University DesignCamp Videogamecamp

El videojuego es la industria del ocio que más factura a nivel mundial, muy por encima del cine, el teatro o la música.

Durante dos semanas, los asistentes se introducirán en el mundo del diseño y desarrollo de videojuegos, y aprenderán los fundamentos artísticos y tecnológicos en los que está basada esta industria.

Contenido del Campamento Nivel Básico

Los contenidos del Videogamecamp están divididos en tres grandes bloques:

Los contenidos del Videogamecamp están divididos en tres grandes bloques:

ARTE

1. Introducción – Brainstorming / Lluvia de ideas

2. Referencias gráficas – Recopilación de referencias gráficas. Introducción a la historia del videojuego

3. Concept Art – dando forma a una idea a través del dibujo

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN

1. Diseño – fundamentos de la creatividad y del trabajo en equipo. Creación del GDD (Documento de diseño). Storyboarding

2. Planificación del proyecto – Cómo conseguir que una idea acabe siendo un videojuego

3. Testing / Pruebas – técnicas para detectar los errores de un videojuego.

 

PROGRAMACIÓN

1. Comenzando un proyecto – Herramientas de desarrollo: Construct 2. Guardar y compartir proyectos.

2. Introducción a la herramienta de programación – Fondo de tiles (baldosas). Añadiendo una capa (layer). Añadiendo los objetos de entrada (jugador, monstruo, bala, explosión…).

3. Añadiendo comportamientos (behaviors) – Movimiento de bala (bullet). Desplazar a (scrollto). Limitar al escenario (bound). Destruir al salir del escenario (destroyoutside). Desvanecer (fade). Otros comportamientos avanzados

4. Añadiendo funcionalidades al juego – Conseguir que el jugador dispare. El efecto explosión. Haciendo a los monstruos un poco más listos.

5. Llevando la cuenta – Puntuaciones, vidas, etc.

6. Toques finales – Sonido y música.

7. Publicar el juego – Save and Load. Exportar para las distintas plataformas

Contenido del Campamento Nivel Avanzado

Los contenidos del Videogamecamp están divididos en tres grandes bloques:

ARTE Y DISEÑO

1. Diseño del juego – Elección de temática. Funciones principales. Diseño de controladores. Usabilidad e interfaz intuitiva. Personaje principal. Enemigos. Diseño de background. Diseño de Power Ups. Creación de niveles

2. Preproducción y Concept Art – Técnicas de estimulación de la creatividad. Técnicas tradicionales: ilustración, fotografía, collage, modelado. Técnicas digitales: ilustración 2D y 3D. Representación gráfica de modelos tridimensionales. Iluminación

3. Creación de personajes – Tipos de personajes. Personaje del jugador, personajes no jugadores, enemigos. Características del personaje: anatomía, vestimenta, peinado y accesorios. La expresión facial y corporal de los personajes.

4. Organización espacial: planos, maquetas y reconstrucciones 3D – Los espacios naturales: tipos de paisajes y elementos que los componen. Edificios y espacios habitables. Organización espacial: planos, maquetas y reconstrucciones 3D

5. Creación de props – Tipos de props. Caracterización de personajes y escenarios a través de los props. Ubicación y disposición en la escena. Coherencia con personajes y entornos

6. Herramientas de creación visual y animación: Pintura Digital a través de Adobe Photoshop Animación 2D a través de Spine

 

PROGRAMACIÓN

1. Introducción a la herramienta de programación – UNITY Y C#

2. Añadiendo objetos– reación de escenas. Objetos del juego. El jugador como centro. Enemigos. Balas. Explosiones

3. Añadiendo comportamientos (scripts) – Cómo añadir componentes. Delimitación del espacio de juego. Control de la iluminación. Control de la cámara. Modificación de los materiales. Animaciones.

4. Añadiendo funcionalidades al juego – Dotar al jugador de habilidades. Creación de efectos especiales. Generación de enemigos u otros objetos inteligentes. Puntuaciones y vidas.

5. Toques finales – Sonido y Música. Save and Load. Exportar para las distintas plataformas

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