Factoría de Talento

05.07.2021

Nata Vallés, alumna del Grado en Diseño de Producto, ganadora del primer Premio VIII Edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia

Antonio Riballo y Sofía Martín, alumnos de la misma titulación, se alzan con el tercer puesto

Nata Vallés, alumna del Grado en Diseño de Producto ha resultado la ganadora del primer Premio de la octava edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia. La firma, líder europeo y tercer productor mundial de envases de vidrio para bebidas y alimentación, premia anualmente los mejores diseños de botellas de vino en su Concurso de Diseño y Creación en Vidrio.

Un total de 171 alumnos, procedentes de escuelas de diseño de España y Portugal, han participado en el concurso que ha contado con un jurado reconocido a nivel internacional con compañías como Mar de Frades, Grupo Freixenet, Vinhos Borges, Global Wines y Fita Preta.

De los 76 trabajos presentados, “ARCO” de Nata Vallés ha sido el seleccionado por el jurado como ganador con una dotación económica de 2.500€.

La propuesta de Nata Vallés está inspirada, en palabras de su autora, “en la arquitectura que representa la novedad y la actualidad y consiste en una botella sencilla cuyo sutil rebaje en la base le añade elegancia y modernidad. En su versión Premium incorpora a la base unas líneas grabadas, de altura irregular, que dotan al envase de un plus de elegancia y dinamismo. Una botella para un vino que quiere atraer a personas jóvenes y modernas, de entre 30 y 50 años; que dan valor a la cultura y las tradiciones pero que, a su vez, se sienten atraídos por el diseño y la innovación”.

El desafío que Verallia lanzó a los estudiantes de Diseño era el de crear un modelo estándar de botella de vino, enfocado a la exportación que tuviera en cuenta las nuevas tendencias y consumidores y que, gracias al etiquetado, cada cliente lo pueda personalizar para su bodega.  Otro de los aspectos más importantes para las valoraciones era en de la originalidad y la personalidad propia de cada envase pero que se adaptase a un modelo estándar.

“El concurso de diseño nos ha mostrado en estos ocho años de trayectoria la desbordante creatividad de los participantes, pero, además, la alta cualificación y conocimiento con las que salen al mercado. Es un ejercicio que todos nuestros clientes deberían conocer porque solo podemos premiar a tres cada año, pero hay muchas propuestas magníficas”, comenta Paulo Pinto, Director General de Verallia Iberia.

 “GUERNI-K”, de Antonio Riballo y Sofía Martín ganadores del tercer puesto

El diseño de Antonio Riballo y Sofía Martín, alumnos del Grado en Diseño de Producto de ESNE, se ha alzado en esta edición con un tercer premio.

Se trata de un diseño inspirado en los robles de la localidad vizcaína de Gernika y consta de un corte diagonal en la base de la botella, que da lugar a un subnivel. Éste representaría la veta de la madera mientras que el nivel superior representaría la corteza del árbol.

Es una botella que encaja a la perfección en vinos tintos, blancos o rosados y que permite diferentes etiquetados lo que aporta versatilidad y diferenciación.

El premio en metálico de este reconocimiento ha sido de 900€.