Mesa Redonda: «La Mujer en la industria de la Animación»

  08 de Marzo de 2021 a las 12:00 pm


El pasado lunes 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Mercedes Marro, Eva Pérez Misa, Deneb Sabater y Mercedes Rodrigo, cuatro profesionales del mundo de la Animación, participaron en una Mesa Redonda en la que abordaron el papel de la mujer en el mundo de la Animación y su evolución profesional.

Sobre MIA

MIA nace en 2018 impulsada por un grupo de mujeres profesionales vinculadas a la animación y decididas a romper el «techo de cristal» en una industria en la que el 35% de los empleados son mujeres, según el Libro Blanco de la Animación.
Durante diversos encuentros y festivales se gestó esta asociación, con el fin de dar voz y de mejorar las condiciones de las mujeres en el sector, eliminar trabas y visibilizar la escasa representación y reconocimiento de su talento. Una situación que, según MIA, debe cambiar para enriquecer notablemente a todos los sectores de la Industria de la Animación.

Sobre Mercedes Marro

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Mercedes Marro se especializó en diseño gráfico, animación y dirección audiovisual. En 1986 fundó Maru Basamon, donde dirigió varios anuncios para TV y videoclips con animación en los que se combinaba animación con imagen real. En 1997 se unió a Pirulí Movies, donde trabajó como Directora Creativa hasta 2001, año en el que fundó Tomavistas, centrándose en el desarrollo de nuevos proyectos y series animadas para niños.

Sobre Eva Pérez Misa

Actualmente, Eva está desarrollando su primera película de animación junto a la productora UNIKO y escribe en la serie Cry Babies de Hampa. Estudió en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), donde su proyecto final captó la atención de una cadena de TV nacional, permitiéndole colaborar en su primera serie: Glob! De Animazing!Fuillerat.
Ha participado en eventos nacionales como el Festival Animac, en el que presentó la serie Viaje al Antártico en 2018 y la película Inseparables en 2019, el festival Non Stop en el que Inseparables ganó el primer premio en la sección Pitching o en la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid con la comedia Chucho.

Sobre Mercedes Rodrigo

Licenciada en Bellas Artes, Mercedes empezó a trabajar en la industria de los videojuegos en el año 2000, habiendo pasado por estudios como Mercury Steam, Pyro Studios, Tequila Works o Rebel Act Studio.

Sobre Deneb Sabater

Desde el área de broadcast, Deneb da el salto al sector de la Animación desde el estudio Hampa Studio, momento a partir del cual desarrolla su carrera profesional en este sector a nivel internacional. Comienza con el cortometraje de animación 2D Margarita, una aventura mágica, para también realizar pequeños proyectos publicitarios, pilotos de series de televisión o la producción de la serie preschool Shadownsters de Hampa Studio. Deneb participa también en la producción de la serie de televisión Talking Tom and Friends de Arx Anima. En cuanto a proyectos cinematográficos, ha realizado la producción de Deep de The Thinklab, habiendo también participado como Production Manager en el proyecto Klaus de The Spa Studios para Netflix.