Videojuegos

20 de Enero de 2014

MGC sobre la divulgación de conocimientos en videojuegos

El pasado 15 de enero tuvo lugar en ESNE la Madrid Game Conference «Divulgación de conocimientos en el sector de los Videojuegos» con cuatro ponentes de excepción: MARCOS RODRÍGUEZ CALDERÓN, FERNANDO ORTEGA, DANIEL SÁNCHEZ MATEOS y EURÍDICE CABAÑES que hicieron un repaso a las distintas formas de divulgación de conocimientos que tiene la industria del videojuego, tanto desde el punto de vista de jugador y desarrollador, como del punto de vista educativo, científico y como plataforma artística. La Madrid Game Conference o MGC es una plataforma de divulgación de conocimientos del sector de los videojuegos que reúne cada mes a los más destacados ponentes para tratar temas de interés para la industria organizada por la dirección del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE.

Marcos Rodríguez Calderón, modelador 3D, Animador y Game Developer en ilitia technologies, abrió la sesión haciendo un repaso sobre la evolución de la divulgación en el mundo de los videojuegos enfocándolo desde el punto de vista de jugadores y desarrolladores. Cuando no había internet, había que recurrir a academias, libros, manuales… Poco después se pasó a fuentes como Micromanía, con cargadors o pokes hasta que llegaron los PC con más lenguajes de programación y, finalmente, internet, donde aparecen las primeras páginas de contenido. De aquellos primeros tiempos pre-Google destacó los IRC, donde se podía conseguir información muy precisa. En la actualidad, Marcos hizo referencia a la infoxicación en la que nos encontramos en la actualidad, donde se puede encontrar muchísima información en la red, pero es difícil discriminar la que es verdaderamente útil. Por eso creyeron fundamental sacar el portal GameDev.es, un portal con información de calidad en español para desarrolladores de videojuegos, donde actualmente trabajan 20 redactores.  ¿Y por qué hacerlo gratis? Por reciprocidad, por fomentar el aprendizaje bidireccional, por reconocimiento, por proyección de los proyectos…

Fernando Ortega, creador de Made In Spain Games. Fernando presentó Made In Spain Games, una plataforma cuyo objetivo principal es ofrecer visibilidad a los videojuegos españoles. Made In Spain Games ofrece, por un lado, una plataforma de distribución y promoción de videojuegos y, por otro lado, un conjunto de servicios añadidos como consultoría de comunicación y marketing. «Los desarrolladores estáis muy ocupados en desarrollar vuestro juego- dijo Fernando Ortega- y nosotros podemos encargarnos de todo lo demás». Fernando destacó que en la actualidad hay nuevas formas de difusión de un videojuego desde un punto de vista comercial, como es el crowdfunding, desarrollos en alpha y beta coemrciales, crowdtesting, comunidades on line, etc.

Después de esta primera parte donde se analizó la divulgación de conocimientos desde el punto de vista de los desarrolladores, pasamos a una segunda parte donde hablaríamos de la divulgación de conocimientos desarrollados y adquiridos en el sector de los videojuegos, entendido como lenguaje audiovisual y de un modo académico. Para ello contamos con dos ponentes del colectivo ARSGAMES.

Daniel Sánchez Mateos, profesor del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE y actualmente socio fundador  y Business Manager en One Digital Group (Digital One Knowledge, S.A.) habló como colaborador del colectivo ARSGAMES, («ARSGAMES somos quienes pensamos y experimentamos con los videojuegos. Somos profesionales, artistas, investigadores, estudiantes… que trabajamos en torno a la investigación del Videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.)«). Daniel presentó el sello editorial ARSGAMES, una plataforma editorial híbrida centrada en el mundo del videojuego que produce y publica contenidos analógicos y digitales para distintos soportes y medios. Daniel habló de que los videojuegos comienzan a tener un lenguaje audiovisual propio, lo que implica que puedan ser estudiados desde distintas disciplinas ajenas al mundo del desarrollo y la programación, como pueden ser la filosofía, la sociología, la psicología e, incluso, la filología. De ahí la necesidad de crear una publicación que trate de dar cuenta de las múltiples facetas del videojuego. Es el caso de la revista «BIT y aparte» del sello editorial ARSGAMES, que recorre las siguientes secciones: Arte, Educación, Género, Game Studies e Innovación (con una sección adicional abierta a otras opciones).

Uno de los proyectos más destacados y más antiguos que ha puesto en marcha ARSGAMES es Gamestar(t), que presentó Eurídice Cabañes, Presidenta de ARSGAMES y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART. Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, cuenta con un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Gamestar(t) es un proyecto de ARSGAMES de educación, arte, tecnología y videojuegos que tiene, como uno de sus objetivos, acercar a niñas, niños y adolescentes al ámbito de la tecnología desde un marco interdesciplinar dotándolos de los conocimientos y  las habilidades necesarias para lograr un verdadero agenciamiento en la «era digital» (BIT y aparte, nº 0, julio 2013). En 2013 Eurídice Cabañes publicó junto a María Rubio el libro «Gamestar(t): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos» que recoge sus experiencias con el taller Gamestar(t) en Intermediae- Matadero.

Daniel Parente, director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, despidió la sesión resumiendo las distintas formas planteadas de divulgar el conocimientos en un sector con un futuro inabarcable: portales de difusión de conocimientos de desarrollo, portales de difusión de videojuegos, una revista de divulgación científica y un libro.

Nos despedimos hasta la próxima sesión del 26 de febrero donde hablaremos del Flash DEV.