Premios

28.08.2020

Marta de la Vega, Mejor Proyecto de Fin de Estudios en los Premios Asturias Diseña

La Noche, el trabajo de fin de grado de Marta Vega, alumni del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, ha resultado ganador en la categoría de Estudiantes de los Premios Asturias Diseña.

Este certamen reconoce la excelencia de los profesionales creativos en el Principado de Asturias, así como de los recién graduados en las diferentes áreas del diseño valorando la originalidad, coherencia e innovación de los trabajos presentados y su contribución al desarrollo del diseño, la empresa y la sociedad en general.

Marta de la Vega ha respondido algunas preguntas sobre La Noche y su paso ESNE:

¿En qué consiste el proyecto La Noche?

Mi proyecto estudia el contexto gráfico y cultural que rodea el mundo de la mitología asturiana y actualiza su imaginario a través del diseño editorial. La Noche se materializa en un álbum ilustrado sobre la noche mágica de San Juan, en el cual se presentan diversos personajes de esta mitología relacionados con la noche y el bosque, con ilustraciones y textos inéditos.

La finalidad del trabajo consiste en preservar y revivir la mitología de Asturias y acercarla a los jóvenes. Si bien también puede interesar a otros rangos de edad por su estética llamativa y su temática naturalista y mística, que ofrece un producto de descanso frente al mundo digital en una sociedad sobresaturada de productos tecnológicos.

La Noche está planteado como el primer libro de una colección sobre mitología asturiana, Colección Cuantayá, de la cual tengo los dos siguientes libros en proceso. Aunque el proyecto fue autoeditado el verano de 2019, aún estoy buscando oportunidades de cara a darle una mayor continuidad en una editorial. En el verano de 2019 también fue escogido para participar en una exposición colectiva de Ilustradoras Asturianas sobre Mitología, en la librería «El Bosque de la Maga Colibrí».

Más tarde lo presenté a Los Premios Asturias Diseña en 2020 y resultó ganador del premio al Mejor Proyecto de Fin de Estudios.

¿Cuál ha sido tu inspiración?

Como asturiana siempre me he sentido muy influenciada por las leyendas y la naturaleza que me rodearon desde niña. Mi idea con La Noche era plasmar todos mis conocimientos adquiridos durante la carrera con
la finalidad de ayudar a visibilizar esta cultura. Me inspiré en la propia cultura asturiana, en el paisaje y en las historias.

¿Cómo fue tu paso por ESNE y qué te ha aportado la Escuela Universitaria?

Antes de saber de ESNE yo quería estudiar Bellas Artes, porque lo que más me gustaba era la ilustración. Sin embargo, cuando comencé Diseño Gráfico conocí nuevos campos en los que nunca había reparado (tipografía, diseño editorial, animación, cartelería…), que abrieron enormemente mi visión como creativa.

Mi paso por ESNE tuvo dos etapas, primero los 3 años en Asturias y después el último en Madrid. De cada etapa me llevo recuerdos y aprendizajes que me marcaron y me hicieron avanzar hacia donde estoy hoy.