Factoría de Talento

7 de Mayo de 2018

«Me siento afortunado de decir: soy diseñador de niña en Zara Kids”

«Your passion is now an experiment. Tomorrow it will be a successful goal». Entramos al portfolio creativo de este joven diseñador y nos encontramos con una frase que le autodefine a la perfección, porque la suma de talento y formación solo puede concluir en objetivos exitosos.  Su primera colección como universitario fue una de las más destacadas en la pasarela madrileña MFShow, probablemente inspirada en diseños de Christophe Lemaire, Tom Ford o Raf Simons, sus creadores de cabecera. En ESNE cumplió el sueño que perseguía desde los ocho años -convertirse en diseñador de moda- y ahora sus diseños venden miles de unidades en las tiendas ZARA Kids de todo el mundo. Entrevistamos a Jaime Kayser, graduado en Diseño de Moda y una de las jóvenes promesas de la industria.


¿Cómo ha sido tu camino hasta aterrizar en el departamento de diseño de Zara?

He de decir que todo fue «fácil”. Gracias a ESNE que abrió sus puertas a INDITEX para una jornada de recruiting, tuve la suerte de que el equipo de recursos humanos se fijara en mi, y así, tras varias entrevistas, a principios de verano de 2016 ya formaba parte de la familia INDITEX. También diré que desde que entré en la empresa como dependiente (hace ya 5 años mientras estudiaba) Zara era para mi el lugar ideal donde comenzar a trabajar como profesional y a formarme tras finalizar la carrera.

¿Qué significa para ti diseñar una prenda que después puede llegar a vender centenas de miles de unidades?

Supone todo un desafío. He de complacer no solo a mis exigencias y gustos, si no también a las de todo un equipo que conformamos diseñadores, compradores, responsables de departamento, etc. Y, mucho más importante, las de todo un amplio y variado público a nivel mundial.

 

JaimeKayser-ZaraKids
Interior del establecimiento Zara Kids con dos looks diseñados por nuestro graduado Jaime Kayser.

¿Cómo es tu día a día como diseñador en Inditex?

Se podría reducir a aprendizaje diario, trabajo en equipo y creación constante.

¿A qué retos te has tenido que enfrentar en esta nueva etapa? ¿Primeras colecciones?

Entré con mucho respeto (por no decir miedo), ya que nunca había trabajado moda infantil. Pero tras el periodo de adaptación todo ha ido como la seda. Aún recuerdo mi primera prenda, un vestido negro con flores rojas y ocres y volantes en las mangas y el canesú. Me ofrecieron el tejido y me dijeron “hay que hacer un diseño para uno de los últimos vestidos de la campaña de invierno 16/17, ¿te atreves?”. Y me atreví.

¿Qué ha significado para ti estudiar en ESNE?

ESNE fue poder al fin llevar a cabo lo que desde los 8 años había querido, ser Diseñador de Moda.

¿Qué recuerdo conservas de la Escuela?

No hay un único recuerdo, hay muchos. Desde los buenos amigos, hasta los grandes profesores que tuve, como los proyectos que cada año nos llenaban de ilusión. ¡Mil momentos divertidos!

 

jaime kayser_entramados
Diseños de la primera colección cápsula de Jaime Kayser en el desfile de ESNE celebrado en la pasarela madrileña MFShow.

 ¿Cuál es tu diseñador de cabecera?

Como diseñadores me quedo con Christophe Lemaire (antiguo creativo de Hermès), Tom Ford y Raf Simons. Como casa de moda, siempre Hermès.

¿Qué es la moda para ti?

Es de verdad un arte. Es crear a través de imaginación y materia prima una obra de arte.

¿Vestimos la moda o la moda nos viste?

Prefiero decir que vestimos la moda. Defendemos la prenda que llevamos. Hay tiradas de prendas de cientos de miles de unidades, pero la idea es que cada prenda se vea única encima de la persona que la luce.

 

zarakids-jaimekayser
Look SS18 diseñado por Jaime Kayser para Zara Girls.

¿Cómo ves tu futuro es este mundo?

Al hablar sobre mis estudios, siempre había una pregunta que era muy frecuente: ¿te gustaría crear tu propia marca?. Yo siempre respondo: no especialmente. Es cierto que no me importaría, en unos cuantos años, crear mi propia empresa; pero prefiero trabajar como creativo bajo el nombre de diferentes firmas del sector, tanto pronto moda como lujo. Hay tiempo para todo. Por ahora me siento afortunado de decir “soy diseñador de niña en Zara Kids”.

¿Cuál es tu meta en el diseño de moda?

Por soñar, vuelvo a decir Hermès.