Grado Universitario Oficial en Diseño Audiovisual e Ilustración

Aprende a crear contenidos audiovisuales, campañas e ilustraciones que enamoren a sus destinatarios

Competencias que adquirirás en el Grado

1. Creación de diseños gráficos

2. Creación de ilustraciones aplicadas al diseño

3. Creación de productos de diseño gráfico

4. Creación de tipografías

5. Creación de cómics y storyboards

6. Fotografía

7. Desarrollo de animaciones

8. Dominio de UX/UI

9. Creación de campañas de publicidad complejas

10. Desarrollo de productos profesionales propios

Cada vez más las empresas demandan profesionales formados que sean capaces de conectar con los clientes; creando mundos reales o no; enfatizando los sentimientos humanistas del producto y llamando su atención mediante el dominio del diseño audiovisual y la ilustración.

Consecuencia de este interés de las empresas y uniéndose a las universidades de diseño más prestigiosas del mundo, donde la ilustración es un grado oficial desde hace años, ESNE ofrece este nuevo grado, pionero en España, con el objetivo de formar los mejores diseñadores audiovisuales e ilustradores.

La metodología usada es el aprendizaje basado en proyectos, incluyendo briefings reales desarrollados por empresas. Aprenderás Motion graphics o animaciones; ilustración aplicada; creación de productos de diseño gráfico como el Branding; diseño de Apps y productos editoriales; creación de tipografías, de comics y storyboards, fotografía; experiencia de usuario aplicada a la creación de aplicaciones móviles; creación de campañas publicitarias complejas, desde la ideación, la ejecución y la diferente adaptación a los medios.

En nuestro campus universitario te formarás con el software de diseño de última generación, usando las instalaciones y medios de los profesionales de la industria. Gracias a las prácticas profesionales y al portfolio de proyectos reales, te convertirás en un profesional que podrá crear, desarrollar, y producir cualquier audiovisual o con uso de ilustraciones.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Grado en Diseño Audiovisual e Ilustración de ESNE se articula en 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos.

Primer curso

El alumno trabajará con un conjunto de proyectos que le ayudará a comprender los procesos creativos y a poner en práctica de manera analógica y digital los conocimientos adquiridos en materias tales como la aplicación del color, la fotografía y la ilustración.

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Técnicas de creatividad aplicadaA6
Inglés IA6
Dibujo artísticoA12
Color y creación gráfica16
Fotografía I16
Fundamentos de Ilustración16
Historia del Arte I26
Ilustración vectorial y su aplicación al diseño gráfico26
Edición de fotografía, collage y fotomontaje digital26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Segundo curso

El alumno trabajará una serie de técnicas para la comunicación gráfica y narrativa de forma efectiva e imaginativa como el story board o el comic. Comenzará a expresar gráficamente las ideas usando técnicas, bocetos, fotografía, tipografía, de forma efectiva y profesional y a entender el impacto psicológico de la percepción.

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Comic y storyboard IA6
Inglés IIA6
Historia de la Ilustración y del cómic16
Técnicas narrativas aplicadas16
Ilustración aplicada I16
Historia del Arte II16
Fotografía II26
Psicología de la percepción y retórica de la imagen23
Dibujo anatómico23
Tipografía, Caligrafía y lettering26
Fundamentos del diseño gráfico26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Tercer curso

Es el curso en el que se incorpora el diseño audiovisual profesional con la edición y la postproducción. Trabajará las aplicaciones de software de manera eficaz y creativa para presentar una serie de trabajos gráficos en 2D y 3D y en video profesional, trabajando con material audiovisual, manipulándolo con técnicas avanzadas. El curso presenta numerosos talleres de proyectos reales gráficos (publicitarios, folletos, editoriales, packaging…) y es el momento de las prácticas en empresas. Entenderá los fundamentos y la importancia en el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de interfaces.

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Prácticas ExternasA12
Comic y storyboard IIA6
Ilustración aplicada IIA6
Taller de proyectos gráficos I16
Tipografía avanzada16
Diseño Audiovisual I: Edición y postproducción16
Taller de proyectos gráficos II26
Fundamentos de UX/UI26
Ilustración en 3D26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Cuarto curso

El alumno desarrollará métodos para la creación de aplicaciones multimedia y de animaciones. Será capaz de realizar la dirección de arte de un proyecto complejo de comunicación o publicidad; de transformar datos en imágenes visuales e infografías; de desarrollar un proyecto de branding audiovisual…

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Trabajo Fin de GradoA12
Diseño de aplicaciones móviles y webapp16
Diseño audiovisual II. Fundamentos de animación16
Dirección de arte16
Diseño de infografías y visualización de datos13
Branding audiovisual13
Emprendimiento23
Marketing aplicado26
Diseño Audiovisual III: Introducción a la animación de personajes26
Técnicas de grabación y edición de sonido23
Ilustración experimental (optativa)26
Diseño audiovisual IV: Animación de
personajes (optativa)
26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Profesorado

Dr. Juan Carlos Gauli

Director del Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 20 años de experiencia profesional trabajando como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en multinacionales como

Dr. Juan Carlos Gauli

Director del Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 20 años de experiencia profesional trabajando como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en multinacionales como

Rafael Povo

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Es consultor independiente en estrategia y creatividad.Ha sido Director Creativo Ejecutivo y Planificador Estratégico en diferentes agencias españolas y multinacionales.

