Grado Universitario Oficial en Diseño Audiovisual e Ilustración

Aprende a crear contenidos audiovisuales, campañas e ilustraciones que enamoren a sus destinatarios

Competencias que adquirirás en el Grado

1. Creación de diseños gráficos

2. Creación de ilustraciones aplicadas al diseño

3. Creación de productos de diseño gráfico

4. Creación de tipografías

5. Creación de cómics y storyboards

6. Fotografía

7. Desarrollo de animaciones

8. Dominio de UX/UI

9. Creación de campañas de publicidad complejas

10. Desarrollo de productos profesionales propios

Cada vez más las empresas demandan profesionales formados que sean capaces de conectar con los clientes; creando mundos reales o no; enfatizando los sentimientos humanistas del producto y llamando su atención mediante el dominio del diseño audiovisual y la ilustración.

Consecuencia de este interés de las empresas y uniéndose a las universidades de diseño más prestigiosas del mundo, donde la ilustración es un grado oficial desde hace años, ESNE ofrece este nuevo grado, pionero en España, con el objetivo de formar los mejores diseñadores audiovisuales e ilustradores.

La metodología usada es el aprendizaje basado en proyectos, incluyendo briefings reales desarrollados por empresas. Aprenderás Motion graphics o animaciones; ilustración aplicada; creación de productos de diseño gráfico como el Branding; diseño de Apps y productos editoriales; creación de tipografías, de comics y storyboards, fotografía; experiencia de usuario aplicada a la creación de aplicaciones móviles; creación de campañas publicitarias complejas, desde la ideación, la ejecución y la diferente adaptación a los medios.

En nuestro campus universitario te formarás con el software de diseño de última generación, usando las instalaciones y medios de los profesionales de la industria. Gracias a las prácticas profesionales y al portfolio de proyectos reales, te convertirás en un profesional que podrá crear, desarrollar, y producir cualquier audiovisual o con uso de ilustraciones.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Grado en Diseño Audiovisual e Ilustración de ESNE se articula en 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos.

Primer curso

El alumno trabajará con un conjunto de proyectos que le ayudará a comprender los procesos creativos y a poner en práctica de manera analógica y digital los conocimientos adquiridos en materias tales como la aplicación del color, la fotografía y la ilustración.

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Técnicas de creatividad aplicadaA6
Inglés IA6
Dibujo artísticoA12
Color y creación gráfica16
Fotografía I16
Fundamentos de Ilustración16
Historia del Arte I26
Ilustración vectorial y su aplicación al diseño gráfico26
Edición de fotografía, collage y fotomontaje digital26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Segundo curso

El alumno trabajará una serie de técnicas para la comunicación gráfica y narrativa de forma efectiva e imaginativa como el story board o el comic. Comenzará a expresar gráficamente las ideas usando técnicas, bocetos, fotografía, tipografía, de forma efectiva y profesional y a entender el impacto psicológico de la percepción.

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Comic y storyboard IA6
Inglés IIA6
Historia de la Ilustración y del cómic16
Técnicas narrativas aplicadas16
Ilustración aplicada I16
Historia del Arte II16
Fotografía II26
Psicología de la percepción y retórica de la imagen23
Dibujo anatómico23
Tipografía, Caligrafía y lettering26
Fundamentos del diseño gráfico26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Tercer curso

Es el curso en el que se incorpora el diseño audiovisual profesional con la edición y la postproducción. Trabajará las aplicaciones de software de manera eficaz y creativa para presentar una serie de trabajos gráficos en 2D y 3D y en video profesional, trabajando con material audiovisual, manipulándolo con técnicas avanzadas. El curso presenta numerosos talleres de proyectos reales gráficos (publicitarios, folletos, editoriales, packaging…) y es el momento de las prácticas en empresas. Entenderá los fundamentos y la importancia en el diseño de la Experiencia de Usuario y el diseño de interfaces.

