscientes del potencial y la demanda del mercado, fuimos el primer centro donde estudiar Diseño de Moda en España se elevó a la categoría de Grado Oficial Universitario, con todo lo que significa de rigor, exigencia y excelencia.

En nuestra Escuela Universitaria situada en Madrid, que es el mayor campus especializado en diseño y tecnología de España, los alumnos desarrollan sus habilidades para potenciar su futura carrera profesional con unas instalaciones únicas.

● Es el único centro universitario de España que dispone de una Materioteca un archivo físico y on line de materiales innovadores y sostenibles gracias al acuerdo con Material Conexion. De esta forma los alumnos tienen acceso a más de 300 materiales al año seleccionados por un jurado internacional y un archivo on line con más de 7000 materiales.
● Único centro universitario que dispone de la tecnología nipona Shima Seiki, empleada por las multinacionales del sector, que permite obtener prototipos virtuales de tejidos o prendas antes de su confección, tras aplicar un patrón sobre un avatar lo que permite ahorrar costes..
● Un Fab-Lab, un laboratorio de fabricación y experimentación digital, que cuenta con equipos y maquinarias de última generación para la innovación.
● Acceso a la plataforma WGSN, para analizar tendencias tecnológicas, sociales y de mercado.
● Taller de patronaje y confección con 12 mesas de patronaje
● 32 máquinas de coser industriales
● Taller de peletería Fur LAB
● Taller de Serigrafía
● 6 Remalladoras
● Planchas industriales

Nuestros alumnos se capacitarán trabajando su vocación en todas las áreas que conforman la Moda: corte, confección, patronajeescalado, estilismo, tejidos y materiales, marketing y la comunicación. Todo ello dentro de un contexto teórico-práctico que fomenta la capacidad creativa y la sensibilidad artística.

Y su talento es protagonista en las principales pasarelas, ferias, eventos y concursos nacionales e internacionales del sector como la Mercedes Benz Fashion Week, en la que somos la escuela protagonista, la pasarela Samsung EGO, la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI), el Salón Internacional de la Moda (MOMAD), el Mes del diseño emergente en el Museo del Traje, el Remix Vogue Talent de Milán o el Concurso Saga Furs de Copenhague.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Grado en Diseño de Moda de ESNE se articula en 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos.

Primer curso

Asignatura Semestre Créditos ECTS
Fundamentos del Diseño 1 6
Dibujo Artístico I A 12
Diseño de Moda I A 9
Tecnología Textil I A 9
Confección y Patronaje I A 9
Inglés I 2 6
Historia de Arte I 2 6
Teoría de la Cultura 2 3
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Segundo curso

Asignatura Semestre Créditos ECTS
Diseño Digital I: Vectorial 1 6
Dibujo Artístico II 1 6
Diseño de Moda II A 9
Tecnología Textil II A 9
Confección y Patronaje II A 9
Historia del Arte II 1 6
Inglés II 2 6
Diseño Digital II: Diseño con Mapas de Bits 2 6
Sociología y Tendencias de Moda 2 3
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Tercer curso

Asignatura Semestre Créditos ECTS
Legislación Aplicada 1 3
Diseño de Moda III A 9
Tecnología Textil III A 9
Confección y Patronaje III A 9
Prácticas en Empresas A 15
Estilismo y Estética 2 6
Tratamiento Digital de Imágenes: Fotografía 1 6
Marketing de Moda 2 3
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Cuarto curso

Asignatura Semestre Créditos ECTS
Escaparatismo de Moda 1 3
Comunicación y Crítica 1 6
Diseño de Moda IV A 9
Tecnología Textil IV A 9
Confección y Patronaje IV A 9
Trabajo Fin de Grado A 18
Industria de Moda 2 6
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Títulos de Experto

ESNE ofrece la posibilidad a sus alumnos de simultanear sus estudios de Grado con un programa de especialización. La carga lectiva se distribuye durante los cuatro años de formación.

Al finalizar sus estudios, el alumno recibirá el título oficial de Grado y el título propio de Experto de 30 créditos ECTS.

Experto en la Industria del lujo

La fotografía se ha convertido en un modo de expresión que va más allá del arte y del diseño. El objetivo de este título es introducir al alumno desde un prisma tanto teórico como práctico en esta disciplina, adaptándose a las nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas.

