Noticias

1 de Junio de 2017

Norman Foster: «El diseño es la llave del futuro»

El arquitecto británico Norman Foster ha presidido el Forum Future is Now (El futuro es ahora), un evento organizado con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Norman Foster Foundation, ubicada en Madrid.

Una treintena entre alumnos y profesores de ESNE, han sido invitados a participar en el foro que inaugura oficialmente un centro para creativos con ideas con las que construir «un futuro mejor».

Es un visionario. En los años ochenta ya fue uno de los primeros londinenses en tener un teléfono móvil y en la actualidad, continúa adelantándose al resto del planeta. Acaba de cumplir 82 años y ha desembarcado en Madrid para inaugurar la nueva sede de la Norman Foster Foundation, un espacio para aunar las fuerzas creativas de profesionales y personas con ideas para construir un futuro mejor, ahora. Así, ante un abarrotado Teatro Real, el arquitecto británico lo ha dejado claro: «Estoy convencido de que el diseño es la llave del futuro», adelantaba.

Un encuentro donde los alumnos de ESNE han asistido como representantes de esas nuevas generaciones de diseñadores que tienen la misión de cambiar las cosas, de mejorarlas. Y así, teniendo en frente al Director de Diseño de Apple, Jonathan Ive, al exalcalde de New York y fundador del grupo Bloomberg, Michael Bloomberg o a Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab, han asistido a ‘Future is Now’, el foro donde se han redefinido e intercambiado opiniones sobre los retos sociales y económicos venideros desde diferentes puntos de vista tan diversos como la arquitectura, el urbanismo, las infraestructuras, la tecnología, el diseño y el arte.

 

Imagen de la nueva sede de la Norman Foster Fundation en Madrid
La nueva sede estará situada en la madrileña calle de Monte Esquinza, en el distrito de Chamberí, y estará dedicada a acoger actividades tanto de investigación como de difusión en materia de diseño aplicado al desarrollo urbano y a la solución de algunos de los retos que plantea la evolución de las sociedades, entre ellos la contaminación, la expansión urbana y la accesibilidad de servicios y el transporte, entre otros.

A su juicio, las áreas principales en las que es urgente desarrollar soluciones innovadoras desde el diseño para garantizar un futuro mejor son, por un lado, la construcción y las edificaciones, y, por otro, el diseño de infraestructuras que unen e integran dichos edificios en el espacio urbano. Y así, hasta una decena, han sido las prediciones que ha hecho hoy Norman Foster sobre nuestro futuro.

Imagen de Norman Foster en 2017
Norman Foster fue galardonado con el premio Pritzker en 1991 y conel Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009

El automóvil, tal y como lo conocemos, desaparecerá y llegarán los coches robotizados, a los que los pasajeros podrán subirse y bajarse alternativamente desde la calle. «Esto era la ciencia ficción de mi juventud», ha afirmado el arquitecto. La sociedad será móvil: las migraciones se producirán de las áreas rurales a las áreas urbanas, pero también entre continentes, como ya está sucediendo.

Predominará la arquitectura sostenible, algo que comenzó a fomentar Foster en los sesenta y las ciudades serán más amigables con los peatones, más verdes y sostenibles. El coche dejará de ser el centro del desarrollo urbano.

El futuro está en el diseño, en la concepción de iniciativas eficientes y la introducción de la inteligencia artificial retirará un gran porcentaje de los errores humanos, la fuente de muchos de los problemas que suceden diariamente y «La única constante será el cambio«, sentenciaba Foster.