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Prácticas ExternasA12
Comic y storyboard IIA6
Ilustración aplicada IIA6
Taller de proyectos gráficos I16
Tipografía avanzada16
Diseño Audiovisual I: Edición y postproducción16
Taller de proyectos gráficos II26
Fundamentos de UX/UI26
Ilustración en 3D26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Cuarto curso

El alumno desarrollará métodos para la creación de aplicaciones multimedia y de animaciones. Será capaz de realizar la dirección de arte de un proyecto complejo de comunicación o publicidad; de transformar datos en imágenes visuales e infografías; de desarrollar un proyecto de branding audiovisual…

AsignaturaSemestreCréditos ECTS
Trabajo Fin de GradoA12
Diseño de aplicaciones móviles y webapp16
Diseño audiovisual II. Fundamentos de animación16
Dirección de arte16
Diseño de infografías y visualización de datos13
Branding audiovisual13
Emprendimiento23
Marketing aplicado26
Diseño Audiovisual III: Introducción a la animación de personajes26
Técnicas de grabación y edición de sonido23
Ilustración experimental (optativa)26
Diseño audiovisual IV: Animación de
personajes (optativa)
26
Subtotal de Créditos ECTS: 60

ECTS: Nomenclatura a nivel Europeo para definir en número de horas de estudio. A=Anual

Profesorado

Dr. Juan Carlos Gauli

Director del Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 20 años de experiencia profesional trabajando como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en multinacionales como

Dr. Juan Carlos Gauli

Director del Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 20 años de experiencia profesional trabajando como diseñador gráfico, director de arte y director creativo en multinacionales como

Vanessa García Guardia

Licenciada en Psicología y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Diseño Editorial por el IED y Máster en Challenging Branding por La Basad. Tiene una dilatada experiencia como diseñadora gráfica trabajando para clientes como Inditex, Blanco, Mango,

Ricardo Ramos

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional desde 2004 en el entorno digital y el diseño de interfaz. Ha trabajado con importantes instituciones y empresas españolas en el desarrollo de proyectos digitales, principalmente de ámbito cultural. En la actualidad dirige el departamento creativo de PUM!

Renato Seixas

Licenciado en Diseño Gráfico por la Escola Superior de Artes e Design de Oporto, imparte las asignaturas de Dirección de Arte, Proyecto Fin de Grado, Diseño Editorial y Maquetación en el Grado en Diseño Gráfico y Multimedia y Programación Gráfica / Direcció

Raúl San Julián Alonso

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, actualmente está realizando su doctorado en la Universidad Camilo José Cela. Imparte las asignaturas de Comunicación Audiovisual en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico y en

 Ponente en 2020 de TEDx Talk con una exposición sobre  "La educación audiovisual como constructor de sentidos de vida" : https://www.youtube.com/watch?v=ePmFr6boFj4

Raquel Ávila Muñoz

Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte la asignatura Programación de animaciones en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, compaginando su labor docente con su trabajo profesional como realizadora freelance de animación 3D y motion graphics.Su labor profesional

Rafael Povo

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Es consultor independiente en estrategia y creatividad.Ha sido Director Creativo Ejecutivo y Planificador Estratégico en diferentes agencias españolas y multinacionales.

Paloma Toscano Jaén

Entra en el mundo profesional de la fotografía en 2009 en Sevilla, y a partir de 2011 en Madrid. Estudió Diseño Gráfico en ESNE, y recibió una beca para continuar con un máster de Fotografía en Moda y Publicidad. Trabajó como asistente y té

Entre sus clientes se encuentran Universal Music Spain, Redbility, UNIR, Atresmedia o Paloma Suárez. Como educadora, ha realizado multitud de ponencias, y desde este es su segundo curso académico siendo profesora de fotografía en ESNE.