Asignatura ECTS
1º Curso Diseño de moda y lujo 6
2º Curso Comunicación del lujo: la era de las marcas 6
3º Curso Alta costura, bolsos y calzado 6
4º Curso Cosmética, perfumería y joyería 6
Trabajo fin de experto  6
Trabajo Fin de Experto

 

 

Asignatura

Diseño de moda y lujo

En DISEÑO DE MODA Y LUJO se ofrece una visión dirigida al conjunto de conocimientos y modos de vida de la sociedad en relación al lujo dentro del ámbito de la moda. Esta asignatura se divide en dos materias principales:

– CULTURA Y LUJO
– SOCIEDAD Y LUJO

Comunicación del lujo: la era de las marcas

En COMUNICACIÓN DEL LUJO: LA ERA DE LAS MARCAS se aborda el análisis de la moda desde la proyección de imagen de calidad, así como el estudio del lujo a través de las firmas y diseñadores involucrados en él a nivel internacional. Esta asignatura se divide en dos materias principales:

– IMAGEN Y LUJO
– FIRMAS Y DISEÑADORES

Alta costura, bolsos y calzado

En ALTA COSTURA, BOLSOS Y CALZADO se analiza la elaboración del producto de lujo desde sus procesos, técnicas y materiales, diferenciando tres grandes ámbitos dentro de ella:

– ALTA COSTURA
– BOLSOS
– CALZADO

Cosmética, perfumería y joyería

En COSMÉTICA, PERFUMERÍA Y JOYERÍA se estudian los objetivos, procedimientos y dinámicas asociadas a productos moda complementarios que, desde sus orígenes, se vinculan al embellecimiento directo del cuerpo. Esta materia se estructura en:

– COSMÉTICA
– PERFUMERÍA
– JOYERÍA

Experto en Fotografía y Diseño

Una de las siete iniciativas para la Europa del 2020 es la de construir una Europa que emplee eficazmente los recursos, generando un crecimiento sostenible.

En este experto se estudia el diseño de productos y espacios, considerando la filosofía de sostenibilidad, la fabricación sin agotar recursos y sin contaminar. Desde la economía circular se genera la intersección de los aspectos ambientales y económicos, se propone un modelo que emplee y optimice los stocks y flujos de materiales, limite el consumo de energía y recursos con el objetivo de alcanzar una mejor eficiencia y sostenibilidad de toda la acción económica y de desarrollo.

Asignatura ECTS
1º Curso Contaminación, gestión de residuos y economía circular 6
2º Curso Sostenibilidad y eficiencia energética 6
3º Curso Nuevos materiales y reciclado 6
4º Curso Diseño sostenible de habitat y transporte 6
Trabajo fin de experto  6
Trabajo Fin de Experto

 

Asignatura

Cultura visual e Historia de la Fotografía

Introducción a la fotografía. Principios básicos de fotografía. Historia de la fotografía.

Fundamentos Fotografía

Técnicas básicas de fotografía y de edición fotográfica

Iluminación I

Técnicas de iluminación en plató. Fotografía orientada a objetos. Fotografía de materiales con diferentes texturas y acabados.

Iluminación II y retoque fotográfico

Técnicas de iluminación en interior y exterior. Fotografía orientada a personas. Retoque fotográfico y fotomontaje. Raw Data Photoshop Avanzado

Trabajo fin de Experto

Proyecto fotográfico aplicado al campo de trabajo del estudiante (según su grado)

Experto en Diseño Sostenible

Una de las siete iniciativas para la Europa del 2020 es la de construir una Europa que emplee eficazmente los recursos, generando un crecimiento sostenible.

En este experto se estudia el diseño de productos y espacios, considerando la filosofía de sostenibilidad, la fabricación sin agotar recursos y sin contaminar. Desde la economía circular se genera la intersección de los aspectos ambientales y económicos, se propone un modelo que emplee y optimice los stocks y flujos de materiales, limite el consumo de energía y recursos con el objetivo de alcanzar una mejor eficiencia y sostenibilidad de toda la acción económica y de desarrollo.

Asignatura ECTS
1º Curso Introducción a la fotografía: Historia, Cultura visual y mercado 6
2º Curso Iluminación I y retoque I, Fotografía de estudio para objetos. 6
3º Curso Iluminación y retoque fotográfico II Fotografía de moda y retratos 6
4º Curso Fotografía avanzada y experimentación 6
Trabajo fin de experto  6
Trabajo Fin de Experto
Asignatura

Contaminación, gestión de residuos y economía circular

Análisis de los principales contaminantes y el efecto en el medio ambiente. Métodos de gestión de residuos y economía circular

Sostenibilidad y eficiencia energética

Estudio de las mejoras en el consumo energético y la preservación de los recursos naturales

Nuevos materiales y reciclado

Estudio de materiales reciclados evitando el destino en incineradoras o vertederos constituyendo el ciclo de los materiales. Comportamiento ambiental de los productos y sistemas; beneficios, ambientales, sociales y económicos. Certificaciones VERDE, LEED y BREEAM

Diseño sostenible de habitat y transporte

Estudio del diseño sostenible analizando las principales ventajas que aporta la sostenibilidad

Experto en Innovación, Empresa y Economía Digital

Existe una interconexión clara entre capacidades básicas del hombre como la imaginación, la creatividad, la invención y la innovación. Las tres primeras son más individuales y menos formales, pero la cuarta es una actividad compleja que necesita de componentes muy variados. El objetivo de este título de experto es dotar al alumnos de los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de innovación en el mundo empresarial dominado por la nueva era Digital y la Nueva Economía.

