Ciclo Formativo
en Técnico Superior en Animaciones 3D,
Juegos y Entornos Interactivos

Conviértete en profesional de la animación 3D aplicada al sector audiovisual, estudios de videojuegos o en empresas de Internet.

Con esta titulación te convertirás en Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en 2 años intensos. Un programa oficial que te capacita profesionalmente para el mundo laboral al tratarse de un título oficial otorgado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, totalmente homologable en el mercado de trabajo europeo.

Aprenderás con profesionales de la industria y tendrás a tu disposición los más vanguardistas medios tecnológicos.

En nuestra Escuela, situada en Madrid, te ofrecemos además, de manera única, complementar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos con el Higher National Diploma (HND) in Creative Media Production una titulación oficial, perteneciente al sistema educativo británico que te posibilitará la progresión universitaria al Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos o al Grado Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico e incluso continuar tu formación cursando posterioemente el Master en Creación de Videojuegos.

Las tecnologías digitales e Internet han generado una nueva forma de entender los contenidos culturales, de información, formación y entretenimiento. En este sentido, la animación 3D, los juegos y los entornos interactivos se han popularizado a través de los videojuegos, el cine o los efectos especiales de cualquier producción, permitiendo cruzar la barrera de lo real y lo imaginario. De igual modo, la tecnología 3D se ha extendido a ámbitos tan diversos como la arquitectura o la publicidad, dotando de un máximo realismo a proyectos creativos y creando nuevos puestos de trabajo.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos se cursa en nuestra Escuela Superior de Tecnología (ESTEC), situada en la Calle Moscatelar 10-12, de Madrid. Un Campus de 2.000 metros cuadrados destinados a la Animación 3D con laboratorios de Workstation de altas prestaciones, un laboratorio de dibujo digital con Wacom Cintiq HD y aulas de dibujo artístico y técnico.

En nuestra escuela dispondrás de las últimas herramientas informáticas y de diseño de última generación, que son las que usan los profesionales de la industria y gracias a las prácticas profesionales y al porfolio de proyectos reales, te convertirás en un profesional que podrá crear, desarrollar  y producir cualquier proyecto de video

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de 2 años con 2.000 horas de formación puede simultanearse con el HND in Creative Media Production al cursar dos asignatura más las año opcionales e incorpora en 2º curso 370 horas de Formación en Centros de Trabajo

Primer Curso

Asignatura Horas
Animación de elementos 2D y 3D 275h
Color, iluminación y acabados 2D y 3D 200h
Diseño, dibujo y modelado para animación 200h
Formación y orientación laboral 90h
Realización de proyectos multimedia interactivos 235h

Segundo Curso

Asignatura Asignatura
Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo 165h
Empresa e iniciativa emprendedora 65h
Inglés técnico para grado superior 40h
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D 90h
Proyectos de juegos y entornos interactivos 90h
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales 150h
Formación en centros de trabajo 30h
Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos 370h

Extensión (opcional)

HND in Creative Media Production

Unidades de extensión opcionales para Obtener el HND in Creative Media Production

  1. Research Techniques for Creative Media Production
  2. Level Design for Computer Games
  3. Contextual Studies for Creative Media Production
  4. Special Subject Investigation for Creative Media Production

Equivalente a 30 Créditos ECTS

(Distribuidos en los dos años del CFGS. Las asignaturas se imparten en castellano)

Progresión Universitaria

Una vez completados los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior en ESNE, los alumnos podrán progresar hacia el título de Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Esta progresión se hace más atractiva ya que durante los dos años del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, ESNE ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar un Higher National Diploma in Creative Media Production (HND). Este título Oficial pertenece al sistema universitario británico y tiene validez a nivel internacional. (Más información).

Opción A: Ciclo Formativo de Grado Superior y HND + Grado (4 años)

Esta combinación del CFGS + HND capacita a los alumnos de ESNE a que se le reconozcan 119 créditos hacia el Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Sólo cursarían dos años más para obtener el título de Grado.

ASIGNATURAS DE 3er AÑO

Fundamentos de la Programación
Redes y Entornos Multijugador
Fundamentos de las Bases de Datos
Matemática Aplicada
Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding
Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web
Inglés II
Fundamentos de la Física
Entornos Operativos y Plataformas
Ingeniería Artificial
Diseño de Pre-producción y Concept Art

TOTAL: 61 ECTS

ASIGNATURAS DE 4º AÑO

Motores gráficos y plugins
3D avanzado: Personajes y Escenarios
Programación gráfica
Concept Art: Personajes, Escenarios y Props
Animación 3D avanzada
Proyecto fin de grado
Postproducción digital
Middleware: Herramientas de desarrollo
Producción de videojuegos II

TOTAL: 60 ECTS

Opción B: Ciclo Formativo de Grado Superior + Grado (5 años)

El CFGS capacita a los alumnos de ESNE a que se le reconozcan 84 créditos hacia el Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de VideojuegosCursarían tres años más para obtener el título de Grado.