Paloma Gajate Miguel

Licenciada en Publicidad y RRPP en la Universidad del País Vasco. Master en Creatividad Publicitaria en la Miami ad School e ilustración editorial en la Esdip. Ha trabajado tanto en agencias de publicidad multinacionales e independientes desde 2006 como DDB, Ogilvy, La Despensa, El Laboratorio Springer&Jacoby...Ha

Gustavo Queipo de Llano

Gustavo Queipo de Llano Moya estudió Fotografía a la vez que se licenciaba en Publicidad. En 1994 empezó a trabajar de fotógrafo en una agencia de publicidad y poco después se inició en digital con una de las primeras cámaras de Kodak, la DCS420.  Cinco años

Ester Campos

Licenciada en Historia del Arte y Diplomada en Diseño Gráfico, con más de 14 años de experiencia docente y 20 años como profesional del diseño y la ilustración. Actualmente completando su doctorado en Educación sobre Didáctica e Historia del arte a travé
Ha trabajado para grandes empresas y organismos públicos como Terra Mítica, Patronato de Turismo de Madrid, Correos, Orange, Denny Rose o BBVA entre otros.  Actualmente compagina su labor docente con su labor en el ámbito profesional. Además, imparte la asignatura de Teoría del color en el Título Británico en Animación.

Dra. Valerie de la Dehesa Barbé

Doctora en Bellas Artes en la U.C.M, alterna su creación artística, comisariado, con la investigación académica y la docencia en la U.R.J.C como profesora asociada en el área de estética y teoría de las artes y

Comisaria, coordinadora y gestora de exposiciones, seminarios, jornadas y talleres de arte contemporáneo en instituciones como, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector en Matadero, Museo Vostell de Cáceres, MNAC de Cádiz, Hangar de Barcelona, Harinera de Zaragoza. Realiza publicaciones académicas entorno a la idea de la mujer y lo vegetal, ahora a través de sus experiencias e investigaciones como artista, sobre la arqueología y su relación con la performance.

Dra. María del Carmen López Sánchez

Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2017) y licenciada en Periodismo (2010) y Humanidades (2009) por la Universidad San Pablo-CEU. Actualmente, imparte la asignatura de Historia del Arte II en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico. Sus líneas de investigación están centradas en

Dr. Javier Chavarría

Artista madrileño, doctor en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en el terreno artístico alterna su producción plástica con su actividad como escenógrafo y vestuarista para cine y teatro, actividad que ejerce desde hace casi treinta añ

Antonia Santolaya

Antonia Santolaya es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente amplió estudios de grabado en St Martins University de Londres en los años 1993-95. En 2017 obtuvo una residencia artística de nueve meses en la Real Academia de España en Roma 2011 Primer premio

Instalaciones

ESNE te ofrece un Campus Universitario urbano situado en Madrid que cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas; Aulas Wacom Cintiq, laboratorios informáticos con la tecnología más avanzada, Laboratorio Multimedia. Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la Universidad española, que ofrecen las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional.

– Campus HigTech: ESNE cuenta con 7 laboratorios informáticos de última generación y de alto rendimiento, adaptados y actualizados según los ritmos de evolución tecnológica de las empresas y los distintos proyectos. Las aulas están equipadas con tabletas gráficas Wacom Cintiq de 22 pulgadas, Workstations HP Z230 con hardware ampliado para un funcionamiento óptimo en lo referente a las artes gráficas digitales y equipos Mac OSX dotados con una máquina virtual para trabajar con Ubuntu y Ubuntu Server orientada a la programación y la creación de apps. Todo lo necesario para que la creatividad y el talento de los alumnos puedan materializarse en los diferentes proyectos que desarrollan durante su carrera universitaria.

– MediaLab. Un laboratorio multimedia para dar vida a tus proyectos. Cámaras digitales de vídeo y fotografía Canon, Nikon y JVC; focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, mesas de fotografía de producto, trípodes, gafas de realidad virtual Oculus Rift, software para video map – ping, equipos de Motion Capture para captura de movimiento en 3D o equipos y software de fotometría…, que convierten en realidad audiovisual aquellas ideas y proyectos que nacen de la creatividad de los alumnos.