Asignatura ECTS
1º Curso Dirección y organización de empresas 6
2º Curso Innovación y empresa en el ecosistema digital 6
3º Curso Aspectos legales y análisis de estados financieros 6
4º Curso Digital Business 6
Trabajo fin de experto  6
Trabajo Fin de Experto
Asignatura

Dirección y organización de empresas

El objetivo de este curso es:
Conseguir que los participantes en el curso se adentren en los conocimientos de la Dirección de Empresas entendida como el conocimiento y la capacidad para hacer y resolver y conseguir que las cosas se hagan.
Las tres dimensiones de dirección, gestión y administración, que con frecuencia se engloban dentro de lo que se conoce como Management, serán explicadas con detalle
Asimismo se analizarán las tres funciones derivadas de ellas: la de dirección, la ejecutiva y la administrativa
Se prestará especial atención a la estructura funcional de la empresa y a la organizaciones posibles en la época actual caracterizada por la digitalización y las llamadas “tecnologías exponenciales”.

Innovación y empresa en el ecosistema digital

Esta asignatura se dedica al estudio y la enseñanza de dicha materia y tiene los siguientes objetivos concretos:
– Conocer el proceso de la innovación, con su definición, sus tipos, sus componentes y sus aspectos diversos.
– Conocer los agentes del sistema español de innovación, del europeo, del norteamericano, del japonés y de otros varios.
– Conocer las técnicas y metodologías de estímulo y desarrollo de la creatividad y de la inventiva.
– Conocer la organización metodológica del diseño. Analizar los aspectos económicos de inversión, presupuesto etc.

Iluminación I

Técnicas de iluminación en plató. Fotografía orientada a objetos. Fotografía de materiales con diferentes texturas y acabados.

Aspectos legales y análisis de estados financieros

El participante conocerá los aspectos legales básicos de la empresa y de análisis de estados financieros para la toma de decisiones.

Digital Business

Esta asignatura está enfocada a la Dirección de Empresas, pero una Dirección de Empresas adaptada a la nueva Era Digital en la que se analizará todo lo necesario para:
– Dirigir empresas tradicionales afectadas por la Tecnología Digital.
– Dirigir empresas con la ayuda de Internet.
– Dirigir la transformación digital de todo tipo de empresas.
– Dirigir empresas cien por cien digitales.

Profesorado

Dra. Carmen Martínez Trillo-Figueroa

Directora del Grado en Diseño de Moda y del Máster en Moda: Tecnologías aplicadas y Negocios Digitales. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse es becada en el Cordwainers College de Londres, lo que le permite formarse en diseño ...

Dra. Carmen Martínez Trillo-Figueroa

Directora del Grado en Diseño de Moda y del Máster en Moda: Tecnologías aplicadas y Negocios Digitales. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tras licenciarse es becada en el Cordwainers College de Londres, lo que le permite formarse en diseño ...

Roberto Navazo Fernández

Graduado en Artes Aplicadas por la Escuela Artes nº2, Graduado en Diseño de Moda por ESNE y Máster en Publicidad, Marketing e Identidad Corporativa por la Universidad Camilo Jose Cela. Imparte la asignatura de Patronaje y confección en el Grado en Diseño de Moda. Diseñador ...

Maruca Garcia Paredes

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Publicidad, Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Camilo Jose Cela. Imparte la asignatura de Confección Industrial en el Grado en Diseño de Moda. Especialista en técnicas de confección, cuenta con más ...

María Tamames Sobrino

(Vitoria, 1986) Graduada en Diseño de Moda y Máster en Ingeniería Textil por la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico Textil AITEX; su carrera profesional versa en torno a la relación entre arte y diseño textil. ...

María José Méndez Perdigones

Diseñadora de Moda por la Escuela Superior de Moda de Madrid. Imparte las asignaturas de Diseño de Moda  y Tecnología Textil en el Grado en Diseño de Moda. Especialista en técnicas de confección y calzado. Su labor docente la compagina con su actividad profesional, ...

Jorge Martínez Hernández

Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE. Imparte la asignatura de Tecnología textil III en el Grado en Diseño de Moda, cargo que compatibiliza con el de director del Taller de Peletería de ESNE. Más de 25 años de experiencia profesional en Peletería y ...

