Moda

15.09.2021

Mar Mera, alumni de ESNE, presente en Madrid es Moda con una pieza elaborada con Alpaca del Perú

ESNE y PROMPERÚ se encuentran desarrollando un programa de colaboración durante todo el curso 2021-2022, en el cual desplegarán un plan de promoción y formación en la utilización de la alpaca como material textil, en este contexto, ESNE ha seleccionado a su alumni Mar Mera para que asuma el primero de los retos y trabajos en torno a este proyecto interinstitucional.

 

Mar Mera, alumni del Grado en Diseño de Moda, ha diseñado y confeccionado una colección denominada CHAWAN, la cual busca representar la reconstrucción social tras la crisis del Covid-19. Dentro de la referida colección, Mar Mera ha desarrollado una prenda en base a la Alpaca del Perú, como material principal y de primera calidad. El hilado de la Alpaca del Perú para la elaboración de esta prenda ha sido proporcionado por Michell Group, empresa peruana con sede en Arequipa – Perú.

 

Esta prenda formará parte del workshop liderado por Natalia Bengoechea y Pablo Paniagua, en el que participarán más de sesenta alumnos del nuevo Grado Universitario Oficial en Gestión y Comunicación de la Moda de ESNE. El workshop tendrá lugar el martes 21 de septiembre en el showroom efímero de MADRID ES MODA, ubicado en Serrería Belga.

 

Esta colaboración se ha desarrollado para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Ambas instituciones, hacen uso de la conexión Industria – Universidad y buscan alcanzar objetivos conjuntos en torno a Educación de calidad y alianzas interinstitucionales para aportar a la sociedad un impacto positivo en lo que se refiere a industria, educación, empleabilidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

 

 

Alpaca del Perú:

Perú es el primer proveedor de fibra de alpaca a nivel mundial y es conocido como centro de exportación de prendas y accesorios de calidad de este camélido sudamericano, además de ser el centro global de I+D+i de esta industria, que por su naturaleza sostenible genera empleo en lugares del Perú alto andino donde la única fuente de trabajo es la crianza de la alpaca y la tejeduría de prendas en base a la misma alpaca.

La industria de la alpaca es reconocida internacionalmente a través de la industria de la moda. Su uso data de hace más de 5.000 años en tierras peruanas, actualmente estas técnicas milenarias se fusionan con diseños de vanguardia para crear piezas exclusivas.

 

En el 2020, los envíos del rubro alpaca del Perú al mundo fueron de $114 millones (desde fibra hasta producto terminado).