Noticias

6 de Marzo de 2019

#megustaspixelad_: el Festival donde los videojuegos y las artes escénicas se unen

Por segunda edición, ESNE colabora con el Festival impulsado por La Casa Encendida con la celebración de un taller disruptivo sobre creación de nuevas identidades digitales y un hackathon como punto de encuentro entre el diseño de videojuegos y la creación de performance.

Termina la segunda edición de #megustaspixelad_, festival que pone en contacto las artes escénicas y el mundo digital y que en esta convocatoria busca ser un punto de encuentro entre la creación de performances y el diseño de videojuegos. Así, ESNE, junto a La Casa Encendida, han organizado un taller y un hackathon donde los videojuegos y las artes escénicas se han unido para obtener un proyecto creativo.

En este sentido, las aulas de nuestro campus universitario acogían la idea disruptiva y experimental del artista plástico Pablo Durango: ‘Your body is a playground’. Una investigación en torno a la idea de “avatar” en un taller teórico-práctico en el que se han investigado y creado de forma lúdica nuevas corporalidades e identidades temporales a través de la técnica drag.

Andrea Latorre, 3º de videojuegos: “Este taller me ha servido para que cuando tenga que crear nuevos personajes como profesional, pueda tener referencias de nuevas identidades y salirme de los estereotipos”.

 

Una iniciativa donde los alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, han definido nuevas narrativas y discursos enmarcados en teorías contemporáneas y performativas usando el cuerpo propio como punto de partida y espacio para la experimentación. Un taller que ha tenido como objetivo elaborar una investigación en torno a la relación entre las formas de producir identidad en los videojuegos e internet y la forma de construirnos respecto a las mismas.

Hackathon #megustaspixelad_: 48 horas non stop donde los videojuegos y las artes escénicas han conversado 

Otro de los puntos fuertes de la edición ha sido el hackathon celebrado como broche final del festival. Una experiencia que nunca antes se había realizado: una maratón de desarrollo 48 horas non stop donde las artes escénicas y el mundo del diseño y el desarrollo de videojuegos debían conversar. Dos disciplinas que hasta ahora no habían generado espacios de encuentro continuos, pero que les ha permitido el fomento de la comunicación entre ambas e influenciarse e inspirarse naturalmente. Una excelente oportunidad para que la treintena de participantes consiguieran encontrar qué aspectos del arte vivo puedan ser exportables al diseño o como la experiencia teatral puede potenciar el diseño digital interactivo.

 

 

Así y divididos en cinco equipos multidisciplinares entre diseñadores 3D, programadores, diseñadores gráficos, creativos y artistas escénicos, se presentaron cinco propuestas muy diferentes: desde la crítica social de la inacción frente a las muertes de emigrantes en el Mediterráneo; el futuro del desarrollo sostenible de nuestro planeta; la mentira e hipocresía de lo que realmente pensamos de las personas; la interactividad dadaísta dentro de los stories de instagram o el mundo de las citas imposibles donde nunca encontramos a nuestra media naranja en un laberinto sin fin.

Finalmente y tras las presentaciones en público, el proyecto “Ultimátum a La Casa Encendida” de Miguel Fernández, Eduardo Delgado, Andrea Latorre e Irene Espejo (como diseñadores y desarrolladores) y con la performance de Pablo Durango, se convertía en el vencedor del hackathon. Un juego que experimenta con la tecnología de la realidad aumentada (AR)  y que lanza con un mensaje muy claro para el jugador: “la Tierra está pidiendo tu ayuda y no puedes ignorarla”. Para ello, el jugador recibe un dispositivo con el que debían superar cuatro pruebas (especismo, consumismo, reciclaje y mal uso del agua) para ir transformando su avatar y conseguir detener la cuenta atrás que indica la destrucción del planeta.

 

Foto final del hackathon celebrado en la 2ª edición del Festival #megustaspixelad_ con Rubén Buren, profesor de Guión Avanzado y Storyboarding de ESNE, como anfitrión.