Mikel Ortega Peciña

Mikel Ortega (nacido en 1987). Graduado en diseño multimedia y gráfico transformado en director de arte y creativo publicitario. Cuenta con más de 10 años de experiencia en agencias creativas, multinacionales e independientes como Biográfica, Zapping, Social Noise, Peanuts&Monkeys o CHINA. Ha participado en campañ

Lara Marín Cerrato

Su trayectoria profesional abarca distintos campos, desde animación para videojuegos, publicidad de producto, motion graphics, aplicaciones, motion capture...Se considera una apasionada del movimiento y  es bailarina con una carrera y más de 12 años.
Ha trabajado para clientes muy importantes como el ayuntamiento de

José Manuel Arribas Fernández

Graduado en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid con master en Animación Digital. Artista y diseñador freelance. Su experiencia profesional se ha dirigido hacia el mundo digital, tanto en diseño gráfico, motion graphics como en entorno 3D. Su recorrido como artista digital partió de

Jorge Arévalo

Sus ilustraciones se publican en los principales diarios y revistas españolas, además de trabajar también en Europa y EEUU, en publicaciones como Vanity Fair, The New Yorker, Rolling Stone, Esquire o Vanidad, Vogue , Telva, YoDona…Es incluido en los recopilatorios de la Editorial TASCHEN: “ILLUTRATION NOW”, “PORTRAITS”

Jesús López de los Mozos

Graduado en Arquitectura y graduado en Diseño de Producto por la universidad Europea de Madrid. Mención de Honor en su trabajo de Fin de Grado sobre la Arquitectura y la Comida, por su implicación en términos de sostenibilidad. Profesor, escritor e inventor a tiempo parcial. Trabaja

Francisco Fernández

Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad de Navarra y MA en Artes de Comunicación Corporativa y Diseño Multimedia en Universidad San Pablo-CEU entre otras titulaciones. Es consultor independiente en desarrollo técnico de proyectos digitales, ingeniería UX-UI y Brand Intelligence. Ha trabajado como Head of

Ester Campos

Licenciada en Historia del Arte y Diplomada en Diseño Gráfico, con más de 14 años de experiencia docente y 20 años como profesional del diseño y la ilustración. Actualmente completando su doctorado en Educación sobre Didáctica e Historia del arte a travé

Dra. Valerie de la Dehesa Barbé

Doctora en Bellas Artes en la U.C.M, alterna su creación artística, comisariado, con la investigación académica y la docencia en la U.R.J.C como profesora asociada en el área de estética y teoría de las artes y

Comisaria, coordinadora y gestora de exposiciones, seminarios, jornadas y talleres de arte contemporáneo en instituciones como, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector en Matadero, Museo Vostell de Cáceres, MNAC de Cádiz, Hangar de Barcelona, Harinera de Zaragoza. Realiza publicaciones académicas entorno a la idea de la mujer y lo vegetal, ahora a través de sus experiencias e investigaciones como artista, sobre la arqueología y su relación con la performance.

Dra. Noelia Báscones Reina

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctorada en Educación Artística por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia como profesora en diversos centros y escuelas.

Dra. María José Pérez-Luque

Directora del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico.Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó su tesis doctoral en Boston University (USA). Tiene más de veinte años de experiencia profesional, educativa e investigadora interdisciplinar en entornos multiculturales. Ha vivido

Dra. María del Carmen López Sánchez

Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2017) y licenciada en Periodismo (2010) y Humanidades (2009) por la Universidad San Pablo-CEU. Actualmente, imparte la asignatura de Historia del Arte II en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico. Sus líneas de investigación están centradas en

Dra. Licinia Aliberti

Doctorada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Fotógrafa especializada en arquitectura e interiores, ha trabajado en la edición de diversas publicaciones.Ha participado con comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre Arquitectura y Fotografía. Fue coordinadora Erasmus en la Oficina Internacional de

Dra. Clara Hernández

Clara Hernández es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctora en Bellas Artes por la

Dra. Carolina García Vázquez

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid dentro del programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información. Actualmente imparte docencia en materias relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones web y Android, tanto en el Grado de Diseñ