– Acceso a la plataforma WGSN, para analizar tendencias tecnológicas, sociales y de mercado.

Prácticas y Salidas Profesionales

Desde el primer día los alumnos tienen acceso a los mejores recursos, instalaciones y expertos de las empresas para convertirse en un profesional destacado del sector y acercarse plenamente a la realidad de la industria. Además trabajarán en talleres, casos prácticos, proyectos; se presentarán a concursos; asistirán a Master Classes, presentaciones de empresas… y por último las prácticas profesionales en empresas le permitirán poner en práctica real muchas de sus competencias adquiridas, ya que el plan de estudios del Grado Universitario en Diseño Audiovisual e Ilustración contempla 15 créditos de Prácticas profesionales curriculares programados en el tercer curso.

ESNE tiene acuerdos con más de 500 empresas y algunas con las que mantenemos convenios de prácticas son las siguientes

DELAMATA
DELLOITTE CONSULTING
EDICIONES SM
OSCAR MARINÉ
FUTUREBRAND
GLOBOMEDIA

GRUPO PRISA
INDRA
INTERBRAND
IPSUM PLANET (NEO 2)
MAPFRE
MACCANN
OGILVY
SANTILLANA

 

SEÑOR BURNS
SERIAL CUT
SUMM
TBWA
TELEFONICA
THE COCKTAIL
UNDERBAU

Las salidas profesionales que ofrece el Grado Universitario en Diseño Audiovisual e Ilustración son muy numerosas ya que estamos ante un mercado dinámico, en constante evolución y con muchas salidas profesionales como las siguientes:

Estudios de diseño gráfico:
Desarrollo de identidad de marca
Creación de packaging
Desarrollo de tipografías
Creación de gráficas
Elaboración de Motion Graphic

Agencias de publicidad:
Dirección de Arte
Dirección Creativa

Mercado audiovisual:
Edición y postproducción de contenido audiovisual
Creación de Story boards
Dirección artística
Diseñador de eventos
Decorador de evento
Fashion films

Fotografía:
Fotografía de producto
Fotografía de moda
Fotocollages

Multinacionales:
Responsable de creación de contenidos gráficos y audiovisuales
Brand manager
Visual Merchandising
Director de arte / diseñador gráfico
Consultor estratégico en diseño.

Mercado editorial:
Director de arte
Maquetación
Ilustración
Contenido web

Emprendimiento:
Creación de ilustraciones y proyectos audiovisuales para diferentes clientes
Creación de cómics
Creación de libros ilustrados

Entidades Colaboradoras

ESNE trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas relacionadas con el Diseño Audiovisual y la Ilustración, sus directivos y organizaciones para fomentar la investigación, estudiar tendencias, identificar las mejores prácticas y promover oportunidades para nuestros alumnos.

Historias de Éxito

Historias de éxito en primera persona de los jóvenes diseñadores que nacen en nuestra Universidad. Descúbrelas en nuestra Factoría de Talento

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Diseño Audiovisual?

El diseñador audiovisual es quien se encarga de mostrar la mejor versión de las marcas, productos o servicios que ofrecen las empresas a los consumidores a través de medios audiovisuales. Realizando productos de diseño destinados al mercado audiovisual. Los consumidores cada vez demandan más este tipo de producto que mezcla imagen real con animación, efectos visuales y transiciones.

¿Qué se necesita para estudiar ilustración?

Para afrontar con éxito esta titulación, se tiene que tener interés por los dos grandes aspectos que la profesión exige: la capacidad de crear, construir o diseñar un concepto  y por la de ejecutar o componer técnicamente la misma. Para ello es importante tener afán de conocimiento, curiosidad, interés por el mundo del arte y muchas ganas de dibujar. Poco a poco, podrás pasar de la ilustración tradicional a la ilustración digital.

¿Que asignaturas se cursan en el grado de diseño audiovisual e ilustración?

El plan de estudios se articula en 4 cursos donde recibirás formación específica tanto en audiovisuales, fotografía, diseño, arte, ilustración y medios digitales.

¿Qué programas de diseño aprenderé a usar?

Fundamentalmente Photoshop, Illustrator, Indesign, Autocad, Adobe Premiere para edición de Video, After Effects, de edition de sonido, etc.

¿Cómo puedo matricularme en el grado en diseño audiovisual e ilustración?

Para iniciar el proceso de admisión, el primer paso es ponerte en contacto con nosotros o cumplimentar el formulario web de petición de información. A continuación deberás realizar una prueba de nivel, no eliminatoria, para conocer mejor tu nivel de partida.

Sistema de Calidad

SGIC
– Portal del alumno: horarios y calendario académico