Representación de la mujer en la cultura popular

  01 de Octubre de 2021 a las


Jornada sobre la representación de la mujer en la cultura popular: televisión, cine, cómic, videojuego y cultura friki.

Cristina Martínez “Féminas del Fandom, outsiders entre los outsiders.

Cristina Martínez estudió Sociología en la UPSAM y se doctoró en la misma universidad, defendiendo en junio de 2014 su Tesis con el título “La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: El refugio de la cultura “friki” en España”, por la que obtuvo Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha trabajado en el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), en el Colegio Profesional de Sociólogos y Politólogos de Madrid y en diversas empresas de investigación de mercados. Actualmente es profesora de Sociología de la Educación y Sociología de la Familia y de la Infancia en la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI. Continúa estudiando el fandom y hablando de él todo lo que puede a quien quiera escucharla.

 

Elisa McCausland. “¿Qué es una (super)heroína? Tensiones y extensiones en el cómic/cine de superhéroes.

Elisa McCausland: Periodista, crítica e investigadora especializada en cómic, feminismo y cultura popular. Trabaja en sus tesis investigando el arquetipo superheroico y su potencial feminista centrado en Wonder Woman. Escribe en el periódico Diagonal, Pikara Magazine y Canino. Integrante del fanzine sonoro transfeminista Sangre Fucsia. Dirige el programa radiofónico de cómic “Isla Paraíso” (en El Estado Mental). Sus ensayos críticos pueden encontrarse en ‘Vengadores: Poder Absoluto’, ‘Watchmen: Radiografías de una explosión’, ‘Batman desde la periferia’, ‘Los héroes están muertos’ y ‘Yo soy más de series’. Ha colaborado en publicaciones y medios como Radio 3, eldiario.es, Rockdelux, Quimera, Vein, Madriz, entre otros. Promotora de ‘Autoras de Cómic’, colectivo por la equidad de género en la historieta.

 

Vega Pérez-Chirinos “¡Están en todas partes! Tres años pensando juntas sobre micromachismos en cine, música y televisión: el caso de Parece amor, pero no lo es.

Vega Pérez-Chirinos Churruca es Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y el Conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente prepara su tesis doctoral en el programa de Cambio social en las sociedades contemporáneas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde también estudia el Grado en Psicología. Previamente se licenció en Publicidad y RRPP, área a la que se ha dedicado profesionalmente desde 2005. Imparte clases de marketing online, community management y gamificación en la Fundación UNED y EAE Business School.

 

Fecha:  11 de mayo

Lugar: Auditorio de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

Hora: 16:00 horas.