Factoría de Talento

18 de Julio de 2018

Movilidad sostenible y diseño de producto

La economía mundial está creciendo, y como consecuencia de ello, la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo humano son necesarias. Hay países en los cuales esta inversión está muy limitada por cuestiones geográficas, políticas o sociales y la ayuda externa es necesaria para cubrir necesidades que internamente son complicadas o incluso imposibles en el medio y corto plazo.

Partiendo de esta necesidad nace una de las iniciativas más solidarias de este curso académico: la creación de una empresa social de alquiler de bicicletas eléctricas con remolque adaptable en Senegal. Un proyecto impulsado por las ONGs Socent Labo y Globart, que persigue mejorar el transporte de mercancías para personas con recursos limitados en zonas rurales y semiurbanas.

 

Mozambique-Beita7
Fotografía realizada por la ONG Globalart como muestra de las limitaciones que se encuentran en países de África a la hora de transportar mercancías.

El proyecto no busca el diseño de un nuevo modelo de bicicleta eléctrica, sino su adaptación al contexto y a un entorno específico como es Senegal, país en el que se instaurará este servicio solidario. En cambio, tanto el remolque como los kits de carga que lo complementan, sí están diseñados desde cero por Tamara Palacios, Marta Merino, Micaela Gruenig, Nuria Gorostidi y Olivia Segú, alumnas de segundo curso del Grado en Diseño de Producto de ESNE, responsables de realizar las propuestas de diseño y dos maquetas que han dado lugar a sendos prototipos de la primera fase, con el fin de poder adaptarse de manera universal a cualquier bicicleta.

Exposición ‘Bicicletas y África’

El pasado 1 de julio tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa la inauguración de la exposición ‘Bicicletas y África’ cuyo objetivo es el de sensibilizar y visibilizar el uso de las bicicletas en distintos países en vía de desarrollo y particularmente, en países africanos. La exposición recorre varios países del continente a través de la fotografía y hace viajar a lugares como Tanzania, Malawi, Mozambique o Namibia donde la bicicleta tiene absoluto protagonismo como medio de transporte, como forma de ocio y para el transporte de mercancías.

 

socent labo
Exposición Bicicletas y África donde se puede disfrutar del primer prototipo de remolque adaptable diseñado por alumnas del Grado en Diseño de Producto de ESNE.

En la exposición, que se podrá visitar hasta le próximo 30 de septiembre de forma gratuita, se puede ver el primer prototipo de remolque diseñado por las alumnas de ESNE en su primera versión y que ha sido desarrollado en el marco del proyecto de movilidad sostenible orientado a países en vías de desarrollo junto a la ONG Socent Labo.