Factoría de Talento

23.01.2023

“Mi barrio”, o cómo las prácticas curriculares de Jorge Martínez Vera se convirtieron en un documental que se estrena en cines

El domingo 12 de febrero se estrena en los cines del centro comercial La Gavia “Mi barrio”, un largometraje co-dirigido por Jorge Martínez Vera, alumni del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que nació de unas prácticas curriculares hace ya 3 años. 

Poco antes de declararse la pandemia, Jorge Martínez Vera, alumno en aquel momento del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y con un incipiente trayectoria como realizador audiovisual refrendada en varias ediciones de Feelmotion, comenzó a trabajar con la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas con el objetivo de grabar y editar talleres educativos para adolescentes y jóvenes que viven en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. 

Con la llegada del confinamiento en mitad del proceso, surgió la idea de que fuesen los propios jóvenes quienes realizaran las grabaciones. Durante ese tiempo, además de introducirles en el mundo audiovisual a través de talleres, nuestro alumno Jorge Martínez, la educadora y trabajadora social, Isabel Iniesta y la Coordinadora de Vallecas, diseñaron todo el proceso que iban a seguir. A ellos se unieron, a su vez, alumnos y alumnas becadas de los grados en Diseño Multimedia y Gráfico, en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en Animación de ESNE.

Jorge Martínez Vera no sólo presentó su trabajo de prácticas, el documental sobre los talleres que se impartían, sino que, junto con Isabel Iniesta y la Coordinadora promovieron varias acciones exitosas como clases de fotografía analógica, una exposición colectiva, o un concurso de fotografía, en las que ESNE y su Fundación estuvieron muy presentes con la compra de cámaras de fotos y la cesión de sus instalaciones para la celebración de la entrega de premios.

Tras el entusiasmo y motivación mostrados por el alumnado becado y los jóvenes de la Coordinadora con estas iniciativas, Jorge Martínez e Isabel Iniesta decidieron dar un paso más y se animaron a co-dirigir “Mi barrio: Vallecas”, una película producida por La Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas, y guionizada por nuestro profesor y director de Feelmotion, Raúl San Julián.

Una ficción basada en la realidad de su barrio, Vallecas, que muestra el valor que las asociaciones aportan a la población, especialmente en aquellos lugares donde existe una alta concentración de personas en riesgo de vulnerabilidad.

El film narra el viaje de cinco jóvenes vallecanos por todo el distrito descubriendo, a través de entrevistas y charlas, la historia, los valores y la identidad vallecana, así como la importancia de ese tejido asociativo y la educación no formal impartida en muchas de estas entidades para tratar de borrar las barreras socioeconómicas y culturales.

Enhorabuena a Jorge Martínez Vera y a todos los alumnos becados de ESNE que han colaborado en este proyecto: Inés Oliver, Valle Blanco, Juana Roizman, Hugo Morán, Ignacio Lledias y Sara Zaloña, del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Carmen Ortega, Maite Rendón y Alejandro Osset, del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y Maider Briaín, Paula Astorga, Carmen Pelaz y Joan Salvador, del Título Británico de Animación por su labor de compromiso e inclusión y, sobre todo, por encarnar esos dos valores que son la piedra angular de ESNE Universidad de Diseño y Tecnología: impulsar el diseño como herramienta de cambio y transformación social.