Noticias

14 de Marzo de 2008

Mes del Diseño Holandes

Durante este mes de marzo tendrá lugar en Madrid el “Mes del Diseño Holandés” que contará con distintos talleres, exposiciones e incluso con un interesantísimo proyecto llamado” Proyecto Superfacial” desarrollado entre estudiantes de arte y diseño, de Madrid y Breda (al sur de los Países Bajos).

Este “Proyecto Superfacial” se realiza gracias a la colaboración entre la Escuela de Arte 10 y la Academia St Joost de Breda y trata sobre “Poesía Visual Urbana”.
Se ha previsto mostrar los resultados de esta experiencia en la magnífica Central de Diseño del Matadero y en las calles de Madrid.
Ya ha sido realizado con anterioridad en varias ciudades, pero es la primera vez que se desarrolla en España. En esta ocasión estará coordinado por Annemarie Quispel y Edith Gruson en Breda y Belén González Riaza en Madrid y contará con la participación de alumnos de diseño gráfico y profesores de cada una de las escuelas.
El objetivo es estudiar el espacio urbano de ambas ciudades y sus habitantes, y diseñar gráficos de carácter poético alternativo específicos para un grupo de personas seleccionadas al azar.
Los viajes entre ambas ciudades se han realizado durante esta primera quincena de marzo con la intención de, a finales de este mes, realizar una exposición con la experiencia y posteriormente elaborar un libro. En ambos casos se podrán ver imágenes e información sobre los viajes.
Como ya hemos comentado DIMAD a escogido el Matadero de Madrid para esta exposición que se inaugurará 26 de marzo (20.30 horas). Su temática, el diseño urbano, ha dado lugar a una titulo muy adecuado Binnen/Buiten (en la calle como en casa).

Por otro lado en SIMSUM (c/ Santo Tomé 4) , espacio dedicado al diseño de vanguardia que ofrece un servicio integral, tanto a los clientes particulares como a los profesionales de la arquitectura y la decoración, se llevará a cabo la inauguración exposición “A brief store of life y Roos” de Marre Moerel.
Esta diseñadora holandesa nacida en 1966( Rotterdam), licenciada en escultura en la Escuela de Bellas Artes de Exeter( Inglaterra) y graduada en el Royal College of Art en 1991 con un Master en Diseño de Mobiliario, ha trabajado durante 10 años como diseñadora freelance en la ciudad de Nueva York, ha impartido clases de diseño en la Parsons School of Design y actualmente se encuentra en Madrid donde ha abierto su estudio/galería de diseño. Desarrolla su propia línea de producción a la vez que realiza proyectos para conocidas empresas de diseño de ámbito internacional como Cappellini, Celda, Covo, Offecct y Wilsonart Int.
Amante del arte compatibiliza su labor como diseñadora, con la organización, coordinación y dirección de exposiciones de diseño tanto en Europa como en Estados Unidos.
“ A brief store of life y Roos” es su última exposición,y a través de las piezas expuestas, abre una nueva visión sobre su obra y sobre nuestra forma de redescubrir piezas de diseño que buscan esa línea intermedia entre la cotidianeidad y el arte.

DIMAD está trabajando en colaboración con la Fundación Premsela, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Europea de Madrid en la realización de unos talleres de diseño que complementen estas actividades.
Los diferentes talleres que estarán codirigidos por profesionales españoles y holandeses trabajarán en la solución de problemas de habitabilidad urbana. El principio que guiará todos los talleres es el diseño para las personas y con las personas, contemplando como filosofía los principios de Diseño Universal. Habrá 5 talleres distintos.
El primero de ellos versará sobre Diseño de Mobiliario Urbano y estará dirigido por el prestigioso Gijs Bakker (director de arte de los productos de Droog) y el excelso Manuel Serrano (ganador del COAM de Diseño de 1985 entre otros muchos)
Con una duración de 20 horas, tendrá lugar en la Central de Diseño (Pº de la Chopera, 14) los días 27 y 28 de marzo.

El segundo de los talleres que hoy avanzamos, llevará por título Espacios de tránsito (diseño de interiores) tendrá (entre otros objetivos) analizar el concepto de habitación bella y confortable en Holanda y compararla con la concepción española de la misma, con el fin de trasladarla al hotel Lloyd de Madrid. Estará dirigido por profesionales de reconocido prestigio de distintas profesiones como: Suzanne Oxenaar, Otto Nan, Renate Schepen, Ariadna Cantis, Alberto Marcos y Mª Carmen Fernández.
Este taller se desarrollará los días 30 y 31 de marzo, y 1 y 2 de abril. Con una duración de 30 horas a desarrollar durante esos cuatro días y que tendrá lugar en la Central de Diseño.

Para poder asistir es necesario un nivel básico de inglés.
La fecha límite de inscripción es del 25 de marzo. La matrícula es de 200 euros (socios de DIMAD y estudiantes) 300 euros el resto.

Los demás talleres aún se están perfilando.