Dr. Rafael Timón

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es director del Master en Marketing Digital de la Universidad Isabel I e imparte las asignaturas Legislación Aplicada y Productos, Mercados y Medios Publicitarios en ESNE. También tiene

Dr. Pedro Juan Sánchez Bermejo

Licenciado y Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Diseño Digital I, II y Modelado 3D en el Grado en Diseño de Moda y Diseño Multimedia y Gráfico.Investigador y Docente, es experto en escultura, modelado 3D y diseñ

Dr. Juan Antonio Hernández Lorenzo

Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Becado en la Stadliche Akademie der Künste de Karlsruhe (Alemania), donde completa sus estudios. Artista visual que desarrolla su labor en pintura, dibujo, fotografía y obra gráfica, siendo el nexo común entre todos sus

Dr. Javier Chavarría

Artista madrileño, doctor en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en el terreno artístico alterna su producción plástica con su actividad como escenógrafo y vestuarista para cine y teatro, actividad que ejerce desde hace casi treinta añ

Dr. Gabriel Sánchez Fariñas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela. Imparte las asignaturas de Edición de Video y Postproducción Digital en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico.Expecialista

Dr. Fernando Serrano Sanz

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctor en Ciencias de la  Comunicación (2015) por la Universidad Camilo José Cela, imparte las asignaturas de Fundamentos de la Creatividad, Psicología de la Percepción, Diseño Digital II, Tipografía y Caligrafía y Trabajo Fin de Grado en

Dr. Ernesto Taborda Hernández

Doctor en comunicación audiovisual en el programa técnicas y procesos en la creación de imagen por la Universidad Complutense de Madrid, tesis cum laude titulada: El autor y el proceso creativo cinematográfico español de los noventa, editada por la Editorial Icono14. Licenciado

Dr. Albert García Arnau

Albert García se licenció en sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca FPU y realizó sus estudios de doctorado en el departamento de Sociología V (Teoría sociológica de la UCM). Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Surrey (Reino

David Pérez Medina

Director de Máster Universitario en Diseño Gráfico. Licenciado en Bellas Artes (especialidades de Diseño y Escultura), UCM y Máster en Gestión de Diseño, EOI. Especialista en Branding, diseño sostenible, diseño editorial, dirección de arte y contenido,

Ángel Luis Marinas

Ángel Luis Marinas Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, además también es profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior

Instalaciones

ESNE te ofrece un Campus Universitario urbano situado en Madrid que cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas; Aulas Wacom Cintiq, laboratorios informáticos con la tecnología más avanzada, Laboratorio Multimedia. Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la Universidad española, que ofrecen las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional.

– Campus HigTech: ESNE cuenta con 7 laboratorios informáticos de última generación y de alto rendimiento, adaptados y actualizados según los ritmos de evolución tecnológica de las empresas y los distintos proyectos. Las aulas están equipadas con tabletas gráficas Wacom Cintiq de 22 pulgadas, Workstations HP Z230 con hardware ampliado para un funcionamiento óptimo en lo referente a las artes gráficas digitales y equipos Mac OSX dotados con una máquina virtual para trabajar con Ubuntu y Ubuntu Server orientada a la programación y la creación de apps. Todo lo necesario para que la creatividad y el talento de los alumnos puedan materializarse en los diferentes proyectos que desarrollan durante su carrera universitaria.

– MediaLab. Un laboratorio multimedia para dar vida a tus proyectos. Cámaras digitales de vídeo y fotografía Canon, Nikon y JVC; focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, mesas de fotografía de producto, trípodes, gafas de realidad virtual Oculus Rift, software para video map – ping, equipos de Motion Capture para captura de movimiento en 3D o equipos y software de fotometría…, que convierten en realidad audiovisual aquellas ideas y proyectos que nacen de la creatividad de los alumnos.

– Acceso a la plataforma WGSN, para analizar tendencias tecnológicas, sociales y de mercado.