ASIGNATURAS DE 3er AÑO
Fundamentos de la Programación
Tecnología del Videojuego
Introducción al Proceso Creativo
Redes y Entornos Multijugador
Fundamentos de las Bases de Datos
Matemática Aplicada
Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding
Inglés II
Fundamentos de la Física
TOTAL: 51 ECTS
ASIGNATURAS DE 4º AÑO
Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web
Diseño de Videojuegos: Niveles
Entornos Operativos y Plataformas
Ingeniería Artificial
Diseño de Pre-producción y Concept Art
Marketing del Videojuego
Postproducción digital
Práctica Profesional
TOTAL: 48 ECTS
ASIGNATURAS DE 5º AÑO
Motores gráficos y plugins
3D avanzado: Personajes y Escenarios
Programación gráfica
Concept Art: Personajes, Escenarios y Props
Animación 3D avanzada
Proyecto fin de grado
Middleware: Herramientas de desarrollo
Producción de videojuegos II
TOTAL: 56 ECTS

Más información sobre progresión universitaria: orientacion.universitaria@esne.es | 91 555 25 28

Prácticas y Salidas Profesionales

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos capacita a los alumnos para llevar a cabo una actividad laboral técnica y especializada. Desde el primer día los alumnos tendrán acceso a los mejores recursos para ser un profesional destacado de la industria y acercarse plenamente a la realidad de la empresa: instalaciones de vanguardia, talleres, casos prácticos, festivales y concursos de Videojuegos, Animaciones, Master Classes, presentaciones de empresas… pero además si algo convierte en especial estos estudios es la Formación en centros de trabajo de 370h el segundo año.

Beca para el estudio de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en centros privados.
Convocatoria 2018

TOUCHVIEW
WILDBIT STUDIOS
ZINKIA

BRB INTERNATIONAL
ELECTRONIC ARTS
BADLAND GAMES

Prácticas Profesionales: El plan de estudios del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos contempla 15 créditos de Práctica profesional programados en el tercer curso.

Desarrollador de Videojuegos
• Programador de Inteligencia Artificial
• Programador de Aplicaciones Móviles
• Programador de Simuladores
• Programador de Sistemas Físicos
• Analista Funcional
• Diseñador de Software de Diseño
• Analista de Aplicaciones
• Robótica y Control Digital
• Desarrollador de Apps
• Desarrollador de Sistemas y Apps en HTML5
• Desarrollador de Sistemas de Bases de Datos
• Desarrollador de Serious Gamming

• Productor de Videojuegos
• Productor de Audiovisuales y Transmedia
• Guionista de Videojuegos
• Consultor de Gamificación
• Diseñador de Niveles de Videojuegos
• Diseñador de Experiencia de Usuario
• Diseñador de Sistemas Multiplataforma
• Diseñador de Sistemas de Analíticas
• Diseñador de Economías Freemium
• Diseñador de Sistemas de Monetización

● Animador 3D
● Animador 2D
● Modelador
● Grafista Digital
● Generador de espacios virtuales
● Técnico de efectos especiales 3D
● Integrador multimedia audiovisual
● Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia
● Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
● Técnicos en sistemas y realizador en multimedia

La Comunidad de Madrid ha abierto la convocatoria de ayudas al estudio de Formación Profesional de Grado Superior en Centros de enseñanza privados para el curso 2018/19.

El plazo de presentación de las solicitudes termina el 6 de julio.

La cuantía de la beca oscila entre los 3.500 y 4.600 €. Ya que pueden optar a ella tanto alumnos de primer curso como alumnos de segundo (entre 2.000 y 2.600 € por curso).

Requisitos

  • Estar matriculado del curso completo, no ser repetidor del mismo y tener reserva de plaza en ESTEC-ESNE para el curso 2018/2019.
  • No superar la edad de 35 años a 31 de diciembre de 2017, para solicitantes de beca que quieran cursar 1º y no superar la edad de 36 años a 31 de diciembre de 2017, para solicitantes de beca que quieran cursar 2º.
  • No superar el límite de renta per cápita familiar de 20.000 euros (Se entiende por renta per cápita familiar los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar)

Las solicitudes se pueden presentar tanto telemáticamente como en persona. Más información en este link

Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (c/ Gran vía, 20). Tel. 012.