Premios

27.04.2022

María Menéndez y Marta Mesquida, alumnas del Grado de Diseño de Interiores, ganadoras del concurso lanzado en colaboración con Arriva

  • María Menéndez Gago y Marta Mesquida Coll son las dos estudiantes de Diseño de Interiores de ESNE que han firmado el proyecto ganador del concurso.
  • El proyecto será ejecutado en las próximas semanas y el resultado final se presentará en un evento público que está programado para finales del mes de mayo.

María Menéndez Gago y Marta Mesquida Coll, son las dos estudiantes del equipo ganador del concurso convocado en el marco del convenio entre Arriva y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) para elegir el diseño del mural que presidirá la entrada de la nueva sede del operador de transporte, en Alcorcón. Así lo decidió el jurado tras evaluar las propuestas recibidas.

«Estamos muy contentos con el resultado del concurso. Hemos recibido propuestas verdaderamente interesantes que demuestran un enorme potencial creativo de los participantes y una alta capacidad de trabajo y de interpretar lo que se les ha pedido. Nos sentimos orgullosos de abrir un nuevo escaparate para estas grandes promesas del diseño de nuestro país», señala el jurado tras su reunión de valoración de las propuestas.

El jurado encargado de tomar la difícil decisión ha estado formado por Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain; Francisco Vilches, director de Arriva Madrid; la arquitecta Matilde Peralta del Amo, Certified Passive House Designer desde febrero de 2015 y asesora en la certificación de Sostenibilidad en la edificación Breeam Es en el esquema Nueva Construcción desde julio de 2015 a 2020; y dos personas del estudio Adam Bresnick architects, Premio MATCOAM a la Innovación 2018, que fueron los encargados de diseñar la esta nueva sede de Alcorcón siguiendo criterios del Instituto Passivhaus.

El concurso ha estado abierto a todos los integrantes de la comunidad de estudiantes de los grados y máster de ESNE. Algunos de los alumnos interesados realizaron una visita a la sede para conocer de primera mano la localización y el entorno.

La movilidad sostenible, el compromiso con el medio ambiente y el trabajo que hace Arriva para conectar personas eran algunas de las temáticas propuestas para la obra final.

El resultado han sido unas propuestas potentes de jóvenes creadores de entre las cuales, la del equipo formado por María y Marta, ha conseguido el acuerdo unánime del jurado como proyecto ganador. El jurado ha valorado la claridad conceptual de la propuesta; que estuviera bien documentada y desarrollada, así como la elección de los materiales a emplear, junto con la sencillez y adecuación al fin. En la propuesta, según el jurado, ha quedado de manifiesto que se ha entendido el concepto de implantación en el territorio de Arriva.

«El mural busca representar lo que es Arriva a día de hoy. Que las personas que recorren el espacio puedan encontrarse en el mapa dependiendo de su relación con la empresa (conductores de autobús, conductores de tranvía, empleados, clientes…). Todos juntos son necesarios para que Arriva siga creciendo y para que el mural cobre vida», señalan las artistas en la introducción del proyecto.

El segundo finalista es Lines, obra de Marta Sanz Barona y Alejandro Guede Linares. El jurado ha puesto en valor el entendimiento de los valores de la empresa Activa y la adecuación al espacio de la propuesta, si bien, se han detectado algunas potenciales dificultades en la viabilidad de la ejecución de la propuesta por las dimensiones del espacio.

En el caso del tercer finalista, una propuesta de Belén Sánchez López y Ana Sofía Martínez Dobarco, Conecta, el jurado ha valorado especialmente la idea conceptual de la propuesta que aporta un dibujo abstracto basado en la trayectoria de la empresa en Europa.

Arriva, además de felicitar al ganador y los finalistas, agradece de forma sincera la entrega y esfuerzo de todos los participantes y les felicita por sus obras que, sin duda, demuestran el talento existente entre los jóvenes que cursan estudios en ESNE. Por otro lado, el operador de transporte reconoce la dedicación y la implicación a los miembros que han conformado el jurado, con especial mención a Matilde Peralta del Amo, que ha puesto al servicio de la iniciativa su experiencia y su prestigio.

El proyecto será ejecutado en las próximas semanas y el resultado se presentará en un evento público a finales de mayo.