Noticias

25 de Mayo de 2009

MUSIC- HALL

El próximo sábado 30 de Mayo a las 19:00 horas en el Teatro Filarmónica Oviedo tendrá lugar el proyecto de fin de curso del área de Diseño de Moda.

Aquellas personas que esteén interesadas en asistir deberaán canjear su preinvitacioón por una entrada gratuita con asignación de asiento, a traveés del correo electrónico patricia@protocolo.com o en la Escuela Internacional de Protocolo de Asturias ( C/ Fernando Álvarez, urb. Montecerrado).

Más información en el teléfono 985.21.57.27

Desfile Artístico. Creativo de moda, que tomará como referencia las últimas tendencias culturales del momento.

El soporte temático y ambiental será musical, bajo el que se presentarán las creaciones más vanguardistas de los alumnos de diseño de moda ESNE.

El proyecto estará apoyado por el trabajo de otros alumnos del centro que cursan estudios de Protocolo y Arquitectura de Interiores. Concretamente un equipo de trabajo de Diseño de Espacios Efímeros se encargará de la concepción escenográfica del acto.

Por otro lado en colaboración con otros centros se establecerá una intercomunicación con estudiantes provenientes de distintas áreas como la interpretación, la danza o la música. Se quiere que el movimiento del vestido sea una a la expresión interpretativa de los actores / bailarines.

Se va a reunir y fusionar actividades artísticas, creativas, plásticas y de artes escénicas contemporáneas para mostrar la creatividad y el gran potencial de los jóvenes estudiantes asturianos.

El evento será resultado del trabajo y esfuerzo que realizan en la escuela y que, por primera vez, será mostrado al público. Un evento que marca el avance y futuro de nuevas profesiones y la actualidad del talento en nuestra región, conjugada en un espacio dónde convergen las diferentes expresiones.

OBJETIVOS

La presentación multidisciplinar de alumnos de diferentes áreas educativas y disciplinas (moda, danza, interpretación, arquitectura, y protocolo), en donde la capacidad de desarrollo creativo se une a la práctica que conlleva dicho espectáculo, por tanto se desarrollan las facultades del propio alumno.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Susana Viña y Verónica García Ardura, dos profesoras de Diseño de Moda, conducirán, supervisarán, orientarán, y apoyarán a las alumnas de 1º y 2º curso desde el inicio de la propuesta creativa hasta su ejecución y presentación final.

Se realizó una primera reunión con todas las alumnas el día 16 de febrero para exponerles el proyecto y fijar las sesiones de trabajo.
Las profesoras solicitaron a las alumnas, una investigación personal sobre la música y su inspiración para el diseño.

Se empezó trabajando los estilos musicales, visionando videos y experiencias orientadas en la misma línea artística e integradora del proyecto de colección de diseño de moda. Se mostraron las líneas de trabajo y las pautas sobre las que pueden basarse las alumnas en los primeros pasos de diseño y bocetaje. Valorarán las posibilidades y cualidades de cada alumna para potenciar y sacar lo mejor de su trabajo.

El objetivo lograr una colección proyectada por las alumnas y que conforme unos 40 diseños finales.

La duración resultante será de unos 30 a unos 45 minutos .

Dos creaciones serán trabajos personales y otras dos saldrán del trabajo en equipo, buscando que las alumnas sientan la colección como algo propio y como un logro de equipo.

El trabajo, la ilusión y la exigencia creativa serán premisas que se quieren mantener y contagiar durante los 4 meses de trabajo

Para la presentación del proyecto “Colección Music-Hall” se ha valorado que la mejor manera de presentar las creaciones y diseños en la pasarela sea a través de bailarines/actores. Se quiere mostrar un show creativo completo donde la música, vestuario y cuerpo en movimiento creen un conjunto expresivo contemporáneo digno del trabajo que están presentando los diseñadores en el resto de países europeos.

El espectáculo será comprendido de una forma global por parte del alumnado, siendo un ejercicio de estilismo, donde se intentará moldear la figura del bailarín en su totalidad, con un estudio total de la expresión del vestido y sus complementos. Así la investigación se orientará también con diferentes complementos del vestir.

La técnica utilizada en dicho estilismo será tutelada bajo las profesoras orientando y buscando la forma más sencilla para llevarla a cabo y de acuerdo con los conocimientos que las alumnas posean, por tanto estarán acorde con su nivel educativo, sirviendo además como avance en su formación.

Los parámetros que se barajarán para ello será sencillez de ejecución a través de nuevos materiales y tejidos elásticos que requieran simplicidad de acabados, la idea se basa en mostrar a estudiantes de moda bajo el concepto creativo. Por tanto la creación y la transformación serán las líneas a seguir en la realización del vestuario.

Para dirigir a los bailarines y actores se contará con la colaboración de una directora de escena y actriz asturiana Marga Llano, los bailarines provienen de la escuela de teatro ESAD, ubicada en Gijón.

La puesta en escena correrá a cargo de un equipo de Diseño de espacios efímeros de los estudios de Arquitectura de Interiores. En este caso la profesora Verónica García Ardura coordinará el trabajo que resulte más apropiado e interesante para acompañar el proyecto “Colección Music-Hall”

Se contará también con los alumnos de Licenciatura de Protocolo que se encargarán de los aspectos protocolarios del evento.

CONCLUSION

La presentación multidisciplinar es una plataforma para los alumnos donde medios de comunicación y profesionales de las diferentes áreas tanto dentro y fuera de la provincia conozcan las capacidades del alumnado participante.

Dicha plataforma quiere servir de presentación con un carácter provincial y nacional que incremente la divulgación de las actividades anteriormente citadas en dicha región.