Jaime Álvarez

Director General de la consultora Brand Finance Spain.

Dra. Miryam Rodríguez Monter

Licenciada en Sociología y Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Fundamentos del Diseño, Sociología y Tendencias de Moda e Industria de la Moda en el Grado en Diseño de ...

Dra. Laura Melendo Rodríguez-Carmona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Imparte la asignatura de Comunicación y Moda en el Grado en Diseño de Moda. Especialista en Publicidad, Planificación de medios ...

Dra. Cristina Paredes Serrano

Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Legislación Aplicada en el Grado en Diseño de Moda, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño Multimedia y Gráfico.

Dra. Cecilia Noemí Calamandrei Medina

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán y por la Universidad Complutense, Doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y la UNT. Madrid – Argentina. Imparte la asignatura de Dibujo Artístico en el Grado en Diseño de Moda. Especialista en restauración de pintura ...

Dra. Ana Llorente

Doctora cum laude y licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ana Llorente comienza su labor en la docencia universitaria impartiendo asignaturas como “Seminario Práctico en Estudios Visuales de la Moda” (Grado de Historia del Arte, UAM). Desde 2015 es profesora ...

Dr. Pedro Juan Sánchez Bermejo

Licenciado y Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Diseño Digital I, II y Modelado 3D en el Grado en Diseño de Moda y Diseño Multimedia y Gráfico. Investigador y Docente, es experto en escultura, modelado 3D y diseñ...

David Huertas Fernández

Graduado en Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE. Imparte la asignatura de Proyecto Fin de Grado en el Grado en Diseño de Moda. Experto en Identidad Corporativa, estrategia y dirección de arte. Actualmente trabaja en Erretres. The Strategic Design Company.

Ana Escalera Moura

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Imparte la asignatura de Tecnología Textil IV en el Grado en Diseño de Moda en ESNE. Más de diez años de experiencia profesional en el mundo de la estampación artesanal y el ...

Alberto Ramos Serrano

Comenzó su andadura en el mundo textil, estudiando en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (adscrito a la Universidad Politécnica) durante cuatro años, desde 1989 a 1993. En este centro además de la enseñanza reglada, realizó numerosos cursos específicos, como: Técnicas de ...

Prácticas y Salidas Profesionales

Desde el primer día los alumnos tendrán acceso a los mejores recursos para ser un profesional destacado empresa y acercarse plenamente a la realidad de los diseñadores y las empresas: instalaciones, talleres, casos prácticos, pasarelas, festivales, eventos, concursos, Master Classes, presentaciones de empresas… pero además las prácticas profesionales en empresas son un aspecto fundamental del plan de estudios del Grado Universitario en Diseño de Moda que contempla 15 créditos de Prácticas profesionales curriculares  programados en el tercer curso.

ESNE tiene acuerdos con más de 500 empresas y algunas con las que mantenemos convenios de prácticas son las siguientes

ADOLFO DOMINGUEZ
INDITEX
DEVOTA & LOMBA
EL CORTE INGLÉS

VANIDAD
ION FIZ
JESUS DEL POZO
MARIA ESCOTÉ
FLAMENCO

GRUPO CORTEFIEL
INDITEX
LOEWE
LOREZO CAPRILE
PEPE JEANS

Las Salidas Profesionales que ofrece el Grado Universitario en Diseño de Moda son las siguientes:

● Diseño Industrial de Moda
● Diseñador de Pronto Moda
● Diseño Prêt-a-Porter
● Jefe de Producto-Comprador-Director Artístico
● Diseñador de Accesorios y Complementos

● Diseñador de Moda Inteligente o Textrónica
● Organización de Eventos y Pasarelas
● Diseñador de Baño y Corsetería
● Diseñador de Prendas de Punto
● Diseñador de Moda Infantil

● Diseñador de Moda Deportiva
● Diseñador de Ropa de Trabajo
● Diseñador de Vestuario Escénico
● Comunicación de Moda
● Medios de Comunicación

Entidades Colaboradoras

ESNE cobra todo el sentido gracias a la especial relación que mantiene con las empresas, sus directivos y organizaciones de la industria de la Moda con los que mantiene una estrecha relación para promover la investigación, estudiar tendencias, identificar las mejores prácticas, promover oportunidades para nuestros alumnos, etc.

Proyectos de Alumnos

Los proyectos de nuestros alumnos son la mejor forma de presentar la evolución que la formación ha tenido en sus capacidades y vocación. En ellos se ve el trabajo, el manejo de herramientas y la unión de talento y creatividad.

Historias de Éxito

Historias de éxito en primera persona de los jóvenes diseñadores que nacen en nuestra Universidad. Descúbrelas en nuestra Factoría de Talento