Masterclass: Cómo preparar un videojuego para la localización

Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en la localización de un videojuego, aunque nos parezca imposible que lleguemos a terminarlo siquiera.

Cuanto más preparado esté el juego, más fácil y rápido nos resultará traducirlo al japonés, chino o árabe cuando, de pronto, las estadísticas empiecen a subir como la espuma en Steam.

En esta charla analizaremos las fases de la localización, cómo preparar el loc kit ideal y abordaremos cuestiones clave para asegurarnos de que todo está listo para dar el salto a cualquier mercado que nos marquemos como objetivo.

 Sobre Diana Díaz Montón:

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas (inglés, francés, alemán) e intérprete jurado de inglés, habla también italiano y sueco. Comenzó su carrera con unas prácticas en EA Sports en Madrid en 1998.

Tras trabajar como autónoma para importantes clientes de Europa y Norteamérica, en 2005 creó Wordlab, empresa especializada en localización de videojuegos y, más recientemente (2011), ha co-fundado Native Prime, una empresa multinacional de localización. Diana ha participado en la traducción, edición, control de calidad y gestión de proyectos de numerosos videojuegos, de todos los géneros y para todas las plataformas.

Algunos de los proyectos destacados incluyen Children of Mana, Fallout 3 y Fallout New Vegas, Ni no Kuni: la ira de la bruja blanca, Dragon Quest Heroes I y II, Dragon Quest VII y El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. En 2019 ganó el premio ATRAE en la categoría de Mejor traducción de videojuego por su trabajo de traducción y revisión en Dragon Quest XI.

Diana es profesora de los cursos de Localización de videojuegos (presencial) y de Gestión de proyectos de traducción (en línea y presencial) de Cálamo y Cran, y ha sido profesora invitada del Diploma de Posgrado en Traducción Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Asimismo, Diana ha escrito una serie de artículos sobre los retos de la localización de videojuegos y su adaptación a distintos mercados y ha participado como ponente en la GDC (2010) y Gamelab (2012), entre otros.

Save the Date

Fecha: 5 de febrero

Hora: 11:15 h.

Lugar: Auditorio de ESNE